viernes, 1 de abril de 2011

La humedad

Les presento a algunas de las lombrices de la especie eisenia-foetida de mi jardín, solo tuve que meter una pala de jardinero y estaban en los primeros 10 cm bajo la superficie.
Algunas de las cosas que hay que cuidar es la humedad que, si está muy por debajo de 80%, las lombrices tienen raíces de las plantas donde protegerse, en el caso que se encuentren en un jardín. En caso contrario, la población de lombrices tienden a moverse menos y a disminuir si baja demasiado la humedad.

El humus (desecho de la lombriz), ayuda a mantener por mas tiempo la humedad, siendo este mantenimiento una de las tantas propiedades del humus que les explicaré mas adelante.

Manteniendo la humedad en 80% detenemos a enemigos naturales de la lombriz, como lo son las hormigas y los ratones.



Cuando inicié con el cuidado de las lombrices regaba diariamente en la tarde o noche los cajones donde se encontraban las lombrices. Cuando quería saber la población de lombrices por cajón (de 20 x 20 x 10 cm, colocaba un periódico y sobre él el contenido de un cajón y esperaba de 12 a 24 hrs. cuando se viera seco el humus o tierra. Entonces empezaba a hacer a un lado el humus seco hasta llegar a una pequeña zona de humedad en la parte inferior central donde se encontraban todas las lombrices amontonadas, por lo que se facilitaba ir tomando pedazos de humus e ir tomando y contando las lombrices antes de meterlas nuevamente en su cajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario