lunes, 4 de abril de 2011

VISITA CORDIAL DEL ALCALDE A ESCUELA ECOLOGICA

Posted on 10:31 by Noticias A Mano (amanonoticias@gmail.com) Valladolid.- Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde de Valladolid, realizó un recorrido en el albergue U yits Ka’an, que opera donde funcionó un asilo de ancianos en la Col. San Vicente al sur de la ciudad.
Durante su visita del funcionario fue recibido por el Pbro. Atilano Ceballos Loeza, director general de la Escuela Ecológica, en la que también comprende la subsede Valladolid, explicó durante el recorrido en dicha escuela los tipos de abonos que se utilizan, donde el objetivo es el no utilizar nada de químicos.
Detalló que para poder hacer las labores de siembra en dicho sitio anticipadamente se utilizan abonos ceniza con carbón, ceniza con composta, cal con ceniza, cal con composta, entre otros, lo que permite poder contar con frutos de una siembra en base a lo mas básico sin ningún contaminante.
El sacerdote dijo al alcalde de Valladolid que la receta básica de las compostas son hojas muertas y hojas verdes, estiércol de ganado y tierra para cubrir, el proceso es humedecer semanalmente y revolverlo, y cubrirlo con lamina o plástico durante seis semanas, para que sea utilizado en la siembra.
En otro espacio del lugar donde se prepara otro tipo de tierra preparada denominado bocaschi, incluye salvado, melaza, salvadillo, levadura, estiércol y tierra, donde se da un tiempo de proceso para que este lista para que sea utilizado.
Otro tipo de preparado es con estiércol y lombriz roja californiana, donde después de un mes se cierne, se extrae las lombrices y huevecillos, para su preparación en bateas, cuyo procedimiento calificado ha permitido avanzar en alta vanguardia las técnicas necesarias que se implementan y tener un resultado favorable.
El primer regidor se mostró maravillado y sorprendido del trabajo que realiza la escuela de agricultura ecológica, donde brindó un reconocimiento a los directivos así como maestros y alumnos que con mucho esfuerzo han hecho que la siembra se puede realizar sin químicos con productos que no se sabe que son valiosos para estas tareas.
En su opinión el Edil Escalante Alcocer, consideró que es una buena acción darle impulso capacitando a los integrantes del Frente indígena Regional del Oriente, incursionar en esta labor, ya que seria de mucho beneficio por ser familias de escasos recursos.
La Profra. Mirna Ku, solicitó al Munícipe Vallisoletano los apoye con herramientas de trabajo y un proyecto para las clases durante la impartición de cursos.
Gonzalo, indicó que el Ayuntamiento esta dispuesto en apoyar las necesidades de esta escuela ecológica, siempre mirando por el bienestar en la impartición educativa de este sistema.
El primer regidor además de constatar las diversas acciones que realizan en el plantío recorrió el edificio donde se imparten los cursos, conducido por el asesor espiritual y director Pbro. Ceballos Loeza; la sede de este plantel se encuentra en el Municipio de Maní.
Cabe mencionar que en esta escuela estudian 27 alumnos de diversos lugares, donde asisten solo los sábados de 8 a 16 horas y estos constituyen la 3ª generación, cuyo coordinador de la subsede es Moisés Dzul Chuc y el capacitador Juan Diego Polanco Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario