domingo, 1 de mayo de 2011

Indice. 1. Factores climáticos y sociales. 2. Causas. 3. Efectos <b>...</b>

Indice.

1. Factores climáticos y sociales.
2. Causas.
3. Efectos.
4. Erosión y Desertización en España.
5. Desertización en el Mundo.
6. ¿Cuáles son las medidas para evitar la desertificación?
7. Video
8. Opinión
9. Bibliografía

DESERTIZACIÓN

Por desertificación, aridización o desertización se entiende el proceso por el que un territorio que no posee las condiciones climáticas de los desiertos, principalmente una zona árida, semiárida o subhúmeda seca, termina adquiriendo las características de éstos. Esto sucede como resultado de la destrucción de su cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua.

1. FACTORES CLIMÁTICOS Y SOCIALES.

La desertización alcanza actualmente una tasa de 50.000 km2 al año, mientras que, a nivel global, son 30 millones de km2 los expuestos a este fenómeno. La vulnerabilidad a la desertización se debe, en parte, al clima y a otros factores naturales (régimen hídrico, topografía, naturaleza del suelo y la vegetación, etc.), pero se ve agravada por la presión demográfica y el derroche de recursos naturales, cuyo ejemplo seria la deforestación y las talas abusivas que, al eliminar la capa protectora vegetal, exponen el suelo al arrastre por el agua de escorrentía.

La mecanización de la agricultura y el diseño erróneo de determinadas obras públicas como ciertas carreteras o presas-agresivas con respecto a la orográfica- provocan la pérdida irreparable de suelos fértiles lo que supone otra causa añadida y nada desdeñable de erosión del suelo.

2. CAUSAS.

El proceso de desertización resulta de la confluencia de factores climáticos (sequía, precipitaciones esporádicas y torrenciales) con otros debidos a la acción humana (exceso de riego, cultivos en zonas de pendiente, sobre pastoreo, etc.). Los procesos que pueden dar lugar a situaciones de tipo desértico son:

-Degradación química. Puede ser de tres tipos: Perdida de fertilidad por lavado de nutrientes o por acidificación; toxicidad o empobrecimiento del suelo debido a elementos contaminantes; y salinización y alcalinización de suelos por acumulación de sales.

-Degradación física. Se produce pérdida de estructura, como en el caso de compactación del suelo por empleo de maquinaria pesada o por el pisoteo.

-Degradación biológica. Tiene lugar por desaparición de materia orgánica o por mineralización del humus, que lleva a la pérdida de estructura del suelo.

-Erosión hídrica y eólica. La primera es el proceso de erosión de mayor importancia en nuestro pais, aunque la segunda no es nada desdeñable.



3. EFECTOS.

La compleja naturaleza de la desertificación tiene como resultado efectos variados y de gran alcance. Entre los efectos se incluyen una reducción en la viabilidad para la producción de alimentos y cosechas, pérdida de biodiversidad, tormentas de polvo, escorrentía y cambio climático. Esto puede afectar a personas que no viven en zonas de tierras secas, convirtiendo a la desertificación en un problema que concierne a las gentes de cualquier parte.

La pérdida de la productividad de la tierra debido a la desertificación puede dar como resultado el movimiento de personas de las tierras secas a otras zonas, contribuyendo al crecimiento de las ciudades y al aumento de la presión sobre los recursos de otras zonas.

4. EROSIÓN Y DESERTIZACIÓN EN ESPAÑA.

La desertización avanza imparable en España, y amenaza ya a más del 30% del territorio, sobre todo en el sureste peninsular, aunque sus efectos se extienden también hacia el interior. Varias organizaciones e instituciones han incidido en la amenaza que supone para la humanidad la erosión del suelo, y en que ningún continente se libra de las consecuencias de ese fenómeno.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, un total de 159.337 kilómetros cuadrados (de los 506.061 que ocupa España) sufren un riesgo alto o muy alto de desertización, lo que supone un 31,49% del total, y en 109.712 kilómetros cuadrados (el 21,68 %) el riesgo es medio.

En tres comunidades (Murcia, Valencia y Canarias) el riesgo de desertización alto o muy alto afecta casi al 100% del territorio; en Murcia es del 99,09%, en la Comunidad Valenciana del 93,04 y en Canarias del 90,48. Por detrás se encuentran Castilla-La Mancha (el riesgo alto o muy alto de desertización afecta al 43,68% de su territorio), Cataluña (41,88), Madrid (37,52), Aragón (28,66), Baleares (25) y Andalucía (22,30), y en el resto el riesgo es muy bajo o nulo.

Según los datos de la ONU, la degradación del suelo afecta a 1.200 millones de personas, que viven fundamentalmente de la agricultura y la ganadería, y unos 200 millones sufren los efectos de la desertización hasta el extremo de verse obligados a abandonar sus tierras y emigrar a otras zonas.

En España la desertificación es un problema muy importante que debe ser tratado con la mayor urgencia posible. Podemos ver en un mapa como avanza la aridez en nuestro país.

5. DESERTIZACIÓN EN EL MUNDO.

No es fácil determinar qué superficies se encuentran sometidas a desertización provocada por el hombre. En muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones climáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden, dependiendo de la evolución del clima.

Según algunas estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente una extensión similar a la de toda América (unos 33 millones de kilómetros cuadrados) se encuentran en riesgo de desertización.

Algunos ejemplos de zonas con desertificación.

-Madagascar: es el país más erosionado del mundo. El 93% del bosque tropical y el 66% de su selva lluviosa han sido talados.

-África: en países muy poblados y con pocos recursos, como los de la franja subsahariana, se observa un incremento de las zonas desérticas. Naciones que durante siglos habían sostenido sociedades prósperas, se encuentran ahora en el límite de la subsistencia.

-España: es el país de la Unión Europea con máximo índice de desertización.

-Italia: es el país con menos desertización de la Unión Europea.

-Argentina: Patagonia Argentina, región sur de su vasto territorio, se halla muy afectada por este fenómeno en su parte central y en menor medida en su parte costera, debido al sobrepastoreo, el aprovechamiento incorrecto de los recursos hídricos y lacustres, y del espacio empleado para la agricultura, así como también influye la explotación petrolera privada con poco control estatal.


¿Cuál es la extensión geográfica de la desertificación?

La desertificación se produce en tierras secas de todo el mundo. Aproximadamente entre el 10 y el 20% de las tierras secas podrían encontrarse ya degradadas, es decir, entre 6 y 12 millones de kilómetros cuadrados. Es difícil calcular con precisión la proporción de tierras secas que sufren en la actualidad un proceso de desertificación, sobre todo porque las pocas evaluaciones que se han llevado a cabo hasta la fecha tienen en cuenta datos diferentes, lo que se traduce en un amplio abanico de resultados.

La desertificación es, sin duda, uno de los mayores problemas medioambientales de la actualidad, ya que todas las tierras secas presentan un peligro potencial de desertificación que podría afectar a un gran número de personas.

6. ¿Cuáles son las medidas para evitar la desertificación?

Las medidas preventivas pueden consistir en:

-Coordinar la gestión de las tierras y de los recursos hídricos para proteger el suelo de la erosión, la salinización y otras formas de degradación.

-Proteger la cubierta vegetal, que puede tener un papel de primer orden en la protección del suelo contra la erosión del viento y del agua.

-Fomentar la coexistencia del pastoreo y los cultivos en las tierras que reúnen las condiciones propicias, que permite un ciclo de nutrientes más eficaz en los sistemas agrícolas

-Combinar los métodos tradicionales de explotación de la tierra con tecnologías aceptadas y adaptadas de forma local.

-Proporcionar a las comunidades locales los medios necesarios para que puedan prevenir la desertificación y gestionar con eficacia los recursos de las tierras secas.

-Fomentar oportunidades económicas en los centros urbanos de las tierras secas y en otras zonas fuera de las tierras secas.

7. Video.

En este video, podemos observar las repercusiones de la Desertización y además resume gran parte del contenido de este trabajo.

video

8. OPINIÓN.

Me parece que ante que este problema de múltiples orígenes es necesario abordar la lucha contra la desertificación desde un punto de vista bastante amplio. La desertificación es ante todo un problema de desarrollo sostenible. Es urgente tomar medidas que impidan seguir perdiendo, cada año, millones de toneladas de suelo arrastrados por el agua y el viento junto con las especies que ahí se albergan como consecuencia del avance de los procesos de desertificación.

Además creo que un buen paso hacia esto es ya el mero de hecho de haber dedicado un día a esta causa, como es el Día Mundial de Lucha contra la Desertización y la Sequía. Pero para combatir este fenómeno es necesaria la cooperación internacional de todos los países.

9.Bibliografía.

-“Enciclopedia de Ecología y medio ambiente. Preservación de la Naturaleza” Madrid: Cultural, 2004.
-“Ciencias de la Tierra y Medioambientales”/ Diodora Calvo Aldea, et al./ Madrid/ Mc Graw Hill, 2005.
- “Y el mundo cambió: nuevo milenio”/ Diario El Mundo/ Madrid/ 2009.
-“Anuario El Pais 2010”/ Diario El Pais/Madrid / 2010.
-“Wikipedia, La Enciclopedia Libre”
-Enciclopedia Encarta.
-Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario