viernes, 29 de abril de 2011

La <b>Lombricultura</b> « inversanet

Posted by inversanet on abril 5, 2011 · Dejar un comentario 

Se entiende por lombricultura, a las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos.

Esta biotecnología está basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de lombricompuestos o humus a partir de materia orgánica compostable. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que la materia orgánica, además de ser atacada por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz. En el intestino de la misma ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cuál tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad.

Lombrices, Lombricultura, Eisenia foetida, Vermicompostaje

Esta transformación hace que los niveles de pérdida de nutrientes como nitrógeno, potasio, etc., sean mínimos con relación a los sistemas tradicionales de compostaje. El resultado son tres productos de alta calidad: el lombricompuesto,  las lombrices como fuente de proteinas y un tercero: sus lixiviados.

La lombriz que se emplea con mayor frecuencia para la práctica de la lombricultura, es la Eisenia foetida o mal llamada Lombriz Roja de California, del género de las Epigeas. Son lombrices especializadas en comer materia orgánica en descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario