viernes, 22 de abril de 2011

Baños secos y <b>composteros</b> | Ecoblog

Actualizo este post (Originalmente publicado el 31 de agosto del 2007) porque encontré un sitio con gran información, tienen un pdf con todo tipo de baños secos y composteros, con toda la información pertinente, incluso algunos ejemplos de modelos comerciales.

El link es el siguiente:

http://www.zoomzap.com/manuals/SES/download-esp.php

Tal como prometi en el post de Aguas negras por aquí… una buena manera de ahorrar agua y al mismo tiempo evitar la produccion de aguas negras es usar un baño Seco o Compostero.

En ambos baños no se necesita sistema de drenaje ni conexión al sumistro de agua.

El baño seco emplea una taza de excusado especial para separar la orina de las heces fecales.. la orina basicamente no contamina y puede ser recolectada para ser usada como fertilizante, previamente diluida, las heces fecales por otro lado, se dejan secar en una camara ventilada, despues de un periodo aproximado de seis meses esta materia se puede usar para fertilizar arboles frutales, pero no hortalizas debido a los contaminantes que pudiera contener.

Los baños composteros no separan la orina de las heces fecales sino que promueven su descomposicion en humus, un material organico que sirve como abono, este tipo de baño requiere mas atención en cuanto a la humedad, temperatura y ventilación, para que la materia fecal se descomponga de manera adecuada. Este tipo de baño solo requiere agua si la zona es muy seca a razón de una cubeta semanal, lo cual ahorra muchos litros en comparación al sistema tradicional.

Aqui les agrego unos links que explican como implementar estos baños asi como mas detalles acerca de el uso y los beneficios de los mismos

http://www.tierramor.org/permacultura/saniseco.htm

http://www.laneta.apc.org/bs/

Los invito a que consideren esta opcion seriamente, ya que en mi punto de vista nada me parece mas irracional que el sistema de Drenaje que tenemos actualmente, utilizar un baño seco o compostero es manejar nuestros residuos de la misma manera que la naturaleza lo hace.

UPDATED by Cristián: Mi novio Esposo y yo esperamos algun dia tener una casita que implemente todas estas ideas y donde sepamos que si al menos no hacemos una gran contribucion a este mundo si estamos ahorrandole caca.


Comparte y Disfruta! :
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.

No hay comentarios:

Publicar un comentario