lunes, 2 de mayo de 2011

<b>Lombricultura</b>, como reciclar restos de la cocina y hacer compost <b>...</b>

Antes de irme de vacaciones de primavera  (!yupi! me voy a California mañana) y  ya que estamos en la onda de jardinear quisiera compartir este post de lombricultura que he reciclado de mi antiguo blog (el cual ahora es privado pues era muy personal).

Leí hace un tiempo un reportaje en el sitio web de Revista Paula sobre como puedes reciclar tu basura orgánica de la cocina haciendo compost, el cual es ideal para el jardin o para el huerto, esto me motivó a hacer un tutorial en mi blog con mi experiencia personal, ya que es una manera natural y fácil de reducir nuestra basura de la cocina y el resultado es un fertilizante orgánico para las plantas llamado compost que no es mas que las feces de los gusanos.

Para empezar se necesita:

1.-Un apropiado recipiente de plástico

Container u organizador, oscuro con tapa, de capacidad de unos 35 litros. Al recipiente se le deben hacer agujeros de a lo menos 1/2 cm con un taladro, y a una distancia de unos 5 a 7 cm cada uno. El recipiente se debe colocar a unos pocos centimetros del suelo para asegurar aireacion (encima de unos palitos esta bien). Abajo les muestro el mío hecho aca en casa que ha funcionado perfectamente.

2.-Marerial para la cama de los gusanos o bedding material

Papel picado y húmedo o cartón húmedo funciona bastante bien, el papel y el cartón se deben humedecer con agua fresca (se estruja para sacar el exceso de agua). El papel humedo se coloca en el contenedor de manera de dejarlo lleno al menos hasta la mitad para que los gusanos tengan espacio.

3.-Algunos restos de basura organicos.

Nada de plásticos o aluminios asi como tampoco restos ácidos como cebollas o limones, tampoco comida con grasa o salada como carnes, huesos o pescado. La mejor comida para los gusanos son vegetales, casacaras de fruta y algo de papel. El proceso de hacer compost también sera mucho mas rápido si trituras la basura. Los gusanos comen algo menos que la mitad de su peso por dia, por tanto requiere de un tiempo de observacion para saber cuan eficiente será la compostera.

En el mismo portal de Revista Paula hay una lista de proveedores en Chile, yo empecé con aproximadamente 1kilo y medio de gusanos, que costaron como 35 dolares mas gastos de envío.

Cuidado, Mantencion y Producción.

Compost no se produce en una noche o una semana hay que ser paciente.Agrega comida y papel humedo si es necesario, los gusanos se iran reproduciendo por lo que necesitaran espacio.Manten la cama o bedding de los gusanos humeda, puedes rociarle agua si es nenesario.Tu recipiente estara lleno de compost entre 2 o 4 meses dependiendo de cuantos gusanos tengas, temperatura, humedad etc….Los gusanos estan bien entre unos 20 grados mucho calor o mucho frio los inmoviliza. En nuestro caso producimos al principio alrededor de 15 kilos de compost en 5 meses con poco mas de un kilo de gusanos.Trata de mantener la compostera o recipiente con los gusanos en un lugar fresco lejos de insectos y animales, para no atraer moscas u otros bichos desagradables, en nuestro caso la tenemos en el sótano.

Cosechando el Compost

Cuando este listo el compost de los gusanos se verá, olerá y sentirá como un suelo rico, esponjoso y suave.Para cosechar el compost pon el contenedor bajo una ampolleta brillante, los gusanos prefieren la oscuridad e iran inmediatamente hacia el fondo, entonces se va sacando la capa de arriba de compost a medida que los gusanos se mueven hacia el fondo.Remueve la capa preferentemente con las manos y delicadamente de manera de no maltratar a los gusanos.Aparta cualquier gusano o huevo de gusano que encuentres para devolverlo a la compostera luego.Rellena la compostera con mas material de bedding o cama húmedo y comida.

Nuestro principal problema al principio fue saber calcular cuanto comían los gusanos, como las páginas web y los proveedores que hacen negocio con esto son bastante optimistas sobrealimente a los gusanos y como resultado la compostera se lleno de acaros y ‘mites’ (no se la traduccion), tambien llegaron por supuesto las moscas.

La manera de evitar esto es es ir observando cuanto comen realmente los gusanos y empezar alimentandolos de ha poco, la fruta o casacras de papa que no se comen rapidamente comienza a fermentar y crea un ambiente ácido para los gusanos los cuales finalmente van a tratar de escapar de la compostera y solo crea un ambiente propicio para moscas y acaros, abajo les pongo la foto del peor momento de mi compost, los puntitos blancos son los ‘mites’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario