miércoles, 30 de marzo de 2011

PRIMER CURSO-TALLER DE LOMBRICULTURA INTENSIVA

22 y 29 de enero y 12 y 19 de febrero de 2011
 
El Centro Universitario de los Altos (CUAltos), invita

Lombricultura. Puede también ser buena opción para comenzar un buen negocio, ya que el kilo de humus de lombriz se vende en el mercado entre 40 y 70 pesos, aseguró Elizabeth Higareda


Con la idea de mejorar el ambiente de la región de los Altos de Jalisco y dotar de habilidades para que la gente en la región pueda producir sus propios fertilizantes libres de químicos, los sábado 22 y 29 de enero, así como el 12 y 19 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, arranca el Primer Curso-taller de Lombricultura Intensiva en las instalaciones del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), ubicado en Tepatitlán de Morelos.
La responsable de este taller, Jessica Elizabeth Higareda Rangel, señala que la lombricultura es definida como la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautividad con la finalidad de obtener biocomposta o humus. “Se trata de un fertilizante orgánico con alto contenido proteico de uso doméstico en plantas de ornato y en sistemas agropecuarios en los cuales es utilizado además de fertilizante, como complemento alimenticio en aves, peces, cerdos, chivos, cabras y vacas”, explicó.
Añade que al menos 50 por ciento de los residuos sólidos que generamos a diario requiere de uno a mil años para degradarse. El resto de la basura entra en un proceso de descomposición y genera lixiviados que contaminan los suelos y los mantos freáticos, además de convertirse en un foco de contaminación e infecciones para los pobladores asentados a los alrededores de los rellenos sanitarios.
“Por esa razón, el CUAltos propone con este curso implementar acciones tendientes a disminuir la producción de basura que generemos, además de fertilizar los campos de la región sin necesidad de utilizar químicos que tanto dañan a la tierra. Hay un auge en la actualidad entre muchos agricultores que desean producir alimentos orgánicos y entre quienes desean que en sus terrenos y traspatios de sus casas pueden hacer esta actividad para mejorar el ambiente”, detalló Higareda Rangel.
Algunos de los temas que abordarán durante el curso–taller son:
• biología de la lombriz, anatomía y fisiología; diseño y construcción de lombricarios; crianza de lombrices como cultivo familiar y cultivo industrial; densidad de siembra y manejo para la producción de humus; cosecha de lombriz; plagas y enfermedades; tipos de sustrato y producción de bioabono: composición química e importancia; recolección de lombriz, de humus y lixiviado; empaque y almacenaje.
Higareda Rangel señaló que ésta puede también ser buena opción para comenzar un buen negocio, ya que el kilo de humus de lombriz se vende en el mercado entre 40 y 70 pesos. El cupo es de 40–50 personas y ha habido una buena aceptación entre miembros de la asociación de agricultores y ganaderos de la zona, así como de funcionarios municipales de las áreas afines a esta materia en los 14 municipios de la región que han sido invitados a participar.
Mayores Informes:
prensaycomunicacion@redudg.udg.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario