jueves, 28 de abril de 2011

<b>Humus</b> de <b>lombriz</b> para la economía - CienciaPR

Por Andrea Mart?nez / amartinez@elnuevodia.com

El Nuevo D?a

Francisco Gonz?lez Delgado trabaj? por 18 a?os en la industria farmac?utica. Un a?o antes de quedar sin trabajo, anticipando esa jugada del destino, comenz? a hacer averiguaciones sobre un posible negocio para desarrollar.

?A comienzos del a?o 2008, vislumbrando que la p?rdida de empleos en la industria farmac?utica pudiera estar alcanz?ndome en un futuro cercano, comenc? a evaluar potenciales negocios que podr?a iniciar?, manifest?.

Agr?nomo de profesi?n, quiso desarrollar un negocio que apoyara la agricultura, involucrara sus conocimientos en manufactura, usara insumos locales, y promoviera el reciclaje. De esa forma, tropez? con el ?humus de lombriz?, tambi?n conocido como lombricultura o vermicultura. Al presente, elabora el producto con el nombre Vermimax, definido como un suplemento org?nico para plantas y acondicionador de suelos que consiste de los desechos que producen las lombrices de tierra cuando consumen y digieren la materia org?nica.

Seg?n el agr?nomo, ?los desperdicios vegetales son para las lombrices y los desperdicios de las lombrices son el alimento de las plantas, esa es la cadena normal de la naturaleza?.

?El humus de lombriz es usado mundialmente como producto principal en la agricultura org?nica?, dijo Gonz?lez Delgado, desde su planta de producci?n ubicada en la Hacienda Vega Grande, localizada en el barrio Mameyes de Jayuya.

En su b?squeda, se decidi? por la tecnolog?a mercadeada por una empresa de Wisconsin, jurisdicci?n que visit? para comprar el equipo y tomar los adiestramientos de rigor. Indic? que en Wisconsin cuentan con la mejor metodolog?a en el campo de la vermicultura.

En verano de 2008, comenz? a darle forma al concepto con una inversi?n inicial de $6,000, producto de un pr?stamo personal. Inici? la elaboraci?n a una escala menor los fines de semana.

Posteriormente, se enter? por un compa?ero de trabajo del programa La llave para tu negocio, por lo que acudi? a la Compa??a de Comercio y Exportaci?n, donde le ayudaron a hacer un plan de negocios y a preparar una propuesta que se refiri? al Banco de Desarrollo Econ?mico (BDE), ente que la aprob? un pr?stamo en diciembre de 2009.

Unos meses antes, en septiembre, Gonz?lez Delgado se hab?a quedado desempleado, y se dedic? a desarrollar el negocio. Cuando le aprobaron el financiamiento de $90,000, utiliz? $70,000 para desarrollar la etiqueta del producto Vermimax, un sitio de internet (vegagrande.com), compr? bolsas y empaques, y trabaj? con el mercadeo del producto.

?Por fin, en diciembre de 2010 comenzamos a distribuir Vermimax luego de un a?o dif?cil donde la familia ha tenido que someterse a grandes sacrificios debido a la ausencia de ingresos. Nos falta a?n camino por andar, ya que las ventas todav?a son bajas. Esto es un producto nuevo para Puerto Rico y toma alg?n tiempo en que los potenciales usuarios descubran su gran utilidad y beneficio?, manifest? el agr?nomo.

Al presente, cuenta con un ?rea de 4,000 pies cuadrados para desarrollar el suplemento org?nico para plantas y acondicionador de suelos. All? procesa 300 metros c?bicos de pulpa por a?o, aunque tiene capacidad para procesar 600. Tiene cuatro empleados a tiempo parcial.

?Apliqu? metodolog?a y t?cnicas de manufactura farmac?utica para tener un proceso en control y un producto de alta calidad. Adquir? equipos obsoletos de la industria farmac?utica para adaptarlos a mi operaci?n?, abund?.

?Evalu? varias especies nativas de lombrices hasta dar con una tan o m?s eficiente en la producci?n de humus que las ofrecidas en el mercado internacional. Al momento de aprobarme el pr?stamo, ya ten?a la poblaci?n de lombrices necesarias para el proyecto. Esto me result? en una econom?a de aproximadamente $10,000 m?s el orgullo de estar usando lombrices boricuas y no recurrir a la importaci?n?, dijo Gonz?lez Delgado.

Al momento, mantiene una poblaci?n de 100,000 lombrices que trabajan afanosamente en la producci?n de humus. Igualmente, cuenta con viveros de lombrices, que pudieran estar disponibles para la venta.

Como materia para consumo de las lombrices, recibe la pulpa del procesado de caf?, que de otra manera ser?a desechada. Dice que si bien al momento un agricultor le regala la materia -que de otro modo tendr?a que buscar d?nde botar-, espera que llegue el momento que pueda compr?rsela.

?Yo le resuelvo el problema del desperdicio?, indic?.

?Este producto tiene unas propiedades beneficiosas ?nicas para las plantas y el suelo: aporta y regula la nutrici?n de las plantas; tiene biomasa alta de organismos beneficiosos que restauran la flora del suelo y mejora la estructura del suelo, pues tiene alta porosidad, baja cohesi?n y baja plasticidad, lo que permite un buen drenaje y airear las plantas?, explic? el agr?nomo.

A?adi? que el producto, por estas razones, produce plantas m?s resistentes a enfermedades, lo que reduce el uso de pesticidas y la planta se desarrolla con colores y olores m?s intenso, maximiza el sabor.

Aunque tiene unas 20 jardiner?as que venden su producto, as? como Fresh Mart, y Mass?, contrat? la firma Webcor corp, para que mercadee Vermimax a empresas de ?landscaping? y campos de golf. Webcor lleva humus a los potenciales clientes y hace pruebas para que observen su efectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario