lunes, 25 de abril de 2011

Vilagarcía impulsa en las once parroquias del rural el uso de <b>...</b>



Vilagarcía intentará introducir el compostaje en el día a día de los vecinos de sus once parroquias rurales. El Concello pretende avanzar en el fomento de hábitos responsables y contribuir a la reducción de residuos no reutilizables, motivo por el cual la edil de Limpeza, Tania García, pretende iniciar una serie de contactos con las distintas asociaciones vecinales del municipio para involucrarlas en la puesta en marcha de acciones formativas para conseguir introducir el compost en el día a día de la población vilagarciana. El Ayuntamiento pondrá además composteros a disposición de los vecinos que lo deseen para que puedan fabricar abono ecológico en sus casas. Todavía a la espera de recibir la información pertinente del Ayuntamiento, desde algunos de los colectivos vecinales de la localidad ya han mostrado su buena disposición a colaborar en esta iniciativa. 
El próximo miércoles, día 24, se celebrará la que se espera sea la primera charla de una serie de acciones formativas. El Concello invitará a las asociaciones vecinales de la localidad, así como a las comunidades de montes, a los colegios y al conjunto de la ciudadanía en general a participar en una sesión informativa que comenzará a las seis y media de la tarde y en la que se distribuirán manuales sobre los métodos de fabricación doméstica del compost. Aunque por ahora la extensión de esta iniciativa a las zonas del rural vilagarciano es sólo un proyecto en el que trabaja la Concejalía de Limpeza, a partir del próximo mes de diciembre podría convertirse en una realidad. A la espera de que el Ayuntamiento ultime las cuestiones organizativas precisas para poner en marcha estos talleres, desde algunas de las asociaciones de vecinos de la localidad han dado ya su aprobación a la iniciativa.
El presidente del colectivo vecinal O Souto, de Rubiáns, Xurxo Abuín, aplaudía una idea que considera "tenía que haberse puesto en marcha hace por lo menos diez años". Abuín fue tajante al asegurar que el Concello "tendrá nuestro apoyo al cien por cien" para intentar fomentar el hábito del compostaje, y aunque reconoció que se trata de una costumbre que requiere de cierto esfuerzo y de mucha concienciación se aventuró a indicar que probablemente el tema despierte el interés de la población local. 
La idea también ha sido bien recibida por los vecinos de Castroagudín. A falta de conocer más detalles tanto sobre las acciones formativas en concreto como sobre el modo de elaboración del compost, Julio Abuín reconocía que se trata de una iniciativa "bastante buena". El presidente de la asociación de vecinos indicaba, no obstante, que una buena parte de la población de Castroagudín emplea ya los residuos orgánicos para fabricar abono junto con el estiércol de las cuadras de sus animales, aunque reconocía que disponer de más información podrá resultar positivo.
El secretario de la asociación de vecinos de Bamio, Antonio Conde, se mostró menos benévolo, y recordó que en la localidad "toda la vida" se han empleado los restos orgánicos para fabricar abono en las "medas". 
Conde explicaba que de los alrededor de 1.200 vilagarcianos que viven en Bamio una gran parte tiene casas con huertas en las que los restos de comida se emplean, junto con rastrojos de podas y otros residuos orgánicos, como abono para las fincas. Aún así, Conde reconocía que disponer de un compostero podrá ser de utilidad para algunos vecinos que no tienen terrenos de labradío y sí alguna pequeña parcela o un jardín.
A Illa de Arousa ha sido un municipio pionero en el empleo del compost. Desde 1999 muchos vecinos de esta localidad disponen de composteros, cuyo empleo les supone una reducción de 6 euros en el pago del impuesto de basuras. La experiencia arousana es un referente que tanto el presidente de los vecinos de Rubiáns como el de Bamio han valorado muy positivamente.
(Fonte: Sole Rei, Faro De Vigo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario