jueves, 28 de abril de 2011

Sobre el Compost: paper semana 16

NAI: 4.1.4
LÍNEA DE ACCIÓN: biodiversidad
SEMANA: 16
TEMA EJE: invertebrados superiores
REGIÓN: puno
ACTIVIDAD: día del campesino
CATEGORÍA: medicina y salud

TITULO: Utilización del humus de lombriz en los suelos agrícolas

OBJETIVOS: DEMOSTRAR que el humuz de lombriz es la mejor alternativa para fertilizar los suelos agricolas y asi tener una buena produccion.
.

VARIABLES:
Variable Independiente: Uso del humus de Lombriz en los suelos agrícolas.
Variable Dependiente: Mayor fertilidad y producción de los suelos agrícolas.

RESUMEN: El departamento de Puno es uno de los más desarrollados del Perú, es muy reconocido por su agroindustria, sobresaliendo los cultivos de caña de azúcar. Puno se dio inicio a la siembra del esparrago en la sierra peruana, siendo desde hace décadas la región líder en producción de este, la siembra de yuca es significativa y la producción de tuna y pacay van creciendo en importancia. Una de las desventajas de la agricultura en la cosierra es la disposición anual de tierras fértiles, aplicándose periódicamente agroquímicos para sustentar la producción de estos suelos, los agroquímicos son muy beneficioso ya que ayudan a la acumulación de sales que requieren los cultivos periódicamente pero tiene muchas desventajas como la muerte de organismos microbianos beneficiosos, el impedir la circulación de aire y absorción de sustancia por parte de las raíces, causar alteraciones al cromosoma humano produciendo malformaciones o producir cáncer; si se aplicara otro tipo de fertilizante se lograría mejorar la agricultura un nivel superior. Una solución a este problema seria el uso del humus de lombriz (pertenece al grupo de los anélidos siendo un invertebrado inferior) ya que es orgánico, careciendo de todas las desventajas de los Agroquímicos.

HIPÓTESIS:
Si se empleara el humus de lombriz en los suelos agrícolas de la región La libertad se lograría mejorar la producción y la fertilidad de los suelos

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: El humus se extrae de las lombrices "californianas" o "lombriz roja" (Eisenia foetida), como todo abono orgánico, se usa en primavera y otoño. Se extiende sobre la superficie del terreno, regando abundantemente para que la flora bacteriana se incorpore rápidamente al suelo.

Nunca se debe enterrar porque sus bacterias requiere oxigeno. Si se aplica en el momento de la plantación favorece el desarrollo radicular, por otra parte, al hacer más esponjosa la tierra disminuye la frecuencia de riego.

El humus puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre cierta humedad, la óptima es de 40%. La cantidad que debe aplicarse varia según el tipo de planta y su tamaño:

Ø Tuberculos 240 gr 1kg/ m2
Ø Leguminosas 1 kg/m2 500 gr/m2
Ø Hortalizas 120 gr/planta

Composición:

Ø Humedad 30-60%
Ø Nitrógeno 1-2,6%
Ø Fósforo 2-8%
Ø Potasio 1-2,5%
Ø Calcio 2- 8%
Ø Magnesio 1-2,5%
Ø Materia orgánica 30-70%
Ø Carbono orgánico 14-30%
Ø Acido fúlvicos 2,8-5,8%
Ø Acido húmico-fúlvico 1,5-3%
Ø Sodio 0,02%
Ø Cobre 0,05%
Ø Hierro 0,02%
Ø Manganeso 0,006%

El lombricompuesto tiene las siguientes ventaja en los cultivos de manzana:

Ø Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo, retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo. Lo cual ayuda al manzano para que este siempre esté húmedo y frondoso, otorga líquido a los frutos lo cual le da engorde y textura a las manzanas.
Ø Introduce grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo. Esto beneficia a los cultivos ya que los microorganismos ayudan al metabolismo de la planta.
Ø Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas: Favorece al cultivo ya que elimina las plagas que impiden la producción de frutos.
Ø Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos: Los cultivos por lo general absorbe los nutrientes del suelo a las manzanas, si el suelo está contaminado, las manzanas podrían estarlo también.
Ø Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del transplante y estimular el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha

DATOS / RESULTADOS: en estos cuadros estadísticos se muestra n los distintos estiércoles y el humus de lombriz destacando entre los demás.

Tipo de estiércol
Materia seca
N
P2O5
Ok2
Equino
33%
0,67
0,25
0,55
Bovino
18%
0,60
0,15
0,45
Gallina
45%
1,00
0,80
0,40
Lombriz
30-50%
2,42
2,74
1,10

fOTOS:

ESTADÍSTICAS: En esta estadística se puede apreciar el rendimiento del Humus en el cultivo de para realizado en la finca Vergara comparándose la fertilización química (T1) con las dosis de humus (T2,3 y 4)

Fuente: www.producción.com.ar/1997/97sep_15.htm

CONCLUSIONES: El Humus de lombriz es la mejor alternativa para la fertilización de los suelos de la Libertad ya que posee muchas ventajas con respecto a los agroquímicos y con otros fertilizantes orgánicos, esto lograría mejorar la producción agrícola.

INVESTIGACIÓN FUTURA:
¿Existirán nuevos organismos que poseen los componentes del humus?

Alfabetización Funcional:
Fortalezas: Gran efectividad y fácil manejo.
Oportunidades: Organización de los agricultores locales con respecto al empleo del humus.
Debilidades: Falta de información sobre este fertilizante.
Amenazas: Empleo de agroquímicos que representan una salida rápida pero con el tiempo muy perjudicial.

plan de COMPETITIVIDAD nacional: Innovación tecnológica y empresarial
para el 2006 se debe incrementar el 20% de los proyectos de transferencia de tecnologías para mejorar la producción, si se aplica esto se podría tener acceso en diversas tecnologías como la lombricultura a nivel regional

PALABRAS CLAVES:
q Humus.
q Zonas Rurales.
q Lombrices rojas.
q Agroquímicos.
q Aumento de la producción.

BIBLIOGRAFÍA:
Biología Parte II, Cecsa, Pág. 42

PÁGINAS WEB CONSULTADAS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario