martes, 22 de marzo de 2011

Compostaje doméstico e industrial

En los últimos años se ha visto como los residuos han pasado de considerarse un problema a considerarse un recurso no sólo material, sino también económico y energético.

Con el compostaje, una de las técnicas para prevenir residuos y reciclarlos, se consigue eliminar buena parte de los residuos orgánicos que se generan en las casas, aunque según la localidad o población se pueden encontrar distintos métodos para recoger los restos orgánicos y convertirlos en compost.

No obstante, lo cierto es que los dos métodos más utilizados para llevar a cabo el compostaje son el compostaje industrial y el doméstico.

Si nos paramos a pensar sobre los procesos de producción de compostaje industrial, una gran red de procesos aparece en nuestras mentes, ya que son necesarios sistemas de recogida en las poblaciones, transporte hasta las centrales de tratamiento, fabricación de la planta de compostaje, transporte del compost ya maduro y gasto energético en cada uno de los procesos anteriores.

Por otro lado, el transporte que se produce para hacer compostaje doméstico es 0, ya que los restos orgánicos no tienen ningún transporte, de hecho no llegan ni a convertirse en residuos, ya que no salen de la puerta de nuestras casas. Además, el gasto en combustibles también es 0.

A parte de las emisiones producidas por el tratamiento de ambos sistemas, cada tipo de compostador trata un tipo de fracción orgánica distinta. Aunque los dos incluyen el tratamiento de los restos orgánicos de cocina de los hogares, el compostaje doméstico incluye un gran porcentaje de restos de jardín, es decir, restos secos, que contribuyen a reducir la humedad de los restos de cocina y que, en consecuencia, hacen que el proceso sea mucho más óptimo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero en el autocompostaje llegan a ser cinco veces inferiores a las del compostaje industrial, que sólo incluye fracción de restos de cocina y que contribuye a que el proceso genere más gases de efecto invernadero debido a la no proporción de elementos en los restos a compostar, además de el exceso de humedad que perjudica al proceso.

Así pues, el compostaje doméstico es el proceso más energéticamente eficiente y que además genera menos emisiones de CO2 comparado con los otros sistemas de tratamiento de la materia orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario