sábado, 2 de abril de 2011

Lombrices Rojas Californianas: La Bendicion de las Lombrices

Las lombrices, el limonero y el jazmín.

El 23 de abril de 1993 se publicó en Clarín Revista una nota sobre la poda donde Rubén Ravera y yo comentamos (en un simple recuadro) algunas de las propiedades del humus de lombriz para proteger la salud de las hortalizas, árboles y plantas de jardín. También proponíamos criar lombrices californianas en la propia casa o departamento. Inesperadamente, miles de llamadas telefónicas bloquearon durante un año el teléfono del Programa de Autosuficiencia Regional. En un solo día llegaron mil cartas. Jorge, un cartero experimentado confesó: "nunca en la historia de Bernal el correo entregó tantas cartas a un solo destino ".
La clave de este éxito tal vez se debió a que se propuso la lumbricultura como una actividad ecológica cotidiana, antes que un emprendimiento comercial en un mercado no identificado con el producto. Relacionamos el lumbricompuesto con plantas queridas por la gente. Fue una revelación para nosotros descubrir cuantas personas estaban sensiblemente preocupadas por la palidez de su jazmín o los pulgones del limonero. Pasamos los dos años siguientes entregado miles de lombrices a establecimientos rurales, escuelas, cárceles y municipios deseosos de mejorar su entorno.
El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario lo constituyen materias orgánicas. Si se tomara la decisión de transformarlas en el hogar mediante lombrices rojas californianas podríamos sentirnos satisfechos ya que disminuiríamos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar en vertederos cantidades inconmensurables de residuos orgánicos. Este despropósito malogra la posibilidad de obtener toneladas de excelente abono.
Para tener una idea comparativa y expresar en números algo inefable como es la protección ambiental, señalemos que en cualquier casa del Gran Buenos Aires se puede producir más de 1000 Kg. de humus de lombriz únicamente con los desechos orgánicos del hogar. Estos pueden ser restos de comidas, aceite de frituras, papel de diario, cartón, las hojas de árboles y los recortes del césped. El humus es el estiércol de las lombrices.
De las tres mil especies de lombrices de agua dulce la californiana es la que se adapta mejor a la vida en grandes concentraciones. No tienen problemas "territoriales". Ponen "huevos" semanalmente y se multiplican rápidamente. Las lombrices se pueden tener en una casa, un departamento (por ejemplo en el balcón) para producir compost destinado a plantas ornamentales, hortalizas...
Un árbol que no había dado frutos en treinta años con una sola aplicación de compost se cargó, y esto se explica porque el lumbricompost o el vermicompost es tres veces más fértil que cualquier otro abono, ya sea químico, natural o la mezcla de ambos. En un pequeño arbusto el efecto se nota después de los 40 días, lo mismo en un árbol pequeño. Para ejemplares de mayor tamaño hay que esperar unos 6 meses.
El compost de lombriz posee fitohormonas que favorecen el crecimiento de la planta, la floración y la fijación de flores y frutos. Otra característica es que las hortalizas que se cultivan con ese abono contienen mas minerales y vitaminas. Las plantas aumentan sus defensas naturales. Un limonero o un jazmín tratado con humus de lombriz durante tres semanas, se verá libre del tizón negro de las hojas, mosquitas blancas y pulgones.
Lombriz roja (Eisenia foetida) ficha técnica:

Es una lombriz de superficie (epigea) que se cría en contenedores llamados composteras.
Las lombrices comen su peso por día (1 gramo).
2.000 lombrices producen 1 Kg. de humus por día.
En cautiverio viven 16 años.
Se reproducen una vez por semana.
Son hermafroditas, y por lo tanto todos los individuos dan crías.
Alcanzan la madurez reproductora a los 3 meses de edad.
Cada cápsula (cocón) genera unas 15 lombricitas.
Condiciones ambientales del hábitat y compostera:
Temperatura: Mínima 0º - Máxima 30º - Optima 20º.
Humedad: 80 %(mojado pero que no chorree).
Acidez: Normal: 7 (mínimo: 4,2 - ácido máximo 8 - alcalino).
Composteras:
Pueden tener cualquier dimensión Desde una pequeña caja para colocar bajo la mesada de la cocina o en el sótano hasta una cuna comercial de producción intensiva. Hay de dos tipos: tolva y cuna. La tolva más sencilla es un simple tacho. La basura se tira por la parte superior y el humus se saca por abajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compost ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida (allí también dejan sus cápsulas).
La compostera hay que colocarla en un lugar sombreado, que no se inunde y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras que no escasee el alimento las lombrices no se escaparán.
Para hacer un buen manejo de la basura y no afectar a las lombrices con las altas temperaturas que se producen durante la fermentación de la misma, se alterna la colocación de los residuos; 15 días a la derecha y los 15 siguientes a la izquierda.
A medida que se saca humus por la parle interior baja la basura y deja espacio para echar más.
La cuna es un contenedor rectangular hecho con placas de chapa o madera La materia orgánica se va incorporando por capas. Para extraer las lombrices se coloca un poco de materia orgánica fresca sobre la cuna para que las lombrices, que tienen un gran olfato, se desplacen hacia arriba. Luego se puede retirar el humus con facilidad.
La lumbricultura es una actividad rentable que puede organizare industrialmente. En este momento hay una gran de manda internacional de humus.
Carlos Alberto De Sanzo

Para mas información: (54 11) 4259-2125
Etiquetas: bendición, lombrices

No hay comentarios:

Publicar un comentario