martes, 22 de marzo de 2011

Compostador vs vermicompostador

El reciclaje y la prevención de residuos son dos tendencias que recientemente están presentando cada vez más seguimiento.

Una de las formas de reciclaje y prevención de residuos es el compostaje doméstico, que siempre se ha llevado a cabo, especialmente en lugares ajardinados o rurales.

No obstante, hoy en día estamos en una sociedad cada vez más cosmopolita, y el hecho de que la mayoría de la población viva en ciudades y que sean justamente estos ciudadanos los que sufren en mayor grado las consecuencias de la polución en el medio ambiente hacen que quieran estar implicados en hacer algo por su entorno.

Por otro lado, la situación de crisis actual y el hecho de querer aprovechar nuestros recursos al máximo hacen que se piense en otras opciones para ahorrar dinero y energía con nuestros residuos.

Entre todos los residuos domésticos que se generan en los pisos de las ciudades, los restos orgánicos provenientes de  restos de cocina y de plantas representan un 40%, un derroche de energía y dinero que se tira a la basura. Así pues, ¿no podrían los ciudadanos que habiten en pisos compostar sus restos orgánicos?

Aunque siempre se ha extendido la idea del compostaje doméstico en jardines o huertos, lo cierto es que también existe el vermicompostaje, un tipo de tratamiento con el que se puede obtener un compost igual de bueno que con el compostaje doméstico en jardín y que además ocupa poco espacio, no genera olores y se puede tener en cualquier rincón de la casa.

Así pues, pocas son las excusas para empezar a reciclar nuestros restos orgánicos en casa, aunque vivamos en un piso, y empezar a utilizar el compost obtenido para nuestros tiestos o huertos urbanos.

¡Lo único que necesitamos es un vermicompostador, lombrices rojas y restos orgánicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario