viernes, 29 de abril de 2011

Métodos de cultivo en Agricultura Ecológica « Gestión <b>...</b>

Los métodos más importantes en Agricultura Ecológica son:

El Método Lemaire – Boucher.La Agricultura Biodinámica.El Método Müller.Método Howard-Sykes.El Método Jean Pain.La Permacultura.

A).- Método Lemaire-Boucher.

Se basa en los siguientes principios:

- Supresión de todo tipo de sustancias tóxicas en el cultivo.
- Conservación de la flora microbiana del suelo a través del humus.
- Utilizar sólo determinadas sustancias para la fertilización.
- Cubrir el suelo fundamentalmente con restos vegetales.
- La utilización de asociaciones y rotaciones de cultivos.
- Empleo de abonos verdes para mejorar la estructura del suelo y como fuente de nitrógeno.
- Supresión de labores con volteo de la tierra.
- Practicar el policultivo extensivo buscando el equilibrio con una proporción entre los sistemas de pastos, bosques, huerta, cereales, etc.
- Realizar desfondes para airear y dar esponjosidad a la tierra.
Se pretende conseguir la autosuficiencia del agricultor en cuanto a sus necesidades en forrajes, cereales, leguminosas y fertilizantes, produciéndoles en la propia finca, por lo que, el agricultor no necesitará depender de productos de fuera de la misma.

En el sistema de abonado se suelen emplear dos clases de productos de propiedades especiales:

- El litothamne, que es un alga marina, usada como parte o constituyente del abonado –por su riqueza en magnesio y otros oligoelementos fertilizantesde los cultivos. Utilizado como alimento de la ganadería, se ha demostrado sus propiedades antiinfecciosas contra la fiebre aftosa, tuberculosis, etc.

Igual podrá decirse del empleo de otras algas como complemento de la fertilización.

La utilización de la aromatoterapia, es decir, el empleo de esencias o plantas aromáticas como agentes de desinfección, cicatrización y revitalización. Busca el equilibrio entre las superficies cultivadas dedicando aproximadamente un 45% de la finca a los cultivos propiamente dichos, un 35% a praderas y pastos y un 20% a bosques.

B).- Método Biodinámico.

La agricultura biodinámica se basa más en procesos que en sustancias. Busca la riqueza de las fuerzas naturales y la influencia de los astros sobre los procesos biológicos.
Rudolf Steiner calculaba ya en 1924, y mucho antes de introducirse los abonos químicos en masa, “que los productos agrícolas estarán degenerados antes de fin de siglo y resultaran incapaces de alimentar al hombre”.

La agricultura biodinámica busca:

- Una exaltación de las energías o fuerzas vitales naturales, como la
fecundidad del suelo.
- La calidad del producto
- La salud humana que va muy ligada a lo anterior.

Sirviéndose de unos preparados, unas formas para elaborar estos preparados y teniendo en cuenta los ritmos cíclicos anuales.
Los preparados biodinámicos son productos obtenidos de ciertas plantas medicinales o aromáticas, generalmente ricas en aceites volátiles que se utilizan por su acción dinamizante. Los preparados biodinámicos son ocho, numerados del 500 al 508, y su base de fabricación es primordialmente de origen vegetal, pero también puede ser animal o mineral. El análisis indica que estos preparados son extremadamente ricos en bacterias aeróbicas y oligoelementos.

Las bases de estos preparados son:

Preparado 502: Milenrama. Planta que se utiliza para dinamizar compuestos.
Preparado 503: Manzanilla. Dinamiza compuestos.
Preparado 504: Ortigas. Dinamiza compuestos.
Preparado Preparado 506: Diente de león. Dinamiza compuestos.
Preparado 507: Valeriana. Dinamiza compuestos.
Preparado 508: Cola de caballo. Planta rica en sílice, eficaz contra enfermedades criptogámicas.

El preparado 500 (boñiga de bovino) y el preparado 501, a base de sílice (obtenido de cuarzo y feldespato molidos), utilizados conjuntamente estimulan la germinación y el enraizamiento de la planta.

La técnica de la agricultura biodinámica se refiere a la manera de elaborar estos preparados a través de la relación de los ciclos de la agricultura con los ciclos de la naturaleza y con los signos del Zodiaco.

Para obtener una calidad superior en el producto final, la materia original y el proceso subsiguiente también han de ser de buena calidad. Calidad en los productos agrícolas significa fertilidad natural de la tierra.

Para que una planta pueda crecer y desarrollarse de forma sana necesita una tierra fértil y viva. Una tierra viva ha de estar capacitada para regularse a sí misma y adaptarse a diferentes circunstancias. La tierra viva retiene el agua de la lluvia y mantiene la humedad en la época seca; mantiene su estructura y su contenido en aire. Se considera que la fertilización ha de incorporar no solamente las sustancias nutritivas sino también las fuerzas necesarias para el desarrollo de las plantas.
El compost se considera como un organismo vivo a un nivel más alto que la tierra. Tiene forma visible y un cierto equilibrio entre aire y agua, una digestión que transforma forraje en abono y produce energía.
Las actividades en el campo se rigen por un calendario astronómico en el que se manifiesta la influencia de la luna en su trayecto a través de las constelaciones del zodiaco, transmitiendo una serie de fuerzas al suelo y a las plantas tanto positivas como negativas que permiten el normal desarrollo de los cultivos, el control de las malas hierbas e incluso de plagas y enfermedades consiguiendo mejores producciones.

Para regular y armonizar los procesos se utilizan sobre todo:

- El agua de ortiga está indicada para ser utilizada en épocas frías y para combatir plagas y enfermedades de las hortalizas. Es especialmente útil en épocas frías, cuando el desarrollo es pobre y las plantas ofrecen un color pálido. Es un remedio universal, muy eficaz para abonar los cultivos en época de crecimiento. El agua de ortiga de pocas semanas se parece a un caldo y tiene olor desagradable, pero su efecto no varía, o puede diluirse en diez partes de agua para rociar las plantas en período de crecimiento.

- La decocción de cola de caballo se emplea frente a enfermedades criptogámicas. Se prepara de la forma siguiente: se hierven 50 g. en uno litros y se rocía la tierra una o dos veces al año.

C).- Método del compostado en superficie.

Es un método basado en mantener y potenciar la vida del suelo y se le conoce también como el método de Rusch-Müller. Se fundamenta en la formación de compost en la superficie del suelo. Para ello el suelo debe estar constantemente cubierto por materia orgánica, generalmente restos vegetales y animales, sin enterrar. De esta manera se lleva a cabo un proceso continuo de formación de humus necesario para mejorar las reservas nutritivas del suelo.
Además el suelo queda protegido del calor del verano, del frío del invierno, del viento, de la erosión y del apelmazamiento por las lluvias torrenciales. Es una especie de abrigo, ya que el suelo es sensible a los rigores de las estaciones. Esta capa no sólo sirve de protección, sino que, siendo de naturaleza orgánica, sirve de nutrición a los organismos vivos de la tierra que están en simbiosis en un proceso de transformación, de destrucción y reconstrucción que no debe interrumpirse.
Los principales organismos que pueden intervenir en este proceso son:

Macroorganismos, que tienen una acción mecánica de transporte y mezcla de productos: insectos, arácnidos, miriápodos, etc., se alimentan de vegetales y, después de haberlos digerido, los restituyen al ciclo natural.

Microorganismos de toda clase, que intervienen en el proceso de transformación, como son:

? Nematodos, que son pequeños gusanos, en cantidad de varios millones por metro cúbico de tierra.

? Algas superficiales.

? Hongos, como los actinomicetos, que degradan la materia orgánica.

? Bacterias, que están en cantidad de varios millones por gramo de tierra.

