sábado, 14 de mayo de 2011

El humus: Abono de lombriz « El Huerto 2.0

5 may

Posted 5 mayo, 2011 by 2meperezg in Abonos, Bichos en el huerto, Varios. Etiquetado:abono de lombriz, eisenia foetida, humus, lombriz roja de california, propiedades biologicas humus, propiedades fisicas humus, propiedades quimicas humus. Dejar un comentario

Lombrices reproduciéndose

El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánicos, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz roja californiana:  la Eisenia foetida.

Está formado  por macronutrientes tales como: carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de  micronutrientes así como microorganismos. Los porcentajes de estos elementos dependen de las  características del sustrato  base que se ha empleado en la alimentación de las lombrices. El producto final es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

Ayuda a corregir  y mejorar  las condiciones físicas, químicas, biológicas del suelo:

1) PROPIEDADES QUÍMICAS.

A)Por sus características intrínsecas incrementa la disponibilidad de Nitrógeno, fósforo y Azufre, fundamentalmente actúa favorablemente respecto al Nitrógeno..
B) Incrementa la eficiencia de fertilización, particularmente con el Nitrógeno
C) Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder buffer(Tampón químico), facilitando la absorción de nutrientes
D) Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

2) PROPIEDADES FÍSICAS

A) Mejora la estructura, dando menor densidad aparente a los suelos pesados y compactos y aumentando la unión de las partículas en suelos arenosos, por la acción de enzimas y bacterias.
B) Mejora la permeabilidad y aireación, por la acción bacteriana.
C) Reduce la erosión del suelo, al dificultar el lavado de nutrientes por la acción del agua de lluvia.
D) Incrementa la capacidad de retención de humedad.
E) Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

3) PROPIEDADES BIOLÓGICAS

A) El humus de lombriz es fuente de energía, la cual incentiva la actividad microbiana.
B) Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros se incrementa y diversifica la . flora microbiana.

Trabajando en la producción de humus

Estos factores inciden en una serie de aspectos:

Presenta una  gran bioestabilidad evitando   la fermentación o putrefacción.Influye positivamente  en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plántulas. Aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. En  el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.Favorece la formación de micorrizas. Favorece la absorción radicular. Presenta una acción antibiótica aumentando  la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos, así como una mayor resistencia ante la sequía. El pH neutro lo hace sumamente adecuado para ser usado con plantas delicadas.Contribuye al mantenimiento y al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo. Transmite directamente del terreno a la planta: hormonas, vitaminas,… La tierra donde se emplea con regularidad presenta un tacto más suelto, con mayor capacidad esponjosa, que facilita la retención de humedad. Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos, con lo que facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y  oligoelementos: azufre, boro, … y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa Evita y combate la clorosis férrica. Libera lentamente los nutrientes que se van a encontrar disponibles para la planta a lo largo de su periodo vegetativo. Aumenta la resistencia a las heladas.Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del campo. Anticipa la maduración de los frutosNeutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ….).  Ayuda a recuperar la tierras muertas por la acción de los productos químicos  incorporando a la misma una carga bacteriana imprescindible para el desarrollo de la vida radicular. ©Be the first to like this post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario