lunes, 25 de abril de 2011

EL LOMBRICOMPOST: UN ALIMENTO PARA EL SUELO FABRICADO POR LAS <b>...</b>

Humus, materia orgánica en descomposición que se encuentra en el suelo y procede de restos vegetales y animales muertos. Al inicio de la descomposición, parte del carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno se disipan rápidamente en forma de agua, dióxido de carbono, metano y amoníaco, pero los demás componentes se descomponen lentamente y permanecen en forma de humus. La composición química del humus varía porque depende de la acción de organismos vivos del suelo, como bacterias, protozoos, hongos y cirtos tipos de coleopteros, pero casi siempre contiene cantidades variables de proteínas y ciertos ácidos urónicos combinados con ligninas y sus derivados. El humus es una materia homogénea, amorfa, de color oscuro e inodora. Los productos finales de la descomposición del humus son sales minerales, dióxido de carbono y amoníaco. Al descomponerse en humus, los residuos vegetales se convierten en formas estables que se almacenan en el suelo y pueden ser utilizados como alimento por las plantas. La cantidad de humus afecta también a las propiedades físicas del suelo tan importantes como su estructura, color, textura y capacidad de retención de la humedad. El desarrollo ideal de los cultivos, por ejemplo, depende en gran medida del contenido en humus del suelo. En las zonas de cultivo, el humus se agota por la sucesión de cosechas, y el equilibrio orgánico se restaura añadiendo humus al suelo en forma de compost o estiércol.

lombrices-de-compost.jpg

Se llama humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos. En consecuencia, se encuentra químicamente estabilizada como coloide; el que regula la dinámica de la nutrición vegetal en el suelo. Esto puede ocurrir en forma natural a través de los años o en un lapso de horas, tiempo que demora la lombriz en “digerir” lo que come. El humus se obtiene luego de un proceso, cercano a un año, en que la lombriz recicla a través de su tracto intestinal la materia orgánica, comida y defecada, por otras lombrices. Hay que resaltar que un alto porcentaje de los componentes químicos del humus son proporcionados, no por el proceso digestivo de las lombrices, sino por la actividad microbiana que se lleva a cabo durante el periodo de reposo que éste tiene dentro del lecho. Por ejemplo, el 50% del total de los ácidos húmicos que contiene el humus, son proporcionados durante el proceso digestivo y el 50% restante durante el período de reposo o maduración.

Para poder determinar si el producto que estamos utilizando es de buena calidad, tendremos en cuenta entre otras cosas parámetros como:

- Ph neutro, en un rango entre 6.7 a 7.5

- Contenidos en materia orgánica superiores a 28%

- Nivel de nitrógeno superior a 2%

-Relación C/N en un rango entre 9 y 13

- Contenidos de cenizas no superiores a 27%

Un alto contenido de cenizas nos permite concluir que el manejo del proceso no ha sido el adecuado y que ha habido mucha contaminación con tierra. Lo que queremos es mejorar el suelo y no aumentar su volumen.

El humus de lombriz además de ser un excelente fertilizante, es un mejorador de las características físico-químicas del suelo. es de color café oscuro a negruzco, granulado e inodoro. Sus características más importantes son:

- Alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos. Su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes asimilables y un efecto regulador de la nutrición, cuya actividad residual en el suelo llega hasta cinco años.

- Alta carga microbiana (+/- 40 mil millones por gramo seco) que restaura la actividad biológica del suelo.

- Opera en el suelo mejorando la estructura, haciéndolo más permeable al agua y al aire, aumentando la retención de agua y la capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas en forma sana y equilibrada.

- Es un fertilizante bioorgánico activo, emana en el terreno una acción biodinámica y mejora las características organolépticas de las plantas, flores y frutos.

- Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar las plantas. La química del humus de lombriz es tan equilibrada y armoniosa que nos permite colocar una semilla directamente en él sin ningún riesgo, es la técnica que suelo utilizar para comprobar si el humus esta bien hecho.

monton-de-estiercol-003.jpg

El humus es un producto con altas posibilidades de comercialización en el mundo entero, pero su calidad es un factor importante, ya que existen muchos fabricantes de humus que no llegan a tal calidad de ahi las diferencias de precios que nos encontramos en el mercado.

