domingo, 27 de marzo de 2011

Analizar el vermicompost o <b>humus solido</b> para la recuperacion y <b>...</b>

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL
“LISANDRO ALVARADO”
CARORA EDO. LARA
ANALIZAR ELVERMICOMPOST O HUMUS SOLIDO PARA LA RECUPERACION Y MANTENIMIENTO DE LOS SUELOS EXPLOTADOS IRACIONALMENTE, EN LA ZONA DE QUIBOR.
Grevic Suarez
Luis Carrasco
María Veliz
Omar Alvares
Virmary Porteles
Wilmer Torres
Yisbelys Hernández

Asesor:
Francisco Pastrán

Carora, Marzo del 2.009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En las últimas décadas, la humanidad es caracterizada por tener la mayor responsabilidad en el deterioro de nuestra madre tierra, debido a la industrialización de muchas ciudades y aun más importante por el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre los cuales podemos destacar los suelos.
En esto precisamente, se basa nuestra investigación, ya que actual mente muchos de los suelos de nuestro país y del mundo, han sido desertificados por el uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas, agroquímicos, desforestación, utilización de maquinaria pesada y muy agresiva para el arado de nuestros suelos, etc. Trayendo consigo una degradación en la cual los suelos que eran muy fértiles, en la actualidad son poco fértiles y los suelos que eran de baja fertilidad como en el caso de la zona de clima semiárido ubicado en la depresión Lara-Falcón están quedando en su mayoría totalmente infértiles, es decir, desérticos por el mal uso que se les está dando.
Por ello a través del tiempo sean realizado múltiples investigaciones a nivel mundial y sea presentado una posible solución en la cual interviene un producto totalmente natural, de beneficios inimaginables tanto para el hombre como para la recuperación (lenta pero segura) de los suelos, este producto es el Vermicompost o también conocido popularmente como Humus Solido, el cual es producido de forma natural por un pequeño animalito llamado Eisenia Foetida o también conocido como Lombriz Roja Californiana, quien es la responsable de crear este compuesto orgánico, tiene la facultad de contener nutrientes en cantidades asombrosas para utilización como fertilizante en miles de sembradíos, obteniendo resultados “en algunos casos” superiores a los de los fertilizantes químicos, y aun más relevante proporcionando al suelo una cantidad de nutrientes y minarles esenciales para que este pueda seguir produciendo de manera constante e eficiente, sin perder su naturaleza ya que la misma madre tierra tiene las soluciones para los problemas que nosotros mismos le causamos.
Según el planteamiento anterior es que nos preguntamos ¿Lograra Vermicompost o Humus Solido recuperar los suelos desbastados por el uso irracional que el hombre les a dado? Y ¿Podrá este producto mantener los suelos que están aun en producción y evitar así su deterioro?
Estas son las grandes preguntas que nos han llevado a realizar esta investigación.


-Determinar si el Vermicompost o Humus Solido, es capas de regenerar y recuperar los suelos que han sido y que están siendo desertificados, en la zona de Quibor por el mal manejo al cual han sido sometidos en las últimas décadas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Conocer con exactitud las causas de la desertificación de los suelos.
-Verificar las características físicas, químicas del Vermicompost o Humus Solido.
-Determinar, cuales son las sustancias físicas y químicas que luego de la desertificación del suelo son faltantes para producción de plantas en el mismo.
-Comparar las sustancias físicas-químicas del Vermicompost o Humus Solido con las de los suelos dañados.
-Comprobar si es posible que el Vermicompost es capas de recuperar y regenerar los suelos ya dañados por el mal manejo que se les ha dado hasta ahora.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación tiene la finalidad, de encontrar una solución con la mayor rapidez posible al grave problema del deterior de los suelos, que actualmente está creciendo a pasos agigantados en nuestra región, trayendo consigo la desertificación de miles de hectáreas y evitando el desarrollo de la agricultura que es la principal fuente de trabajo y medio de vida para las personas esta zona.
Intentando con esto implementar una forma de producción sustentable en la cual sele devuelta a la tierra las propiedades que le corresponde por naturaleza, y tal vez en algunos casos mejorarlos de una manera totalmente natural, eficaz y debajo conto de producción para asegurar así su sostenibilidad atreves del tiempo para futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario