jueves, 28 de abril de 2011

ARTEMIO MULAS-BIOLOGIA - IES Jaume I Ontinyent: ELABORACIÓN DE <b>...</b>

En la naturaleza se produce en la parte superficial del suelo una capa de tierra rica en nutrientes llamada humus. El humus se forma debido a la descomposición de los restos vegetales y animales que realizan diversos seres vivos, entre ellos microorganismos. Este proceso se ve favorecido por las altas temperaturas y la abundante humedad. En el medio natural se distinguen dos tipos de humus; el humus bruto, en el que se puede reconocer el material original (hojarasca, ramitas, raíces, excrementos de animales, mudas, huesos,..) y el humus elaborado, en donde ya no se reconocen sus componentes.Las plantas no pueden tomar los minerales del suelo directamente. Para ello necesitan que los organismos transformen las sustancias que no son capaces de absorber convirtiéndolas en asimilables. En una tierra con materiales en descomposición, abundan dichos organismos y por tanto mejoran la fertilidad de las plantas.Se entiende por compostaje la descomposición controlada de materiales orgánicos (hojas, verduras, frutas, etc.) que dan como resultado un producto totalmente orgánico aprovechable por el suelo y por las plantas. Este abono mejora la estructura del suelo, aporta nutrientes de una forma equilibrada y  a la vez ahorramos dinero en fertilizantes químicos y reciclamos dichos residuosEl compostaje pretende imitar el proceso natural de formación de humus, obteniéndose un producto llamado compost. El compost es un material resultado de la descomposición aerobia (en presencia de oxígeno) de la materia orgánica en las condiciones adecuadas de humedad, temperatura, oxigenación, pH, cantidad de organismos, etc. Los restos vegetales de nuestro huerto escolar son los que van a descomponerse en sustancias orgánicas simples formando el compost.El compost no sólo enriquece el suelo mediante sustancias orgánicas asimilables por las raíces de las plantas, sino que mejora la estructura del suelo, ayudándole a retener la humedad obteniendo una  tierra más esponjosa. 3. ¿Qué entiendes por compostaje?4. ¿Qué  es el compost? ¿Qué nos aporta a nuestro huerto?
¿QUE NECESITAMOS PARA EMPEZAR?Para la elaboración del compost necesitamos:Residuos orgánicos (restos de vegetales, mondas de frutas, posos de café, hojas secas,papel sin tinta, bolsitas de infusiones, cascaras de huevo, etc.). Nunca restos de carne de animales o pescado, pues producen mal olor.Herramientas:  Tijera de podar para trocear los restos vegetales. Pala y horca para voltear el compost.  Regadera para humedecer la mezcla.Termómetro para controlar la temperatura del proceso.Recipiente para compostar (compostadora)
Como veis no es necesario gastar mucho dinero. La compostadora la puedes hacer tu mismo. Yo por ejemplo me he agenciado unos cuantos palets, si, si, de esos de obra, los he unido entre si y he puesto una tapadera de conglomerado que he recuperado recorriendo las calles de mi ciudad. En la parte de abajo he puesto un par de bisagras para facilitar la retirado del compost elaborado. En la tapa de arriba también he dispuesto dos bisagras para poder depositar los restos orgánicos que voy produciendo. En otra ocasión os explicare como elaborarlo. Por cierto éste articulo lo he elaborado con las ideas aportadas por el profesor José Antonio Pascual, compañero del departamento de Biología y las fotos las he bajado de internet, de libre disposición, si algún autor desea que no aparezcan me lo puede hacer saber e inmediatamente las retiraré de este blog..         

No hay comentarios:

Publicar un comentario