martes, 22 de marzo de 2011

Los antiguos contenedores llegan a las escuelas en forma de compostadores

Las escuelas de Barcelona podrán disponer de un programa de educación ambiental en torno al reciclaje de la materia orgánica, que incluye el material, las herramientas y el asesoramiento técnico. De manera gratuita, los centros educativos recibirán un compostador, que ha sido fabricado a partir del reciclaje del plástico procedente de los antiguos contenedores de la ciudad.

Vídeo ‘Compostadores

Reciclaje en estado puro. Los antiguos contenedores de la ciudad se han transformado en compostadores, que de ahora en adelante se utilizarán en los centros educativos para el reciclaje de la materia orgánica.

Esta es la propuesta del programa “Compostamos y aprendemos”, que pone a disposición de las escuelas, de manera gratuita, un compostador, las herramientas y el asesoramiento técnico para desarrollar un conjunto de actividades de educación ambiental.

Un centenar de centros ya cuentan con compostadores instalados y se prevé que alrededor de cien escuelas más lo soliciten en las próximas semanas.

“Tener un compostador sirve para alimentar el huerto de la escuela o para hacer una maceta con las plantas que los niños y niñas pueden tener en casa”, explica Sònia Frias, directora de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

La empresa Compostadores se encarga de fabricar estos compostadores a partir de los plásticos reciclables procedentes de los contenedores que se retiraron con la implantación de la nueva contrata de limpieza y gestión de residuos de la ciudad.

Se trata de módulos adaptables que se pueden destinar a diferentes usos, como para almacenar material, como huerto urbano o jardinera o para acoger cada uno de los estadios de maduración del proceso de compostaje.

El compostaje es la transformación de la materia orgánica muerta en compost llevada a cabo por diversos organismos vivos, en un proceso que requiere unos meses para producirse.

En este sentido, esta actividad permite a los alumnos tomar conciencia de la importancia de la separación y el reciclaje de residuos, seguir el ciclo de la materia como proceso biológico o fomentar el estudio de organismos en el aula.

Es el caso de los alumnos de la escuela Nostra Senyora de Lurdes, que ya hace tiempo que realizan el compostaje. Con nueve años de edad, Carlos, Glòria, Ona y Max tienen muy claro cuál es el proceso que sigue la materia orgánica hasta convertirse en abono y saben que con el compost “las plantas crecen mejor y no se mueren”.

Fuente: Ajuntament de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario