miércoles, 6 de abril de 2011

<b>LOMBRICULTURA</b>

Entre Jardines
Estudio de paisajismo y Diseño de Jardines.
Podemos definir a la lombricultura como una actividad organizada, que, utilizando las lombrices “rojas” o “californianas”, y valiéndose de su modalidad alimentaria, tiene la  finalidad de generar y aprovechar:
a) el producto final de su digestión, comúnmente llamado “lombricompuesto”, “vermicompuesto”, una sustancia parecida al humus, suave al tacto, de agradable olor a tierra recién mojada, atoxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.
b) La lombriz es en si misma, como fuente de alimento de alta calidad, debido a su constitución proteica.
Modalidad alimentaria de las lombrices.
Ingieren todos los residuos animales y vegetales parcialmente descompuestos. Los residuos se biodegradan o compostan, convirtiéndose en un material fibroso, de color oscuro, húmedo, cuyo olor no molesta y que lo realizan microorganismos especializados: bacterias, hongos y otros, que degradan la celulosa y las proteínas transformándolas en sustancias mucho mas simples y convenientes para la ingesta de las lombrices. Todo este proceso se lleva a cabo en presencia de oxigeno.


Fotos tomadas de internet a modo de ejemplo.

Si la temperatura del composta es la adecuada, entre 10 y 40 grados centígrados, si no hay olores desagradables, con suficiente humedad y con el pH o acidez adecuada, las lombrices penetran en este medio, y no se retiraran hasta su total transformación en humus. Un lombriz adulta come diariamente su propio peso, que es aproximadamente 1 g, el 60% lo excreta como abono, y el 40% restante lo metaboliza para formar tejidos y acumular energía. Lo mas destacable es la habilidad de transformar residuos como aserrín, bosta de cerdo, en humus y carne. Las temperaturas de otoño y primavera son las mas indicadas para su desarrollo, siendo en estos momentos la ocurrencia de su mayor reproducción, velocidad, y volumen de ingestión.  Una lombriz recién nacida tarda 3 meses en llegar al estado adulto y poder reproducirse. Podemos suponer que pueden llegar al estado adulto unas 10 lombrices cada ciclo de 3 meses.
1000 lombrices terminan ingiriendo en el termino de un año diariamente 10 toneladas de alimento.  La relación de humus/proteína es de 15/1.
Fuentes de Alimentación
Restos vegetales
- Rastrojos
- Aserrin y viruta.
- Cascaras de las industrias procesadora de papa, cítricos, etc. 
Residuos domiciliarios
Se pueden utilizar todos lo residuos domiciliarios orgánicos. NO metales, pesados, pilas, baterías, y envases de productos biocidas.
Restos animales (no deben utilizarse crudos)
Estiércoles de vacas, caballos, aves, etc. NO estiércoles de perros y gatos.
Entre Jardines
Estudio de Paisajismo
www.entrejardines.com.ar
www.entrejardines.com.ar/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario