miércoles, 6 de abril de 2011

EL BOSQUE, MUCHO MÁS QUE MADERA

En el año internacional de los bosques, la obra social la Caixa, tiene expuesta una exposición titulada: "El bosque, mucho más que madera". En ella se encuentran respuestas a preguntas e información sobre:

* ¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se crea el humus? ¿Qué es la madera? Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Son una reserva medioambiental donde se conserva el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución. Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.
* En todo el territorio español, los bosques representan el 29% de la superficie, lo que supone una de las mayores biodiversidades de Europa. La muestra efectúa un recorrido por ese complejo ecosistema que llamamos bosque y recoge las principales especies arbóreas de España a través de una importante colección, además de presentar cinco de los árboles más singulares de la Península Ibérica.
* Desde las humildes lombrices, imprescindibles para la formación del humus, hasta los árboles, indiscutibles protagonistas de la exposición, este recorrido es la mejor manera para disfrutar y comprender este complejo ecosistema llamado bosque.
* La exposición muestra las diferentes funciones ecológicas de los árboles, tales como la regulación del oxígeno en la atmósfera o del ciclo del agua, que son básicas para el equilibrio natural del planeta.
* Al mismo tiempo, da a conocer cómo los bosques son fuente de varios recursos económicos que proporcionan riqueza y desarrollo para las poblaciones de todo el mundo.
* En general, la exposición parte de la idea de que es posible explotar un bosque sin afectar a su conservación, es decir, de forma sostenible. Una forma de poner el acento en la necesidad de conservación de los bosques como un reto de fundamental para garantizar el futuro de la diversidad medioambiental de los ecosistemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario