miércoles, 30 de marzo de 2011

Agricultura Biodinámica


VITICULTURA BIODINÁMICA

El precursor de este tipo de agricultura es el filósofo austriaco Rudolf Steiner, creador de una corriente filosófica llamada antroposofía y, a raíz de ella, de la biodinámica, allá por los comienzos del siglo pasado.


Aunque parezca una revolución agrícola reciente, es anterior y algo más compleja que lo que hoy conocemos como agricultura ecológica o biológica.


Tiene muchos detractores que consideran sus prácticas como abonar únicamente con compuestos naturales y preparados biodinámicos, es decir, obtenidos del mismo campo, de plantas y animales, o realizar labores agrícolas siguiendo los ritmos lunares y cercanas a la vieja alquímia, pero lo cierto es que en la viticultura tiene defensores que la consideran la única vía para obtener vinos que hablen de la tierra a la que pertenecen, es decir con terruño.


Esta filosofía de trabajo defiende el terruño, es la defensa real de una auténtica Denominación de Origen, evitando que las plantas crezcan en una sopa de abonos artificiales en aras de la comercialización, siendo la única forma de obtener vinos honrados con la tierra, puesto que los abonos químicos provocan una aceleración en el metabolismo de las plantas que se termina acumulando en los frutos. Ellos a su vez pierden sustancias importantes que les proporcionan aroma y sabor, algo que, tratándose del vino, que es esencialmente aroma y sabor, provoca que haya que añadir después aromaticzantes o utilizar levaduras que proceden de la tecnología pero no de las plantas.


AGRICULTURA BIODINÁMICA


La Agricultura biodinámica o biológico-dinámica es un sistema agrícola ecológico sostenible que incluye muchas de las ideas de la agricultura ecológica, pero es anterior a ese término. En 1924, un grupo de agricultores preocupados por el futuro de la agricultura pidieron la ayuda de Steiner; Steiner respondió con una serie de lecciones de agricultura. Éste fue el origen de la agricultura biodinámica, que ahora se practica en gran parte de Europa, Norteamérica y Australasia. Un concepto central de estas conferencias fue individualizar la granja: producir todos los materiales necesarios como son el estiércol y el forraje dentro de lo que llamó el ¨organismo de la granja¨, sin introducir o introduciendo pocos materiales externos. Otros aspectos de la agricultura biodinámica inspirados por las conferencias de Steiner incluyen actividades temporales como plantar en relación a los patrones de movimiento de la luna y los planetas, y aplicar ¨preparados¨ que consisten en materiales naturales procesados de manera específica al suelo, a pilas de compost y a plantas, con la intención de implicar seres no físicos y fuerzas elementales. Steiner, en sus lecciones, animó a sus oyentes a verificar sus sugerencias científicamente, pues él no lo había hecho todavía.


Las primeras décadas de la agricultura del siglo veinte empezaron usando fertilizantes inorgánicos, como nitrógeno condensado del aire y posteriormente aplicado en los campos. Steiner creía que la introducción de esta agricultura química era muy nociva, afirmando: ¨El abonado mineral es algo que debe cesar completamente en el tiempo, pues el efecto de cualquier tipo de fertilización mineral, después de un tiempo, es que los productos cultivados en los campos así tratados, pierden su valor nutritivo. Es una ley absolutamente general¨.


Steiner estaba convencido de que la calidad de la comida en su época se había degradado, y creía que la fuente del problema era el uso por parte de la agricultura química de fertilizantes artificiales y pesticidas; pero no creía que esto se debiera sólo a las propiedades químicas o biológicas relacionadas con las substancias implicadas, sino también debido a carencias espirituales en todo el enfoque químico de la agricultura. Steiner consideraba el mundo y todo lo que está en él como de naturaleza simultáneamente espiritual y material, un enfoque llamado monismo. También creyó que la material viva era distinta de la materia muerta. En otras palabras, Steiner creía que los nutrientes sintéticos no eran iguales a los correspondientes más vivos.El nombre ¨dinámica biológica¨ o ¨biodinámica¨ fue acuñado por los seguidores de Steiner. Un aspecto central de la biodinámica es que la granja en conjunto es vista como un organismo y por tanto debería ser un sistema cerrado que se auto-alimenta con las preparaciones. Las enfermedades de los organismos no han de tratarse aisladamente, sino como un síntoma de problemas en todo el conjunto.


PREPARADOS BIODINÁMICOS


Steiner prescribió nueve preparaciones diferentes para ayudar a la fertilización, que es el pilar de la agricultura biodinámica. Steiner considera que estas preparaciones transfieren al suelo fuerzas sobrenaturales y cósmicas. Las sustancias preparadas están numerados del 500 al 508, donde las dos primeras son utilizadas para la preparación de los campos mientras que las siete siguientes se utilizan para hacer compost. Un estudio que duro mucho tiempo (ensayo DOK) evaluó el sistema de la agricultura biodinámica en comparación con los sistemas de agricultura ecológica y convencional, el estudio encontró que los preparativos tenian una influencia en la estructura del suelo y los microorganismos, mejorando la fertilidad del suelo y aumentando la biodiversidad.


En cuanto al desarrollo del compostaje se noto:
- Una aceleración de la fase inicial del mismo.
- Las sustancias que se rocían estimulan el crecimiento de las plantas como las citoquininas (hormonas vegetales que promueven la división y la diferenciación celular).
- Mejoras en el contenido de nutrientes del compost.


PREPARATIVOS PARA EL CAMPO


Preparativos para el campo y estimular la formación de humus:
- 500: (cuerno de abono) una mezcla de humus elaborado mediante el llenado de un cuerno de vaca con estiércol de vaca y enterrado en el suelo (40-60 cm por debajo de la superficie) en el otoño. Se deja a descomponerse durante el invierno y se recupera para su uso en la primavera siguiente.
- 501: cuarzo en polvo triturado preparado para rellennar un cuerno de vaca y enterrarlo en la tierra en primavera y sacarlo en otoño. Se puede mezclar con el preparado 500, pero normalmente se prepara por separado (mezcla de 1 cucharada de polvo de cuarzo en 250 litros de agua). La mezcla se rocía con un atomizador con una presión muy baja sobre el cultivo durante la estación húmeda, en un intento de prevenir las enfermedades por hongos. Debe ser rociado en un día nublado o temprano en la mañana para evitar la quema de las hojas.


Los dos preparados 500 y 501 que se enterraran en un cuerno en el campos, se preparan aplicando una cucharada en 40-60 litros de agua y removiendo los contenidos durante una hora y girando en diferentes direcciones cada minuto.


CALENDARIO ASTRONÓMICO DE LA SIEMBRA


Esta ciencia considera que hay influencias astronómicas en el suelo y desarrollo de las plantas, especificando, por ejemplo, en qué fase de la luna es más apropiado para la siembra o recogida de la cosecha de diferentes tipos de cultivos. Este aspecto de la biodinámica se ha denominado ¨astrológia de la naturaleza¨


TRATAMIENTO DE LAS PLAGAS Y MALAS HIERBAS


La agricultura biodinámica considera que la base del control de plagas y enfermedades deriva de un equilibrio entre ellos como si de un organismo sano y fuerte se tratase. Cuando este objetivo no es alcanzado se utilizan técnicas análogas a la fertilización para el control de plagas y malas hierbas. La mayoría de estas técnicas utilizan las cenizas de la plaga o maleza que ha sido previamente recogida en el campo para su posterior quema. El agricultor biodinámico percibe la vulnerabilidad de plantas, las enfermedades, las plagas y las malas hierbas como consecuencia de los desequilibrios en el suelo.


Las plagas, como insectos o ratones de campo (Apodemus) tienen procesos más complejos asociados con ellos. Por ejemplo, los problemas relacionados con los ratones de campo han de ser contrarrestados mediante la implementación de un preparado de cenizas a partir de la piel de ratones de campo cuando Venus se encuentra en la constelación de Scorpio.


Las malas hierbas se combaten, además de los métodos mecánicos de costumbre, con la recolección de semillas de las malezas y su posterior quema encima de una madera con un fuego que debe ser iniciado con la misma maleza. Las cenizas de las semillas se esparcen en los campos, luego se rocía ligeramente orina clara de una vaca estéril , esta orina debe ser expuesta a la luna llena durante seis horas, con la intención de bloquear la influencia de la luna llena en la mala hierba haciéndola estéril.


PRODUCCIÓN DE SEMILLAS


La agricultura biodinámica se ha centrado en la polinización libre de las semillas, permitiendo a los agricultores cultivar sus propias semillas y de esta forma mejorar el desarrollo de variedades adaptadas a un ambito local. De esta forma la reserva de semillas no es controlada por grandes empresas o multinacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario