miércoles, 6 de abril de 2011

Eco diseño, la nueva moda | Blog - Paula

Por Pamela Green.

El reciclaje y el cuidado por el medioambiente no es sólo preocuparnos de botar las latas y los vidrios por separado en los contenedores habilitados para eso. O comprar cosas de papel reciclado. Hay todo un movimiento de diseño sustentable que es casi tan interesante como hacer humus en casa. El martes pude disfrutar con el comienzo de Re Diseña 2008, un encuentro donde diseñadores nacionales e internacionales se juntaron en una mesa redonda a debatir sobre Slow Fashion (moda lenta en inglés, algo así como moda de autor, no lo que compramos a dos pesos en el mall o el supermercado), hábitos de consumo y, por supuesto, diseño verde, el tema de moda.

Invitado especialmente para este encuentro llegó, recién bajado del avión, Ronaldo Fraga. ¿Quién? Un hombre de bigotes, lentes y pelo parado que es la revelación en Brasil y el mundo, un “poeta de la moda”, un diseñador que ha sabido posicionarse y crear una marca a través del vestuario ecológico. Junto a él también estaban los representantes de la empresa chilena Modulab, el diseñador Rodrigo Alonso, Gabriela Farías representando a la tienda chilena Hall Central y gente de Artesanías de Colombia, entre otros.

Uno de los temas centrales de la conversación fueron los hábitos de consumo de la gente, no sólo en Chile, sino en el mundo entero. Cómo cada día es más común la costumbre de comprar ropa en el supermercado, muy barata, muy desechable y fabricada sin respeto por el medio ambiente. Cosas traídas desde China que nadie sabe (y claramente prefiere no saber) cómo se hacen. Y eso es lo que esta nueva corriente pretende cambiar. Lograr que todos entendamos que a veces es mejor comprar una sola polera en una tienda que nos de garantías de calidad, una prenda que sepamos que se hizo a mano, con materiales nobles, sin explotar a nadie y que nos va a durar una eternidad. Diseño heredable, como lo dijo Juana Díaz, otra de las diseñadoras invitadas a la mesa redonda. ¿Será posible?

Otro de los temas que se habló el martes fue el de los productos hechos a partir de materiales de desecho. ¿Un ejemplo? Los bolsos de Modulab, pioneros del eco diseño en Chile. Pamela Castro y Felipe Ferrer, diseñadores industriales, hacen bolsos con lo que otros consideran desechos: carteles cinematográficos. Con este material, logran crear productos funcionales, resistentes y, un detalle no menor, bonitos.

Y otro que me llamó mucho la atención fue Rodrigo Alonso, que se ha dedicado a desarrollar productos hechos con plásticos y basura electrónica (más conocida como e-waste) que logra transformar en obras de arte. Es el creador de la lámpara N+EW Light (No More Electronic Waste), que recibió el premio Chile Diseño 2007 y que está hecha con residuos electrónicos de colores, que le dan un aspecto único. Basura convertida en arte.

¿Quieres saber más de todo este movimiento? ¿Te interesa esto del eco diseño? Te invito a que participes de la culminación de Re Diseña 2008 este sábado 8 de noviembre en el Parque de las Esculturas, de 10:00 a 17:00 horas. Ahí podrás encontrar una gran exposición de diseño, moda y arquitectura, además de una ecoferia de Navidad, talleres de reciclaje y música en vivo. Un imperdible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario