miércoles, 20 de abril de 2011

Jardin ecologico

La jardinería es uno de los pasatiempos mas interesantes, ya que nos permite ponernos en contacto con el medio ambiente e inclusive no demanda tanto tiempo o espacio como se piensa, siendo muy fácil tener un huerto casero en nuestro hogar y disfrutar de todos los beneficios que nos da la naturaleza, pero nunca está de mal aprender a hacerlo mejor, y por eso mismo hoy compartiremos una serie de consejos de jardinería.

jardineria

- A la hora de comenzar un jardín casero hay que planear bien las ubicaciones que tendrán las plantas, dado que hay plantas que necesitan mas espacio para crecer, lo que puede dificultar que otras crezcan. El orden en el jardín es fundamental, dado que hay árboles que pueden dar sombra si están bien ubicados, mientras que muchas otras plantas atraen mariposas, aves y abejas, que si las ubicamos bien, pueden realzar la belleza del jardín.

- Si planeamos que nuestro huerto casero de producción, deberemos tener a mano un calendario siembra a mano y no solo tener en cuenta la ubicación de las plantas sino cuando es el mejor momento del año para sembrar.

- Los senderos también son indispensables para no arruinar el césped y las plantas, y debe ser tenido en cuenta a la hora de comenzar el jardín.Los materiales porosos son los indicados dado que permiten una mejor absorción del agua y evitan accidentes.

fertilizantes ecologicos

- Los fertilizantes y pesticidas son necesarios tanto para los huertos como para el jardín, pero lo mejor es volcarse hacia las alternativas ecológicas como por ejemplo el compost. Hacer compost casero es muy sencillo y solo lleva tiempo, pero casi sin mantenimiento.

- Hay muchas plantas que son repelentes ante los distintos tipos de insectos y pestes, como la albahaca ahuyenta los pulgones por ejemplo. Por eso, es recomendable ver cuales son las causas del problema antes de utilizar químicos,  dado que existen cientos de alternativas ecológicas.

- El riego es fundamental para un buen desarrollo del jardín, pero se puede ahorrar agua creando un jardín de lluvia, aprovechando mejor el terreno a la vez que reduce el desagüe de la lluvia y la contaminación del agua.

cesped

-El césped es un bonito elemento de decoración, pero también es muy demandante de tiempo, dado que requiere de mantenimiento, riego y poda de forma periódica, pero además hace que el suelo necesite mayor cantidad de fertilizante. Nuestro consejo es tratar de reducir los espacios de césped al según sus gustos, y reemplazarlo por jardineras. De esta forma podrá ahorrar energía, agua y fertilizantes.

- Al cortar el césped, se lo puede recolectar y poner en una compostera para crear compost en casa y poder utilizar como fertilizante y para reparar la tierra, desde luego sin costo alguno.

- La poda del césped debe hacerse a los 3/4 del mismo, ya que si cortamos menos que esto estresaremos estas hierbas. que crecerán mas rígidas y buscarán mas nutrientes del suelo, requiriendo as su vez mas agua.

invernadero copia

– Los invernaderos son una excelente forma de proteger nuestras flores y plantas tanto del viento como de los cambios bruscos de temperatura, y permiten que podamos cultivar sin que el clima regional importe. Por eso mismo siempre ayudan a obtener mejores resultados y si es posible contar con uno antes de comenzar a sembrar.

- El compost es un reciclado de materia orgánica que podemos utilizar como fertilizante natural además de para enriquecer y nutrir la tierra. Hacer compost casero es muy sencillo y también es recomendable ya sea para los jardines o los huertos.

- Hacer un invernadero casero no es tan difícil como suena, y con tan solo algunas maderas, acrílicos o vidrios podremos tener nuestro invernadero en cuestión de minutos.

- Las composteras e invernaderos no tienen un tamaño determinado, y si queremos, tranquilamente podremos tener un invernadero pequeño o una compostera de balcón que no ocupen casi espacio pero aún así pueden mejorar el rendimiento de nuestros cultivos.

Si quieres que presentemos tus productos, catálogos y novedades, disponemos de espacios publicitarios para que lleguen a todas nuestras lectoras. Escribe a Contacto Blogsfarm.

Desde nuestra portada podrás acceder a todas las noticias, así como a todos los artículos de nuestras secciones: Medio Ambiente, Curiosidades ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario