martes, 5 de abril de 2011

Lombricultura Casera: El <b>Humus Líquido</b>

El humus de lombriz, obtenido con la lombricultura, es uno de los mejores fertilizantes naturales del mundo, si no es que es el mejor. Aún así, tiene un pequeño inconveniente: la aplicación.

Para que el humus de lombriz sea efectivo, hay que aplicarlo uniformemente, lo que da mucha flojera, si se hace manualmente, o solo puede hacerse antes de la siembra con máquinas. Si ya tienes todo cultivado, puedes causar daños con máquina.

En fin, el humus es bueno, pero batallas para ponerlo cuando las plantas ya crecieron. Claro que hay maneras, pero aplicarlo a un cultivo que ya está establecido no es precisamente fácil.

Sin embargo, existe el llamado “humus líquido”, que tiene propiedades parecidas al humus de lombriz, pero es líquido y eso te da muchas posibilidades de aplicación. Este humus está concentrado, así que es fácil de guardar y es totalmente líquido (sin material flotando) por lo que pasa por aspersores, mangueras o cualquier otro equipo de fertilización por riego. También se puede aplicar de manera foliar, así que puedes aplicarlo a cultivos ya establecidos sin problemas.

Como desventaja, el humus líquido no sirve tanto para recuperar suelos, ya que no contiene materia orgánica como el humus de lombriz tradicional, pero bueno, que quieres, nadie es perfecto.

El humus líquido también puede utilizarse en otras formas de cultivo como la hidroponía, ya que cuenta con gran cantidad de nutrientes. Sin embargo, en cultivos hidropónicos, el humus líquido tiene una desventaja: a menos que hagas un análisis cuando lo tengas, no sabes que proporción trae de cada cosa.

Lo bueno (en este caso), es que no tienes problemas por excesos; a diferencia del fertilizante comercial, puedes echar el concentrado así como sale y no se seca la planta, pero siempre estará la duda.

La cantidad de nutrientes presente en el humus depende de la alimentación del lombricultivo, por lo que puede variar de acuerdo a las técnicas utilizadas.

En mi experiencia, he visto que las hierbas “de hoja” como las lechugas, espinacas y ondas parecidas crecen muy bien. Los resultados en plantas de frutas pueden variar de acuerdo a lo que se le de a las lombrices y son resultados inciertos en caso de lombricultura casera, ya que le das a las lombrices lo que sale de tu cocina, así que no hay nada predecible.

Hacer humus líquido es muy fácil: se utiliza una parte de humus por cada 5 de agua. Por ejemplo, si tienes 5 cubetas de agua, agrega una cubeta de humus. Revuelve bien hasta que todo se disuelva. Para que no te quedes sin brazos, mete el humus y espera un par de horas para que el agua penetre en el material. Una vez que esté más integrado, revuelves. Hay que dejarlo una semana para que se asiente y madure y extraer solo el líquido.

Este es concentrado; hay que diluirlo en 4 partes de agua por cada 1 de humus líquido. Como siempre, lo mejor es probar con algo que crezca rápido para ver como se porta.

View the original article here


This post was made using the Auto Blogging Software from WebMagnates.org This line will not appear when posts are made after activating the software to full version.

No hay comentarios:

Publicar un comentario