viernes, 1 de abril de 2011

Humus de lombriz

Para mí, hablar del beneficio del humus de lombriz roja, para las plantas y el huerto, es comparable al beneficio del aceite omega3 para las personas. Las lombrices rojas de california son los mejores ingenieros edáficos para nuestros suelos. Aportan una gran flora microbiana, más elementos nutritivos que el estiércol (5 veces más) y propiedades químicas-físicas-biológicas que superan a cualquier otro fertilizante orgánico natural. Creo que si queremos plantas y árboles sanos, no podemos olvidar el humus en proporción adecuada para cada una de nuestras plantas.
¿Cuál es el problema? En Málaga y alrededores es muy difícil por no decir imposible,encontrar un humus de calidad y para colmo el que venden es bastante caro en proporción a la calidad que ofrecen y siempre mezclado con vegetal o mantillo.
Cuando compramos humus de calidad,lo primero que nos sorprende es el precio alto (20kg entre 14-20€), pero es porque lo comparamos con los precios de sustratos, mantillos,estiércol y otros. Pensamos que es suficiente para nuestras plantas la mezcla de varios productos, que ya nos resultan caros y descartamos el humus.
Pienso que esto es una equivocación,¿por qué?,Con 20kg de humus podemos a una dosis de 50grs por planta(mantenimiento cada 3-4 meses),alimentar 400 plantas,si le añadimos 120gr,por planta,alimentamos a 165 plantas.Para frutales, si añadimos 1kg por árbol,tenemos para 20 árboles. Podríamos poner más ejemplos, pero con esto quiero que sepáis que el humus se utiliza a baja dosis,si es de calidad y lo que aporta a nuestras plantas es un equilibrio y un desarrollo óptimo con poca cantidad que añadamos, por lo tanto no nos debe parecer caro cuando lo que queremos es lo mejor para plantas,huerto y céspedes. El humus no quema las plantas y va mejorando la estructura del suelo y enriqueciéndolo con el aporte de flora microbiana y otras muchas propiedades. Se suele aplicar sobre el terreno y regando abundantemente, en primavera y otoño(2-3 veces año)y no hay problemas si añadimos más cantidad, las plantas no se quemarán ni sufrirán. Si lo miramos de esta forma veremos que es más barato que los demás productos, por la cantidad empleada y los beneficios que aporta a las raíces, mejorando su biota.
Por todo lo dicho, siempre recomiendo un aporte de humus en todas las plantaciones nuevas y un mantenimiento en cada mejora de sustrato que realicemos.
El mejor humus que ha pasado por mis manos, lo distribuyen en España una empresa Asturiana a 1000 km de Málaga y todavía no hay distribuidores en nuestra zona para conseguirlo fácil y más barato que si lo pides a Asturias. Esta empresa se llama LOMBRIASTUR y el humus ASTURHUMUS. Si queréis saber más sobre las propiedades del humus, os recomiendo consultéis páginas en Internet sobre sus propiedades. Y por supuesto que probéis con el que encontréis en los viveros hasta que podamos comprar mejor calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario