domingo, 24 de abril de 2011

Distribuirán 7 mil Litros de Fertilizante Orgánico - Noticias <b>...</b>

Notas Relacionadas

Patricia Aguilar Romano

La distribución se llevará a cabo a través de la Dirección de Desarrollo Rural, según informo, su titular, Javier López Barba. Este fertilizante es para productores agrícolas, pero también lo pueden solicitar quienes tienen plantas de ornato en sus casas. Se trata de un fertilizante producido por el método de Lombricomposta en el Rastro Municipal

Por Paty Aguilar

Entre 6 y 7 mil litros de humus de lombriz roja californiana, fertilizante orgánico que sirve para nutrir plantas y hortalizas, se empezarán a distribuir de manera gratuita a productores agrícolas y personas interesadas en cultivar plantas de ornato, así lo informó, Javier López barba, director de Desarrollo Rural Municipal, quién explicó que al aportar humus de lombriz al suelo de cultivo se incrementa notablemente el número de  microorganismos, por esta razón se considera un corrector de suelos, es decir,  un material indicado para mejorar el equilibrio biológico del suelo.

Se trata de un fertilizante orgánico que se empezó a producir en la administración de Héctor Paniagua Salazar, a iniciativa del biólogo, Juan Arreola Cabañas, asesor de Desarrollo Rural.

Es un proyecto que inició en el 2009 en el rastro municipal, y es que los desperdicios se iban al basurero y no se aprovechaban, según explicó, el biólogo Arreola Cabañas. Entonces, dijo, por instrucción del alcalde, Héctor Paniagua Salazar, se construyeron instalaciones rústicas, con el fin de no erogar mucho recurso económico del erario público, y a partir de ahí, se empezó a producir dos tipos de abonos orgánicos; el humus líquido y el sólido. Este tipo de fertilizante, dijo, está considerado como el más completo del planeta y sirve para nutrir los suelos sin hacerle daño.

Lo que hacen estas lombrices, explicó, es que descomponen la materia orgánica, en este caso, es el excremento y parte de la sangre de las reses, mismas que se depositan en un espacio propicio y se le dan de comer a las lombrices, aquí se produce el humos liquido, que es la orina de la lombriz, la cual se deposita en tambos y una cisterna con capacidad de 6 mil litros. Luego cuando la composta ya maduró (excremento y sangre) se retiran las lombrices, y se cosecha el humos sólido. Es un ciclo continuo que inicia a finales de enero y termina en noviembre, porque en tiempo de frío, la lombriz baja su actividad, comentó.

Desde el 2009, dijo, esta cisterna se ha llenado en cuatro ocasiones y parte de este producto, se aplica en los invernaderos que tiene el Ayuntamiento donde ya se produjeron hortalizas orgánicas, como jitomate, chiles morrones, chiles serranos y un poco de pepino y otra cantidad muy importante, dijo, se ha distribuido en forma gratuita a los productores de hortalizas, de granos básicos y cualquier tipo de planta por instrucciones del alcalde, pero los productores de sandía y maíz, son los que han sido más beneficiados, señaló.

Finalmente, detalló que desde el 2009 a la fecha, se ha producido alrededor de 30 mil litros de fertilizante, esto porque la planta de producción es muy  pequeña debido a que el excremento y sangre que da el rastro es relativamente bajo, pero se está reciclando todo lo que sale, asentó.

Por otra parte, Pedro Contreras Lepe, responsable de la Lombricomposta en el rastro, dio a conocer, que cualquier persona interesada puede obtener este fertilizante, solo requiere acercarse a la oficina de DRM, que está en Valle de Banderas frente a la plaza pública, para que director, Javier López Barba, luego de que se le lleve una copia de la credencial de elector, para que les emita un documento con la instrucción de la donación del fertilizante que se entregará en el Rastro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario