martes, 3 de mayo de 2011

En Puebla buscan vender <b>abono orgánico</b>

Navegación > Home / Ambiental / En Puebla buscan vender abono orgánico

Tras cubrir sus necesidades de energía, trabajan en la creación de un porducto dirigido a la inversión.

Con el apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), la Granja Porcina Topoyanes, situada en la comunidad de Santa María Zacatepec, en la zona centro de Puebla, convierte el excremento de cinco mil cerdos (aproximadamente 10 toneladas por día) en cerca de 400 metros cúbicos de biogás que permiten la generación de 490 kilowatts de electricidad, es decir, más de 14,700 kilowatts al mes.

Francisco Treviño, productor propietario de la granja Topoyanes, dijo que el costo del biodigestor fue de 2.5 millones de pesos, de los cuales el Firco aportó 1 millón.

Treviño destacó que, entre los múltiples beneficios relacionados con la operación del biodigestor, un área de oportunidad sobre la cual trabajar actualmente es la producción de abono orgánico. “Estamos viendo la manera de certificar como abono orgánico el sedimento que deja el sistema de biodigestión, ya que mensualmente se generan 200 ton. de abono húmedo que pueden ser vendidos a invernaderos”.

¿Qué es y cómo funciona un biodigestor?

Es un contenedor cerrado que libera la energía química contenida en la materia orgánica; produce gas metano y fertilizantes y utiliza de manera racional las excretas animales para la producción de biogas, energía eléctrica y, en su caso, la venta de certificados de reducción de emisiones.

¿Cómo acceder a un biodigestor?

• El subsidio para la instalación de un biodigestor asciende al 50% del total de la inversión, o hasta un millón de pesos. Se obtiene a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), el cual ejecuta la componente Energía Renovable y Biodigestores, incluida en el Proyecto de Apoyo al Valor Agregado de Agronegocios con Esquemas de Riesgo Compartido (PROVAR), disponible en territorio nacional desde el 2009.

Beneficios

• El biogás producido se utiliza de manera directa para la cocción de alimentos e iluminación. También para la comercialización de bonos de carbono a través de Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL).

• La electricidad generada se utiliza en la operación de maquinaria y equipo de las unidades productivas.

Fuente: El Economista, suplemento Agrointeligente, p. 12.
Reportero: Alberto Romero.
Publicado: 24 de febrero de 2011.

Click sobre la imagen para ampliar

1abonoorganico

No hay comentarios:

Publicar un comentario