Entre estas bacterias, nos interesan los tipos que son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico. Lombrices de tierra, organismos muy conocidos y fáciles de observar, que con su trabajo contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo. Desempeñan un papel importante en la aireación de la tierra, que perforan con sus galerías, y contribuyen a la formación de la estructura grumosa del suelo que caracteriza a la fertilidad.

D).- Método Howard-Sykes.

Este método es el resultado de decenas de años de trabajo de Howard en las Indias Orientales. El procedimiento Indore, como también se le conoce, debido a su experimentación en una región de las Indias Orientales, se fundamenta en mantener la fertilidad del suelo gracias a la fabricación de humus, partiendo de residuos vegetales y animales.

La idea de origen es: ¿Cómo funciona una selva que se mantiene desde hace miles de años?. Se encuentran animales de toda clase (no hay agricultura sin estiércol o deyecciones de animales). Especies vegetales muy variadas y juntas. No se pierde nada y todo lo que se muere vuelve al suelo. La energía solar es totalmente captada por las hojas, pero frenada y atenuada en su incidencia sobre la tierra, al igual que el viento y la lluvia. El agua se filtra lentamente a través de la capa de mantillo. No hay erosión ni arrastre por las aguas. Las sales minerales, principalmente fósforo y potasio que los árboles necesitan, son extraídas del suelo por las raíces profundas. Se forman grandes reservas de humus, que explican la fertilidad de las tierras de bosque roturadas y cultivadas. Las grandes zonas de cultivo de Europa y América del Norte fueron antiguos bosques. Otra fuente de información, respecto a este método, la proporcionan las técnicas agrícolas de Extremo Oriente, que han conservado intacta la fertilidad de la tierra durante milenios y cuyas técnicas se pueden resumir así:

- Practica de cultivos asociados que se estimulen unos a otros, sobre todo
con la introducción de leguminosas en la rotación.
- Mantener las diferentes capas del suelo en su sitio, aplicando las labores
pero sin volteo de la tierra.
- Abonar con estiércol procedente de una granja.
- La incorporación de la materia orgánica al suelo se hace de forma equilibrada e ininterrumpida formándose un humus que tiene algunas cualidades:
- Tiene, aproximadamente, un 55 % de carbono y del 3 al 6 % de nitrógeno
(más que el cuerpo de las plantas y animales).
- Está en perpetua transformación por los microorganismos y es la fuente de
vida y energía de estos microorganismos.
- Mantiene la estructura del suelo y retiene el agua como una esponja.
- Deja atravesar fácilmente el aire.
- Tiene un efecto protector antiinfeccioso, tanto para las plantas como para los animales.

E).- Método Jean Pain.

Elaborado por su autor en los climas secos del sur de Francia, se basa en hacer un compost con la maleza silvestre recién cortada.

La cuenca del Mediterránea debido a sus condiciones climatológicas y a
los incendios forestales se está convirtiendo poco a poco en una zona
desértica.

Con esta técnica se están obteniendo resultados sorprendentes lo cual permite cultivar con éxito zonas de estas características.

En todos estos métodos un punto de partida es la obtención de compost para conseguir y mantener la fertilidad del suelo. En un suelo fértil es más fácil conseguir el desarrollo de las plantas de forma rápida y con menos problemas sanitarios ya que disponen de todos los elementos necesarios en su alimentación y el medio es muy favorable.

Este proceso de humificación que se produce de forma espontánea en la naturaleza puede ser acelerado por el hombre durante el proceso de compostado consiguiendo un aporte regular de materia orgánica de manera que puede aprovecharse de él para mejorar la nutrición de las plantas.

El material que se emplea en este proceso es también natural y se obtiene del medio. El hombre a la hora de mezclar los componentes consigue un humus muy equilibrado y adaptado a las necesidades nutritivas de las plantas que además reúne los requisitos necesarios para mejorar las condiciones físico-químicas del suelo.

Este compost, para que sea más eficaz en su función de mejorar la tierra y nutrir a las plantas, debe tener una proporción equilibrada de materias carbonadas y nitrogenadas; la relación C/N debe sufrir una evolución desde el principio hasta el final (sus valores iniciales pueden ser 33/1l y los finales, cuando se puede aplicar al campo serán 12/1.

El mantenimiento de la humedad adecuada, la conveniente aireación y la fina división de la materia que se transformará son los condiciones a tener en cuenta si se quiere obtener compost con rapidez. Hay que considerar al compost como un organismo vivo al que hay que proteger del frío, viento, sol y lluvia, es decir, de los elementos que pueden detener o alterar el proceso de fermentación. Puede convenir recubrir el montón con paja o sacos para evitar que se seque o enfríe.

Algunas plantas tienen la propiedad de acelerar la descomposición de las materias del montón; estas pueden ser: milenrama, manzanilla, ortiga, diente de león, etc.; que son vitalizantes o dinamizantes y pueden, incluso, dirigir la fermentación, evitando tal vez posibles desviaciones.

Cuando se obtiene una materia de color pardo o negro, finamente dividida, con buen olor a mantillo se ha conseguido un buen resultado y el compost está terminado y listo para utilizarse. Además de una relación C/N adecuada se ha obtenido un producto muy rico en bacterias y microorganismos beneficiosos y completamente desprovisto de gérmenes patógenos.

F).- La Permacultura.

El término permacultura fue utilizado por Bill Mollison y David Holmgren para designar, entre otras, las técnicas utilizadas por Masanobu Fukuoka basadas en la filosofía de “Trabajar con la tierra, no contra ella”. Es un sistema de diseño para la creación de medioambientes sostenibles.

Trabaja con plantas, animales, construcciones e infraestructuras y se apoya sobre las relaciones que pueden establecerse entre ellos por la forma en que se ubican en el paisaje. La técnica se basa fundamentalmente en la observación de los paisajes naturales.

Principios de la permacultura:

Ubicación relativa.- Cada elemento (casa, piscina, aves) está ubicado en relación a otro.
- Cada elemento cumple varias funciones.
- Cada función importante es soportada por muchos elementos.
- Aprovechamiento de los recursos biológicos.
- Reciclado de la energía.

F.1.- Ubicación relativa.

El punto fuerte de la permacultura es el diseño entendido como una conexión entre cosas. Para hacer que un componente del diseño (piscina, casa, bosque, seto…) funcione de forma eficiente hay que situarles en el lugar adecuado – huerto entre casa y corral; lo que se desecha del huerto es llevado al corral y el estiércol de este al huerto – para ello hay que recordar que las necesidades de un elemento son cubiertas por otro elemento de sistema. Los desechos de un elemento son utilizados por otro.

F.2.- Cada elemento cumple varias funciones.

Cada elemento debe ser escogido y situado de tal manera que cumpla la mayor cantidad posible de funciones. Un estanque por ejemplo sirve para diferentes funciones: riego, agua para los animales, acuicultura, control de fuego, aves acuáticas.…

F.3.- Cada función importante debe estar sustentada por muchos elementos.
Las necesidades básicas importantes como agua, alimento, energía… deben satisfacerse de dos o más formas diferentes.

F.4.- Planificación eficiente de la energía.

Las áreas de trabajo diario (invernadero, gallinero, huerto), se sitúan cerca; las áreas de trabajo esporádico ( frutales, pastos, bosques) se ubican más lejos. La regla de oro de la permacultura consiste en desarrollar primero el área cercana al centro y una vez que esta se encuentra bajo control y expandir los bordes.

F.5.- Uso de los recursos biológicos.

En Permacultura cuando se puede se usan los recursos biológicos para ahorrar energía o para hacer el trabajo de la finca. Hay un tránsito en el uso de recursos no biológicos hacia los biológicos.

F.6.- Reciclado de la energía.

Una comunidad sostenida a través de la permacultura es independiente del comercio de distribución y garantiza una dieta variada, proveyendo todos los requerimientos nutritivos mientras no sacrifica la calidad o destruye la tierra.

Be the first to like this post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario