miércoles, 6 de abril de 2011

El agua de reuso en la agricultura: Beneficios para el medio ambiente

09-feb-2010 María Carolina Gómez

Laguna facultativa - mexicoambiental Laguna facultativa - mexicoambiental

Factores como el aumento de la población, el encarecimiento de fertilizantes artificiales y el reconocimiento de riesgos casi inexistentes del agua de reuso en la salud, cambiaron la actitud hacia el planeta.

Una persona desecha por día un promedio de 1,8 litros de líquido y 350 gramos de excrementos. Los residuos cloacales poseen un 99% de agua y un 1% de sólidos. Si se observa con detenimiento la materia fecal puede encontrarse materia inorgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y micro nutrientes que son altamente beneficiosos para el suelo.

Según la Guía para el uso saludable de aguas residuales tratadas, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “En las últimas dos décadas aumentó la utilización tratada de aguas residuales para el riego agropecuario”. Durante más de 4.000 años civilizaciones de Asia del Este y el Oeste del Pacífico se adelantaron a esta práctica, en regiones donde la escasez del agua representó más de un problema para el abastecimiento alimenticio. El agua es un recurso no renovable. Gracias a la ciencia y a la creciente aceptación cultural, existe una tendencia mundial a cuidarla. Desde 1985 la OMS sugiere que el “agua potable debe estar destinada solo para la demanda urbana (sobre todo en zonas áridas y semi-áridas) y el agua de reuso debe abastecer el riego”.

El agua tratada o de reuso contribuye a la salud del suelo ya que evade la polución de la superficie de lagos, lagunas y ríos, evita la formación de espuma y hasta un pez puede crecer y desempeñar su destreza con total normalidad. Otra ventaja es la formación de humus, materia orgánica que fertiliza naturalmente el suelo y ayuda al crecimiento de cultivos más saludables. El agua de reuso nutre naturalmente, sin la intervención de químicos. Al no utilizar fertilizantes dañinos, los agricultores tienen la posibilidad de ahorrar utilizando un recurso que hasta hace unos años era impensado. El resultado de la forestación y el riego con aguas tratadas es un suelo más fértil que contribuye a la formación de espacios verdes y hasta a crear nuevos puestos de trabajo.

La OMS dispuso puntos esenciales a tener en cuenta al momento de proteger la salud. Hay que entender y discernir el concepto de desechos cloacales y agua de reuso. Las dos cosas tienen un significado muy diferente, ya que las aguas tratadas solo traen beneficios al reciclarla y destinarla a la producción agropecuaria.

La OMS sugiere crear un sistema de lagunas contiguas, donde el agua pueda purificarse y se mantenga en movimiento. Según la OMS se trata de una opción económica y fácil de operar. Está científicamente comprobado por la organización que convivir con este tipo de lagunas no acarrea ningún tipo de riesgo para la salud. “Con el agua debidamente tratada se pueden lavar los platos y hasta llenar una pileta de natación”, opinó el médico clínico Jorge Vecchio. “La purificación del agua puede hacerse con filtros porque matan las bacterias y todas las sustancias que pueden provocar el contraer enfermedades”, agregó el médico.

El agua sin tratar o con un proceso erróneo de tratamiento puede traer infecciones gastrointestinales como diarrea, gastroenteritis, y afecciones alérgicas en la piel. “Con el agua de reuso no hay motivos para que nadie se enferme”, agregó Vecchio.

Copyright del artículo: María Carolina Gómez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Laguna facultativa - mexicoambiental Laguna facultativa - mexicoambiental

$(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 1});});

No hay comentarios:

Publicar un comentario