jueves, 28 de abril de 2011

El arte de trabajar y criar la <b>lombriz Roja- Californiana</b> <b>...</b>

Por Ana Muñoz. Experta en Lombricultura

La lombriz de tierra, conocida como “rojas- californianas” es un ser  invertebrado que tiene el cuerpo formado por numerosos anillos. Es un animal con un organismo adecuado para biodegradar desechos orgánicos. Es muy voraz y dócil, capaz de vivir en grandes concentraciones  y adaptable a distintos climas.

La acción que realiza la lombriz es de reciclar los desechos orgánicos convirtiéndolos en excremento o mejor conocido como “Humus”, producto que sirve para enriquecer la fertilidad del suelo. Este proceso químico resulta del alimento ingerido en grandes cantidades de residuos de hortalizas, frutas, malezas, estiércol, desechos orgánicos de industrias, mataderos, etc.

La lombriz es ocupada en distintos sectores, tanto alimenticios como agropecuarios. Se utiliza como alimento para animales como aves, peces e inclusive como alternativa alimentaria o complementaria del ser humano por el alto contenido proteico.

El Humus es el abono perfecto para grandes sectores de áreas verdes, como canchas de futbol o parques.  Además para uso en el hogar o viveros, etc. Su característica principal es ser suave al tacto, arenosa, fresca, y de color oscuro, el cual, ayuda a mantener la humedad en las plantas.

Esta variedad de lombriz es hermafrodita (posee ambos sexos), es muy fecunda y aproximadamente de un huevo de lombriz salen 10 más.

La lombricultura es el arte de trabajar y criar la lombriz Roja- Californiana con el fin de producir Humus. Pero además de enriquecer el sector agropecuario, mejoramos y reducimos la acumulación de residuos y/o desechos producidos por los distintos sectores de la población e industrias, por lo que el impacto ambiental es a favor de nuestras vidas ya que ayudamos completamente a nuestro planeta, mejorando la existencia de nuestra bioflora y del ser humano. Además es importante destacar que no transmite ni contrae enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario