martes, 19 de abril de 2011

Proyecto Huerto | Ygritte


Hace unos meses,  me dio por conquistar una pequeño trozo del jardín de mis padres. El césped estaba hecho polvo en esa parte, y pensé que podía poner un pequeño huertecillo, para plantar lo típico:  unas lechugas, zanahorias, tomates, ect..

Así, además cuando voy a el pueblo, en lo que llega la hora de las cañas con los colegas me puedo entretener con el, y mis padres no me sufren tanto dentro de casa, que ya están mayores. Y no hay nada más satisfactorio que ir al patio y cortar una lechuga cuando la necesitas.

Buscando la forma mas eficiente y natural de plantar un pequeño huerto, encontré en el libro El Horticultor Autosuficiente de John Seymour el método de bancal profundo, que permite producir gran cantidad de hortalizas en pequeños espacios y con bajo consumo de agua. Este método se creo en China y en ciudades francesas de forma paralela e independiente, llegando a iguales principios.

Lo primero es delimitar una zona de 1’5 metros de ancho por lo que quieras de largo. Escavar dicha  superficie con una pala de profundidad (unos 30 cm), y desmenuzamos la tierra que hemos sacado.

También he utilizado unos tablones de obra, cortados a medida (con la motosierra), que he puesto a lo largo y ancho de  la zona. De esta forma he creado un bancal (superficie elevada) de otros 30 cm de altura. Volcamos la tierra desmenuzada dentro del bancal. Al estar mullida ocupa mas volumen.

Por tanto tenemos los 30 cm que hemos escavado, mas los otros 30 cm de altura que nos proporciona el armazón de madera. Eso son 60 cm de profundidad de tierra mullida. Como la tierra no es suficiente, volcamos compost de estos sacos (el mismo que cree con los restos de un año de desperdicios vegetales de casa y de jardín en la compostera).

Reparto bien el compost por la superficie, como veis el color es muy diferente de tierra oscura. Este compost le dará a la tierra los nutrientes que necesitan las plantas. Las lombrices de tierra se encargan ellas solas de forma natural de repartir lo al interior del bancal.

Ya tenemos el terreno del bancal preparado, 60 cm de profundidad de tierra mullida y abonada. La tierra suelta o mullida permite a las raíces profundizar más y por lo tanto las plantas pueden estar mas juntas. También la tierra suelta y el compost mantienen mejor la humedad del terreno, por lo que será necesario regar menos.

Esta superficie no deberá ser pisada para que sea efectivo el bancal, de hay que el ancho solo sea de 1,5 metros,  para poder manipular el huerto sin pisar la tierra. Si queremos poner otra linea debemos dejar una separación de unos 70 cm, entre bancal y bancal.

Ahora que estamos a finales de Marzo voy a aprovechar a plantar unas semillas aquí en mi piso de Madrid, que luego transplantaré al huertecito. Uso unas cajas de huevos, vienen al pelo ya que luego se cortan y se trasplanta la planta con cartón y todo que se deshace con la humedad de la tierra.

Llenamos la huevera de compost, en este caso uso fibra de coco que habían dejado los anteriores inquilinos de piso (es muy bueno para germinación) . Corto la parte de arriba de la huevera.

Unas semillas de lechuga. Mi colega Goyo me ha dejado muchas semillas de su huerto de Miraflores de la Sierra. Un saludo a ese Goyo¡¡¡

Humedecemos la tierra y con un palito, hacemos unos pequeños agujeros, donde metemos unas cuantas semillas. En mi caso unas 3 por hoyo.

De momento tengo lechugas, zanahorias y tomates. He puesto un cartelito para indicarlo. Las dejamos dentro de casa cerca de una ventana e irán germinando ;-)

Así que nada en unos meses subo como va el huerto, tengo que poner el riego que será automatico, aunque no se si aprobecharé el sistema automático de riego del césped o me hará falta una hidro válvula con temporizador. Ya os voy contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario