sábado, 14 de mayo de 2011

Sergi Caballero » Blog Archive » Hacer humus de lombriz

En mi pueblo descuentan hasta un 40% del impuesto de basuras a la gente que hace compostaje en casa. Sin conocer la medida, nosotros pusimos dos compostadoras grandes la misma semana que alquilamos la casa. Y aunque los motivos económicos no compensan, creo que ayudan a popularizar la medida y son útiles para que la gente tome conciencia. En estas compostadoras tiramos restos vegetales de comida, algunos cartones y papeles, las plantas que mueren y otros deshechos del propio jardín. Y junto a todo ello, tenemos un buen ejército de lombrices de california que son las encargadas de transformar los residuos en puro alimento para el huerto.


Hace 3 semanas compré un vermicompostador lombribox de 5 cajones en Ekoideas. Hacía tiempo que quería fabricar humus de lombriz como fertilizante natural y buscando sartenes ecológicas, di con esta tienda. Mi primera impresión al recibir el paquete fue que la compostadora resultaba pequeña para nosotros, que en casa somos 4. Las instrucciones no son demasiado completas y podrían ser mejores, pero una vez montada empecé a entusiasmarme con nuestro “nuevo proveedor de fertilizante”.




El humus de lombriz es un abono líquido natural que se obtiene de los excrementos de las lombrices y que aporta muchos nutrientes, mejora la retención del agua, el PH de la tierra y la relación carbono/nitrógeno.


Para conseguirlo, el vermicompostador tiene un nivel inferior a modo de cuba que es el encargado de recoger los excrementos líquidos y mediante un grifo lateral permite llenar cualquier recipiente para regar. Encima de este nivel se sitúa un segundo nivel con un filtro de fibra de coco a modo de protección y filtro. Y a partir del tercer lugar ponemos las bandejas en la que ya podemos poner los residuos y las lombrices. A modo de tapa, se pone una bandeja especial con un tirador que es útil para no mancharse las manos cada vez que tenemos que echar más residuos.


Como se explica en las instrucciones, es importante recordar que hay que tirar las lombrices en la tercera bandeja junto a un paquete de fibra de coco, que previamente hay que poner en remojo. Es en este momento en el que ya podremos empezar a tirar residuos orgánicos vegetales hasta llenar este nivel. Cuando un nivel está lleno, se sitúa otra bandeja y se siguen poniendo deshechos.


Las lombrices de california son las mejores transformando los residuos en abono. Se reproducen fácilmente (siempre que la temperatura no baje de los -7ºC) y empezarán a transformar el primer nivel con cierta calma (calculo que tardarán entre un y 2 meses en completar el trabajo). Cuando se les acabe el alimento, ellas solas subirán al siguiente nivel y seguirán su trabajo… Tendremos que esperar a que las lombrices suban dos niveles para poder vaciar el primer nivel, pues así nos aseguramos que todavía no quedan huevos en el compost.


Como veis, todavía falta para conseguir el primer humus “sólido”, pero pondré fotos en cuanto las tenga. Parece que el abono líquido se consigue a partir de las dos semanas, así que espero tener un poco en los próximos días…


Comprar una compostadora es una de las acciones más eficaces que podemos hacer para darnos cuenta de la cantidad de residuos que generamos y para luchar por el medio ambiente. Además, poder convertir tus propios deshechos en alimento para tus plantas es algo tan positivo que seguro te gustará. Este vermicompostador es caro, pero está pensado especialmente para la vida y el huerto urbano. Así que anímate y pasa a la acción para poner tu granito a favor del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario