miércoles, 6 de abril de 2011

<b>HUMUS</b> DE <b>LOMBRIZ</b> SAN RAFAEL: PASTOS

EFECTO BROMATOLOGICO DE LA FERTILIZACIÓN ORGÁNICA EN LA CALIDAD DEL PASTO REYGRASS Lolium sp.
Colombia es un país con una gran vocación ganadera, por lo que uno de los cultivos de mayor extensión son los pastos; contrastando con esto es también uno de los cultivos menos tecnificados y en los que se evidencia la necesidad de implementar modernas técnicas de fertilización.
La actividad ganadera consume gran parte de la materia orgánica y nutrientes de los suelos ya que un alto porcentaje de el material generado es consumido por el ganado y convertido en proteína, mientras que el material que es devuelto al mismo en forma de excretas se volatiliza dejando muy poco aporte al terreno.

El estudio se realizó en fincas de la sabana de Bogotá, con los siguientes tratamientos:

Los lotes se mantuvieron bajos las mismas condiciones de humedad y agroclimáticas, sembrados con pasto Ryegrass.

Se realizaron tres cortes tal como se muestra en la tabla 2:
Se tomaron muestras representativas del pasto cortado al cual se realizó análisis bromatológicos:
NITROGENO Y PROTEÍNAS:

Se presenta un aumento significativo del contenido de nitrógeno y proteína cruda en las muestras frescas, lo que favorece la formación de aminoácidos y proteínas por parte del ganado.

En el primer corte se logró un aumento del 24% en nitrógeno frente al lote no tratado con Humus de Lombriz San Rafael, y un aumento del 25 % de la proteína Cruda.
En el segundo corte se obtiene un aumento del 54 y 55 % en el contenido de Nitrógeno y Proteína respectivamente.

Para el tercer corte estos aumentos fuero del 21% para el nitrógeno y del 22% para la proteína.

Al secar las muestras se observa un comportamiento similar, al obtenido en las muestras frescas, lo que indica una mayor síntesis de proteínas y acumulación de nitrógeno en los pastos tratados con Humus San Rafael frente a los pastos sin humus.

NUTRIENTES DIGESTIBLES Y ENERGIA DE MANTENIIENTO



Además de el contenido de proteína de los pastos, existen otras sustancias de importancia para el adecuado crecimiento y mantenimiento de los animales, por tal razón el contenido de nutrientes digestibles y energía de mantenimiento, son valores a tener en cuenta en las características del pasto, a continuación se presentan los resultados para los tres cortes de pasto reygrass. Los nutrientes digestibles totales para los cortes 1 y 2 no muestran diferencias significativas entre los tratamientos, sin embargo en el corte 2 se ve un marcado aumento; en el caso de la energía de mantenimiento que obedece a sustancias como azucares y celulosas, se presenta un aumento significativo en el primer corte, y aumentos parciales para los cortes 2 y 3.

Este comportamiento en acumulación de sustancias nutritivas en el segundo corte y de sustancias energéticas en los primeros cortes, es característico de los pastos de corte con una fertilización adecuada, lo que demuestra que la fertilización química tradicional es insuficiente para desarrollar el potencial genético de los pastos, mientras que el uso del Humus San Rafael mejora las características nutricionales de los mismos.


Conclusiones

1. Al suministrar pasto Reygras abonado con Humus San Rafael en potreros establecidos en el altiplano Cundi-Boyacense, comparado con fertilización química, a los 58 días después de la siembra (1º.corte ), en muestra fresca, el ganado consume pasto con mayor contenido de Humedad y mayor cantidad Nitrógeno y Proteína Cruda.

2. A la misma edad, con el mismo manejo de fertilización, en las mismas condiciones agroclimáticas en pasto Reygras, deshidratado muestra seca , el efecto positivo del Humus San Rafael se registra sobre el mayor contenido de Nitrógeno, Proteína cruda y Energía Neta para mantenimiento.

3. En el 2º corte a los 97 días después de la siembra, la muestra fresca de pasto abonado con Humus San Rafael, supera al fertilizado químicamente en los contenidos de Materia seca, Nitrógeno y Proteína cruda asegurando un pasto de mejor calidad nutricional.

4. A los 149 días después de la siembra, en el 3º corte, los resultados de la aplicación de Humus San Rafael al pasto Reygrass comparados con la fertilización química, tanto en muestra fresca como en muestra seca muestran cantidades superiores de Nitrógeno y Proteína cruda, caracterizando un pasto de alta calidad después de dos (2) cortes consecutivos.

5. El mejoramiento del pasto Reygrass con el abono orgánico tipo Humus San Rafael, en la cantidad de la Energía Neta para Mantenimiento (1º corte, muestra seca) es una seguridad en el aporte de las calorías necesarias para el proceso productivo de una ganadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario