jueves, 28 de abril de 2011

Agronovida: La <b>Lombricultura</b>


La lombricultura es una tecnología moderna que consiste en la transformación de los desechos orgánicos (estiércol, restos de plantas, etc) en humus mediante la cría intensiva de lombrices de tierra.

Esta técnica permite reciclar los desechos orgánicos para obtener materia orgánica (humus de lombriz), y proteínas (las lombrices sirven para alimentar peces, aves, cerdos, etc). Además, es una actividad de baja inversión, mínimo riesgo, fácil administración, y alta rentabilidad por los beneficios múltiples que se obtienen.

Las lombrices o cullucos o gusanos de tierra son anélidos (gusanos anillados), que se alimentan de materia orgánica y son muy prolíficas. Para la lombricultura se ha seleccionado a la lombriz roja (Eisenia foetida) por ser extremadamente prolífica; vive en grandes densidades; se reproduce en cautiverio; es muy voraz y acepta todo tipo de desechos orgánicos; respira a través de la piel; cada día come el equivalente al peso de su cuerpo y el 60% del alimento lo expele en forma de humus. Se adapta a todos los climas, siempre y cuando se controlen los factores de humedad y temperatura.

Para la instalación de la lombricultura se necesitan las siguientes condiciones básicas: disponer de desechos orgánicos suficientes (estiércol, restos de plantas, desechos de cocina, etc.); disponer de agua suficiente para mojar la materia orgánica y mantener húmedas las camas; usar los recursos disponibles en la finca o casa (herramientas, mano de obra, materiales, etc.); y tener una capacitación mínima para la actividad.

La instalación de una lombricultura de 100 m2 requiere de lo siguiente:

· Implementos: dos trinches, una carretilla, una pala recta, una pala cuchara, un machete, manguera o regadera, un tamiz de 5 mm, costales, termómetro de 0 a 100º C, pHchímetro o papel tornasol para medir la acidez.

· Ubicación: zona seca, bien drenada, con leve desnivel y cerca a desechos.

· Las camas para lombrices son bastidores rectangulares sobre el suelo con paredes de 30 cm (madera o ladrillos) de alto, 1 m de ancho y longitud variable. Deben tener techo de paja o palmera y estar protegidos.

· Los desechos orgánicos deben ser preparados en mezclas de paja con estiércol y regados unos 30 días.

· Obtener las lombrices (unas 2,000) de lugares de garantía.

· Llenar la cama con la materia orgánica preparada e inocular las lombrices. La alimentación debe ser periódica y el riego continuo.

· La cama estará lista para cosecha de humus a partir del tercer mes. Para esto se pone alimento nuevo en forma de lomo de pescado en la cama y las lombrices se mudan allí. Se tamiza la materia orgánica restante y se separa el resto de lombrices.

· La cosecha de lombrices puede hacerse de las camas ya listas mediante tamizado o lavado.

Peruorganico

agricultura orgánica cultivos cafe cacao especies maderables ciencias agrarias entonología plagas jardineria hortícolas fitopatologia nematología fertilizantes control sanitario plantas ornamentales fruticultura control entomológico hortalizas administracion agrícola productos organicos casecha producción granos semillas certificación orgánica pecuria crianza de aves vacuno ovino bovino papa cebolla naranja citricos equinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario