lunes, 18 de abril de 2011

<b>Compost</b> EM

Elaborar compost EM con desechos de la cocina

Caneca EM

Para producir un simple compost EM a partir de restos de materia orgánica de la comida se precisa un cubo hermético de plástico, Bokashi EM, EMI, o EMa.


El cubo dispone de un grifo para extraer el liquido que se va produciendo. Quien utilice un cubo normal de plástico debería perforarle la parte inferior para poder sacar el líquido y luego volver a cerrarlo con un corcho. Cubo con doble fondo perforado para dejar escurrir el liquido.

El cubo se llena en capas con los residuos cortados en pequeños trozos. Las capas se rocían con EMI o EMa, o se espolvorea Bokashi EM, se comprimen presionándolas y luego se cierra el cubo herméticamente. Una vez lleno, debe permanecer durante tres o cuatro semanas en un lugar cálido, pero no al sol.

El Bokashi listo desprende un agradable olor agridulce y suele presentar una cubierta blanquecina, que era lo que se pretendía obtener. Se utiliza como abono.

Aplicación: Nuestro Bokashi de cocina, cuyo pH es de 3,5 a 4, es demasiado ácido para las raices finas. Por lo tanto, debe emplearse Bokashi fresco con cuidado. Una vez trabajado en la tierra se debe esperar de 8 a 14 días hasta neutralizar el pH. Es entonces cuando el pH del suelo ronda los 7 y es óptimo para criar plantas jóvenes.

Textos: EM microorganismos efectivos de Franz-Peter Mau. Ed integral. Fotos: MS

----------------------------------------

mariasimona: Me costó trabajo entender la diferencia de los procesos que se producían al interior de la caneca para compost EM y el compost elaborado de manera convencional. Mientras que en el primero "los residuos orgánicos son inoculados con microorganismos efectivos desde el principio del proceso y en un entorno anaeróbico (cerrado herméticamente) hasta lograr la completa fermentación (entre 15 y 30 días), el compost elaborado de manera convencional se produce de forma aeróbica (en contacto con el oxígeno), permitiendo la descomposición de la materia orgánica que tiene lugar durante un periodo de entre seis y doce meses".

Para obtener EM, la caneca EM o el Bokashi en Bogotá visite FUNDASES

No hay comentarios:

Publicar un comentario