viernes, 13 de mayo de 2011

Siembra del pie de cría de la <b>Lombriz Roja Californiana</b> en los <b>...</b>


Se realizó la siembra del pie de cría para la obtención de lombrihumus sólido para la fertilización edáfica y el lixiviado para la fertilización foliar en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo humano integral en las familias de pequeños productores agropecuarios, mediante la formación integral, el fomento de las organizaciones y la implementación de iniciativas agrícolas y pecuarias, con buenas prácticas agrícolas y tecnologías limpias, en los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Magangué, Pinillos, Altos del Rosario, San Martin de Loba, Barranco de Loba y Regidor, en el Departamento de Bolívar FASE I”, en las comunidades de finca El Paraíso, municipio de Cicuco y en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Fernando en el municipio de San Fernando.

Para la reactivación de la actividad de la lombricultura, en estas comunidades se realizó el compostaje de estiércol de bovino y hojarasca en una proporción 1:1 durante un mes; humedeciéndolo por las tardes y las mañanas para acelerar el proceso de compostaje. Cuando ya el sustrato estuvo maduro o totalmente compostado, se procedió a realizar la siembra del pie de cría.

Se efectuó la aplicación del sustrato o alimento de las lombrices en el fondo de la cama a una altura de 10 cms, aplicando agua hasta llegar a una humedad del 60%, luego se procedió a sembrar las lombrices de especie (Eisenia foetida) conocida como lombriz roja californiana. Se escogió esta especie por su longevidad, su alta tasa de natalidad, su apetito voraz y por su característica de ser gregarias o sea que pueden encontrarse en una alta densidad en un espacio reducido.

Después de sembrar la lombriz se aplicó mas riego hasta alcanzar una humedad del 80%, esta debe mantenerse así para evitar ataque de plagas como la hormiga y facilitar el proceso de succión del alimento.

Compromisos:

1. Aplicar sustrato o alimento a las lombrices cada 15 días a razón de 10 cm de altura de la cama o era.

2. Regar todos los días para mantener una humedad del 80% así evitar ser atacada por la hormiga y facilitar el proceso de succión del alimento.

3. Evitar el ingreso de aves de corral o roedores a lombricarios, protegiéndolo con polisombra y además así proporcionándole oscuridad.

MARILUZ NIETO CAÑAS

Ingeniera Agroforestal

No hay comentarios:

Publicar un comentario