miércoles, 27 de abril de 2011

Curso de Agricultura ecológica » Lombriz roja de californiana ...

3:51 am El huerto

Su color es rojo oscuroRespira por medio de su pielMedidas: 6 y 8 centímetros de largo, 3 y 5 milímetros de diámetroEn promedio comen 1 gramo por día y llega a pesar hasta 1.4 gramosTemperatura: Mínima 0°C – Máxima 40°C – Optima 20°CNo soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutosVive aproximadamente unos 5 añosPuede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1,300 lombrices al añoLas lombrices son hermafroditas, y por lo tanto todos los individuos dan críasSe reproducen una vez por semana y alcanzan la madurez reproductora a los 3 meses de edadDos mil lombrices producen 1 kilogramo de humus por día

La lombriz Roja Californiana puede criarse en cualquier lugar del planeta que posee una temperatura que no supere los 40°C. La temperatura mínima en la que pueden sobrevivir es 0°C y los climas templados, o alrededor de 20°C es la temperatura óptima para su cría. Las lombrices que viven en una temperatura entre 14°C a 27°C alcanzan la máxima capacidad de reproducción. Durante los meses más cálidos y los más fríos se reproducen a una velocidad más lenta de lo normal. Cuando la temperatura es inferior a 7°C, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo insumos, aunque en menor cantidad.

Las lombrices adultas pesan entre 0.24 gramos y 1.4 gramos. Consumen una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en insumos. Avanzan excavando en el terreno a medida que comen, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes quimicos. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fosforo, 5 veces más potasio, y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.

Separarlas del lombricompuesto (o composta) es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran. Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas), pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices. Para trasladar las pequeñas lombrices y los capullos, es necesario esperar unos 30 días. Cuando el interés es vender las lombrices y no el insumo generado por ellas, solo se sigue este proceso de cambiarles de lugar el alimento. De esta manera las lombrices se colectan en el lugar nuevo y en el lugar antiguo quedan los capullos, las pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos, que continuaran con la reproducción.

La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos. La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con humus de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún más de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico, el humus de lombriz.

La lombriz Roja Californiana es una lombriz de superficie (epigea) que se cría en contenedores llamados composteras. Las composteras pueden tener cualquier dimensión, desde una pequeña caja para colocar bajo la mesada de la cocina o en el sótano hasta una cuna comercial de producción intensiva. La basura se tira por la parte superior y el humus se saca por abajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compost ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida (allí también dejan sus cápsulas).

La compostera tiene que ser colocarla en un lugar sombreado, que no se inunde, y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Tiene que tener una humedad de un 80% (mojado pero que no chorree). Mientras que no escasee el alimento las lombrices no se escaparán. Para hacer un buen manejo de la basura y no afectar a las lombrices con las altas temperaturas que se producen durante la fermentación de la misma, se alterna la colocación de los residuos; 15 días a la derecha y los 15 siguientes a la izquierda. A medida que se saca humus por la parle interior baja la basura y deja espacio para echar más. La cuna es un contenedor rectangular hecho con placas de chapa o madera La materia orgánica se va incorporando por capas. Para extraer las lombrices se coloca un poco de materia orgánica fresca sobre la cuna para que las lombrices, que tienen un gran olfato, se desplacen hacia arriba. Luego se puede retirar el humus con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario