Con la finalidad de brindar a la comunidad floridana más cultura medioambiental, es que la Oficina de Promoción Ambiental Comunal (OPAC), comenzará este 24 de marzo con los talleres de Lombricultura, mediante 4 sesiones de una hora que se llevarán a cabo todos los jueves desde el 24 de marzo hasta el 14 de abril, entre las 18:30 y las 19:30 hrs. de manera GRATUITA en las dependencias de la OPAC, ubicada Vicuña Mackenna 10208 (en la Biblioteca Municipal),
A estos talleres pueden acceder todos los vecinos(as) interesados(as) en conocer las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, junto con el tratamiento por medio de éstas de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
QUÉ ES LA LOMBRICULTURA
Se entiende por lumbricultura1 las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.
Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo,[cita requerida] tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico.
Es una tecnología basada en la cría de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus éstas se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se han vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol. Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.
El vermicompostaje a pequeña escala es una forma noble de convertir los “desechos” de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico (conseguir cajones a menor precio que cumplan con el mismo objetivo).
La carne de la lombriz también se puede aprovechar para consumo animal (aves y peces) en los humanos no hay trabajos serios que avalen su consumo, ya que tienen un gran valor nutritivo. Usualmente se comercializa como harina de lombriz y destaca por su contenido en aminoácidos esenciales.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario