miércoles, 20 de abril de 2011

Paper semana 23

NAI: 414
LÍNEA DE ACCIÓN: Biodiversidad
SEMANA: 23
REGIÓN: Huánuco
TEMA EJE: Respiración. Intercambio de gases
ACTIVIDAD: Día Internacional de las poblaciones Indígenas (09 de Agosto)

Reemplazo De La Urea Química Por El Humus De Lombriz En La Agricultura De Huánuco para Disminuir Los Riesgos De Enfermedades Respiratorias De Los Pobladores

Objetivos:
-Disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias por el uso de fertilizantes químicos.
-Promover el uso del humus de lombriz como fertilizante natural en la agricultura de Huánuco.

V. Independiente: Uso de Humus de lombriz en la agricultura.
V. Dependiente: Menor incidencia de enfermedades respiratorias.

Resumen: Esta semana, en el NAI de biología, el tema eje a tratar fue: “Respiración, Intercambio de gases” en el que se habla sobre el aparato respiratorio y los órganos que lo conforman, tales como: la nariz, la tráquea, la laringe, la faringe, los bronquios y los pulmones, órgano más importante del aparto respiratorio.
El día internacional de las poblaciones Indígenas se celebra el 09 de Agosto con el fin de mejorar la calidad de vida de dichos pobladores. Esto incluye la salud, economía y relaciones sociales. Por eso se propone el uso del humus de lombriz ya que puede mejorar la calidad de vida de los agricultores de Huánuco.
La urea es un compuesto cristalino incoloro, de fórmula CO(NH2)2, conocida también como carbamida. Esta se usa mucho como fertilizante en la agricultura y se puede preparar artificialmente en fábricas que eliminan dióxido de azufre (SO2) al ambiente al momento de su preparación. Esta al rociarse a los campos de cultivo elimina compuestos químicos perjudiciales para la salud, uno de ellos y el más perjudicial es el amoniaco, inhalado por el hombre al momento del rocío de la urea química. Cuando éste es inhalado por la nariz entra al aparato respiratorio, dañando la pared interna de la nariz y provocando dificultad en la respiración del agricultor.
Como solución a este problema se propone el reemplazo de la urea química por el humus de lombriz, un fertilizante natural que no requiere nitrificación, o sea que no hay una conversión del amoniaco a nitrito y del nitrito a nitrato, y además, el humus de lombriz es más factible en cuanto a economía se refiere, y sabemos que Huánuco es uno de los departamentos más pobres del Perú.
Procedimiento: Para la preparación de humus de lombriz se requiere un tipo de lombriz que tenga cualidades extraordinarias en la elaboración de humus, es por eso que algunos agricultores optan por la lombriz roja californiana. El proceso consiste en:
-Dividir la población original por lo menos tres veces al año durante los periodos de recogida de humus, una en marzo, otra en septiembre y una la ultima en diciembre.
-Se deja secar el humus durante unos días Y se formará un cono lo más alto posible con el material que todavía contenga lombrices y huevos. Este cono cubierto de paja se llenará de lombrices en pocos días y se cubrirá con una lona negra para mantener la humedad y para que no broten semillas.
-Para la cosecha de lombrices es necesario que las camas estén llenas. Por ejemplo, en cunas se retrasa la alimentación por lo menos 4 días y luego se ofrece alimento en cantidad normal, con lo que la lombriz se concentra en la superficie. Al cabo de 2 o 3 días, una vez poblada la superficie se procede a retirarlas manualmente. Este procedimiento se repite dos veces más para separar la mayoría de la población de lombrices.
-Una vez cosechadas las lombrices se procede a retirar el vermicompost, que se extiende sobre un plástico o piso y se deja que la humedad baje hasta un 40 %

El reemplazo de la urea por el humus puede disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias y mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Hipótesis: Si se remplaza el uso de la urea química por el humus de lombriz se disminuiría los riesgos de enfermedades respiratorias de los pobladores indígenas agricultores de Huanuco.

Origen y Motivo de la Investigación:

El Humus de lombriz se usaba desde los tiempos del antiguo Egipto en los valles fértiles del Nilo, pasando por la reina Cleopatra que confirió a la lombriz el título de animal sagrado; los antiguos romanos hasta los grandes filósofos griegos, que las definieron como los intestinos de la tierra. Charles Darwin comprueba en su último libro sus experiencias con la lombriz de tierra y sus beneficios. El suizo Alberto Roth en 1925 en Argentina y Hug Carter en 1947 son personajes que con el tiempo nos acercan más a la lombriz roja californiana (Eisenia foétida). Por razones de crianza, reproducción y variedad de desechos orgánicos que ingieren, estas lombrices y sus variedades son las más adecuadas para la producción de vermicompost.
El motivo por el cual se realiza esta investigación es la gran incidencia de complicaciones que presentan los agricultores de Huánuco por el uso de fertilizantes químicos, como la urea. A continuación se presenta las ventajas del humus de lombriz contra las desventajas de la urea química:

Urea:
-Su preparación es dificultosa.
-Su nitrificación depende de la cantidad de bacterias.
-Su preparación es a partir de SO2, lo que causa contaminación atmosférica
-Es costosa
-Es altamente tóxica.

Humus de lombriz:
-No es tóxica, ya que es natural, presenta un pH de 7 a 7.5.
-Es factible económicamente.
-Su preparación no es dificultosa.
-No requiere nitrificación. Se obtiene de forma natural a partir de lombrices, y no genera contaminación.
-Presenta ácidos húmicos y fúlvicos que mejoran las condiciones del suelo retienen la humedad y puede con facilidad unirse al nivel básico del suelo.
-Introduce grandes cantidades de microorganismos benéficos al sustrato, que corresponden a los principales grupos fisiológicos del suelo.
-Favorece la acción antiparasitaria y protege a las plantas de plagas
-Desintoxica los suelos contaminados con productos químicos
-Presenta hormonas que aceleran la germinación de las semillas, elimina el impacto del trasplante y estimula el crecimiento de la planta, y acorta los tiempos de producción y cosecha.

Componentes del humus de lombriz:

COMPONENTES
Nitrógen..............................1.95 - 2.2%
Fósforo...............................0.23 - 1.8%
Potasio...............................1.07 - 1.5%
Calcio................................2.70 - 4.8%
Magnesio..............................0.3 - 0.81%
Hierro................................75 mg/l
Cobre.................................89 mg/kg
Zinc..................................125 mg/kg
Manganeso.............................455 mg/kg
Boro..................................57.8 mg/kg
Carbono Orgánico......................22.53 %
Ácidos Húmicos........................2.57 g Eq/100g
Hongos................................1500 c/g
Levaduras.............................10 c/g
Actinomicetos.........................170.000.000 c/g
Act. Quitinasa........................100 c/g

Conclusiones: Después de esta investigación pude llegar a la conclusión de:
- El uso de fertilizantes químicos aumenta el riesgo de enfermedades, en especial, las enfermedades respiratorias.
- Los pobladores más afectados de Huánuco son los agricultores.
- El reemplazo de la urea por el humus puede disminuir los riesgos de enfermedades respiratorias.
Investigación Futura: Proyectos contra el uso de fertilizantes químicos en la agricultura de Huánuco.

Alfabetización Funcional: Humus de Lombriz
Fortaleza: Bajo costo/capacidad para nutrir los suelos de cultivo.
Oportunidades: Mejora económica de la región/aumento de la productividad de cultivos.
Debilidades: Puede causar enfermedades estomacales.
Amenazas: Depredadores de lombrices (aves).

Palabras claves: Humus de lombriz, agricultura, urea química, enfermedades respiratorias, Huánuco.

Datos Personales:
Nombre: Nicolás Escobar Cabrera
Nodo: Alfa
Grado: 4º de secundaria
Correo electrónico: nicolasfec1995@gmail.com
Teléfono: 4273196

No hay comentarios:

Publicar un comentario