En lo que se refiere a economia, se ha comprobado que la rentabilidad de los cultivos es mucho mejor en las plantas abonadas con humus de lombriz frente a la acción de los abonos químicos utilizados principalmente en los cultivos. El humus de lombriz aumenta la productividad en los cultivos porque es un abono orgánico, al ser un producto natural, este se adapta a cualquier tipo de cultivo. La principal ventaja es que el abono de lombriz, aumenta la calidad y presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, esto hace que el suelo retenga la humedad y estabilizan el Ph del suelo, hace de tampon, lo cual ayuda al cannabis para que a este nunca le falte humedad y siempre las hojas se conserven verdes ya que la humedad interfiere en los procesos químicos, además el humus de lombriz otorga líquido y carbohidratos, que son aprovechados por las plantas. Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos. Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante, estimula el crecimiento de la planta y acorta un poco los tiempos de producción y cosecha.

lombriz-de-tierra.jpg

De los principales componentes del humus de lombriz, se deduce que el más benéfico es el nitrógeno, que no significa que los otros componentes no sean benéficos, los componentes más medulares son: el fósforo, el potasio y el calcio.

Nutrientes contenidos en distintos estiércoles y humus de lombriz

Nutrientes contenidos en distintos estiércoles y humus de lombriz

Fuente:www.producción.com.ar/1997/97sep_15.htm

En la tabla se comparan los componentes de los elementos del humus de lombriz con otro tipo de estiércoles animales. En este cuadro de valores se observa que el lombricompost posee entre 3 a 4 veces más cantidad de los elementos escogidos que los demás abonos. Si se midiera con algún parámetro la fertilidad incorporada al suelo por el humus de lombriz veríamos que lo fertiliza 4 ó 5 veces más que otros abonos orgánicos.

Comparando el contenido de nutrientes de los primeros 15 centímetros con lombricompost y otros estiércoles se extraen los siguientes resultados: El humus de lombriz es 5 veces más rico en nitrógeno, 2 veces en calcio asimilable, 2´5 veces en magnesio, 7 veces más en fósforo y 11 veces más en potasio.

El humus de lombriz es la deyección de la lombriz. La acción de las lombrices da al fundamento un valor agregado, así se lo valora como un abono completo y eficaz para mejorar los suelos. El lombricompost tiene un aspecto terroso, suave e inodoro, de esta manera facilita su manipulación. Muchos expertos dicen que el humus de lombriz es uno de los fertilizantes más completos, porque aporta todos los nutrientes para la dieta de la planta, de los cuales carecen muy frecuentamente los fertilizantes químicos.

Para fabricar humus, por lo general se utiliza la especie de lombriz roja californiana (Eisenia Foètida), de color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y 3 a 5 milímetros de diámetro, el peso de la lombriz es de 1 gramo. Esta clase de gusano no soporta la luz solar, si esta se expone a los rayos solares, esta muere en pocos minutos. La lombriz vive aproximadamente unos 15 años, y llega a producir hasta 1300 lombrices al año, ella come mientras avanza en la excavación, y fertiliza el suelo por sus deyecciones, de ahi el nombre con que se le apoda “labradores de tierra”. Ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta y las transforman en lombricompost en una proporcion del 60%. Transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.

Componentes del Humus de Lombriz

Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C

En la tabla anterior aparecen los componentes que suelen formar un buen humus de lombriz. El lombricompost, puede ser utilizado en suelo como en maceta, ya hemos mencionado que se trata de un material que si esta bien terminado no presenta quemaduras al aplicarlo en las plantas, aun asi tendremos cuidado de no saturar el suelo con el humus, es preferible por lo menos cuando se cultiva en maceta el ir incorporandolo poco a poco, a medida que el cultivo lo necesite.

Fdo.: Juanjo Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario