sábado, 23 de abril de 2011

Impulso al Turismo Rural

Desde hace unos años el turismo busca la manera de, además de aportar valor económico y abogar por la preservación ambiental, sumarse como parte de la estrategia de desarrollo social sostenible de las comunidades. 

Los ejes en los que se asienta el concepto respetan estrictamente la triple generación de valor de la sostenibilidad. Sus bases son el uso óptimo de los recursos naturales (valor ambiental), el respeto por la diversidad socio-cultural (valor social) y la viabilidad económica y distribución equitativa de los beneficios (valor económico).El turismo también puede ser un factor de desarrollo social si está bien
planificado. Por eso la Organización Mundial del Turismo (OMT) considera un valor fundamental promover la equidad social como un valor estratégico del turismo. Se trata, en la mirada de Voleger, de “dar más oportunidades a los más desfavorecidos, como los jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, comunidades en riesgo y, fundamentalmente, utilizar las rentas de turismo para sufragar programas sociales.

Para esto es indispensable fomentar la participación activa de las comunidades locales a través de una descentralización de  la planificación y la gestión de la industria del turismo, que asegure el involucramiento, la capacitación y conocimiento sobre el turismo de la comunidad.

“Esto, además, ayuda mucho a la tolerancia y al respeto. Cuando uno se conoce más, se entiende mejor con los otros. Es un beneficio social añadido”, dice el ejecutivo de la OMT.

Porque es posible desarrollar un turismo sostenible la propuesta esta incluida en el Programa Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) que implementan distintos municipios. Y porque estamos convencidos que es perfectamente compatible fomentar la conservación de los recursos naturales a la par de mostrarlos como recursos de gran belleza natural.

Ing. Agr. Eduardo Paviotti
Coordinador Turismo Rural Sostenible

Programa Local de Adaptación al Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario