miércoles, 16 de mayo de 2012

Compostaje en y para la ciudad de Nueva York


La asociación Lower East Side Ecology Center (LESEC) desarrolla acciones para lograr una ciudad de Nueva York más sostenible. Sus métodos de trabajo se basan en programas de reciclaje y compostaje realizados por la propia comunidad, por los propios ciudadanos que, en realidad, deberían ser los más interesados en llevarlos a cabo. Así, se trata de promover una gestión local de espacios verdes y, en definitiva, una mayor conciencia de la comunidad, de participación y de desarrollo, en especial, de la juventud. Una educación ambiental que sirve para cohesionar las comunidades locales.


El día 22 de abril se celebró el Día de la Tierra. En todo el mundo se celebraron diferentes actos para su conmemoración. La asociación LESEC, fiel a su pensamiento, lo celebró con una acción tan práctica como plantar árboles y abonar jardines. Una idea rondaba por los participantes: en la naturaleza no existe el concepto de basura. Algo así sólo es creado por los seres humanos.

Uno de los lemas del día fue: “alimenta a las lombrices”. Más de quinientos vecinos de Nueva York llegan al puesto de la organización LESEC con su colecta semanal de desechos orgánicos (restos de fruta y de verduras, de arroz, pan y pasta, café) y son arrojados a unos cubos.


Esos desechos se convertirán en compost y garantizarán el crecimiento de la próxima cosecha, señala Christine Datz-Romero, misionera del aprovechamiento de los residuos orgánicos. Es una representación del ciclo de la vida: las hojas caen, se degradan en la tierra y se convierten en abono en primavera, en alimento para lombrices. Ocurre año tras año. El ciclo de la vida.


La naturaleza lo aprovecha todo. Es la gran lección que debemos aprender en el Día de la Tierra, la gran lección que nos ofrece el planeta. El ciclo de la vida debe continuar. A pesar del ser humano, lo hará.


La idea de LESEC es aprovechar ese compost en la propia ciudad. Es absurdo trasladarlo fuera de la ciudad, agua y nutrientes para la tierra, quemando gasolina, contaminando el ambiente, recorriendo cientos de kilómetros, para transportar el compost a un lugar lejano. La solución a los residuos debe ser local.


LESEC tiene dos centros de recogida. Procesan al año 200 toneladas de basura orgánica. Los jardines comunitarios y las universidades se han apuntado al proyecto de compostaje. La asociación lucha por que también el Ayuntamiento de Nueva York se una al proyecto. Más del 25% de los desechos diarios son compostables. San Francisco presume de reutilizar el 75% de sus residuos. La recogida selectiva la realiza el propio camión de la basura.


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

martes, 15 de mayo de 2012

Enredada en la Red: Manual practico de Compostaje


QUÉ ES EL COMPOSTAJE Es una técnica que imita a la naturaleza para trasformar -de forma más acelerada- todo tipo de restos orgánicos, en lo que se denomina compost o mantillo, que tras su aplicación en la superficie de nuestra tierra se ira asociando al humus, que es la esencia del buen vivir de un suelo saludable, fértil y equilibrado en la naturaleza.Esta técnica se basa en un proceso biológico (lleno de vida), que se realiza en condiciones de fermentación aerobia (con aire), con suficiente humedad y que asegura una transformación higiénica de los restos orgánicos en un alimento homogéneo y altamente asimilable por nuestros suelos. En este proceso biológico intervienen la población microbiana como son las Bacterias, Actomicetos, y Hongos que son los responsables del 95% de la actividad del compostaje y también las algas, protozoos y cianofíceas. Además en la fase final de este proceso intervienen también macroorganismos como colémbolos, ácaros, lombrices y otros de otras muchas especies.


El compostaje se ha efectuado desde tiempos remotos y se conoce con diferentes nombres. Hay muchas formas de desarrollarlo. Aún podemos recordar la "basura", ongarria, el ciemo, el cuchu, de las cuadras de nuestro entorno. En la actualidad existen grandes plantas industriales de compostaje que se nutren de los residuos de ciudades o zonas altamente pobladas donde se comienza a organizar la recogida selectiva de basuras. En estas grandes plantas de compostaje industrial se utilizan tanto los residuos orgánicos de alimentos, agrícolas, ganaderos, forestales y lodos extraídos de las depuradoras de aguas residuales. Pero también se está extendiendo en zonas rurales el compostaje doméstico y el colectivo.



En nuestras zonas rurales, a pesar del retroceso de la ganadería, de la agricultura y de la selvicultura, se está produciendo una gran expansión de zonas urbanizadas de viviendas unifamiliares con jardines y huertos. En ellas se generan importantes cantidades de variados restos vegetales que junto a los restos orgánicos de alimentos o de cría de animales son un gran recurso que podríamos aprovechar tanto en cada vivienda como colectivamente con las técnicas de compostaje.


II Las ventajas del compostaje


III Qué restos orgánicos podemos compostarAquí los enlaces para acceder al manual:


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

lunes, 14 de mayo de 2012

cestosycestas_2: COMPOSTAJE

No se olvide de alimentar a las lombrices


Yo cocino mucho desde el principio, y siempre prefiere utilizar productos frescos en lugar de enlatados o congelados. Con nuestra participación en CSA y los mercados de al menos dos de los agricultores a poca distancia, nos encontramos con un buen montón de núcleos y cáscaras de vegetales al final de la semana.


La idea de enviar los materiales orgánicos al relleno sanitario (donde se puede tomar años o incluso décadas para romper hacia abajo) siempre me ha hecho muy incómodo. La primera vez que se unió a la CSA, y vi la cantidad de productos frescos que eran en realidad va a recibir cada semana, empecé a buscar un jardín de la comunidad local que composta restos de comida. Cuando no podía encontrar uno lo suficientemente cerca, decidí tomar una clase sobre compostaje de interior que fue ofrecida por la parte baja del lado Este del Centro Ecológico. Al final de la clase, cogí un cubo de gusanos y algunos gusanos "de arranque", y marchó a casa a darle una oportunidad.


La primera vez que configurar mi cajón de gusanos, yo estaba convencido de que sería difícil mantener el equilibrio necesario saludables que hacen los gusanos feliz y mantener el recipiente de olor. Terminó siendo mucho más fácil de lo esperado - we've rara vez olía la basura. Nuestra principal dificultad fue, y sigue siendo, mantener la humedad en el contenedor en un nivel ideal. Por suerte, los gusanos han sido bastante indulgente, y, para la emoción de nuestros gatos, háganos saber si algo no está bien subiendo por los lados de la paredes de la caja. A pesar de que no han tenido grandes catástrofes, Definitivamente, me gustaría decir que las disputas bin gusano no es necesariamente para los aprensivos. Por suerte, me gustan los gusanos.


La creación de un compartimiento del gusano:
Hay muchas variaciones en la cubierta vermicompostaje (compostaje gusano), y un montón degusano de lujo de compostaje kits disponibles para aquellos que no quieren hacer un depósito. Compré el mío directamente desde el Lower East Side de Centro Ecológico después de que tomé mi clase, pero conseguir a partir un cubo de gusanos definitivamente puede ser una muy simple, el proyecto de fin de semana barato.

Lo que usted necesita:
1. Gigante depósito de plástico con una tapa. Mi bandeja tiene una tapa de enganche, que parece lo suficientemente gato a prueba el compost
2. Un puñado de grava para rociar en la parte inferior (gusanos lo necesitan para digerir)
3. Una pila de periódicos
4. Un cuenco lleno de agua
5. Red wiggler compostaje gusanos


Haga un montón de pequeños agujeros en la parte superior de la caja a la circulación (un taladro con una broca muy pequeña funciona muy bien para esto). Si usted desea hacer agujeros más grandes, también puede que quiera usar pantallas de metal para cubrirlos, por lo que sus gusanos no se escapan. Perfore varios agujeros pequeños en la parte inferior para drenar el líquido extra (que tiene una tapa del recipiente adicional debajo de nuestra bandeja para recoger la escorrentía). Espolvorear la grava alrededor de la parte inferior de la bandeja. A continuación, rasgar periódico en tiras largas de unos 1-2 cm de ancho, y disfrutar de ellas en el cuenco de agua. Apriete a cabo hasta que estén apenas húmedo. Separar las tiras y la pelusa en el contenedor. Llenar el depósito de 1 / 2 a 3 / 4 a la parte superior con las tiras de la humedad. Añadir los gusanos. Comenzando lentamente, añadir los restos de comida no grasa a la basura. Una vez que los gusanos se resuelven y la bandeja de cosas se ponen, ajustar la cantidad de restos de comida hasta que encuentre cuánto son capaces de comer en una semana. Añadir más camas diario según sea necesario.


Qué darles de comer:
Gusanos como las cáscaras de las frutas y vegetales y restos. Tenga cuidado al compostaje nada grasos o cocinados. Evito grasos o preparados por completo, pero sé que funciona muy bien en pequeñas cantidades en algunas personas. También me mezclo mis recibos de tarjetas de crédito y otros documentos sensibles en la ropa de cama - es casi seguro que no caerá en las manos equivocadas si mi gusanos se los están comiendo.


¿Qué se hace con el compost?
Cuando la bandeja de recolección, El abono rico en nutrientes se puede utilizar para una variedad de cosas. Me gusta mezclar un poco de estiércol con el suelo de cada una de mis plantas de interior (en lugar de fertilizantes químicos y alimentos de origen vegetal). Después de la cosecha siguiente, también estoy pensando en tomar algunas de los árboles / flores en mi parque local, y poner carteles en mi barrio que ofrecen a otros jardineros locales. Si no queda nada, me pondré en contacto con algunos agricultores locales y ofrecen a ellos también.


Los problemas que hemos tenido, y lo que hicimos para solucionarlos:
Mite flores. Esto me horrorizó. Abrí la caja para poner algunos trozos de, y descubrió que miles (millones?) De pequeños insectos del tamaño de la punta de un bolígrafo fueron en todo, y, más notablemente, todo sobre la tapa de la caja. Yo no sabía exactamente de dónde vienen - nuestra bin comenzó con gusanos solo, ropa de cama diario, un puñado de grava y un poco de agua -, pero yo quería que se fueran. Me preocupaba que se obtendría en mi infestan las plantas, mis gatos, y se arrastran sobre mí en mi sueño. Después de la supresión de mi impulso inicial para el depósito de mi apartamento ahora mismo, me hizo algunas investigaciones. Resulta que, si bien no siempre está presente, los ácaros en mi bandeja formaban parte de un ecosistema compuesto saludable. No quiero ser parte de rastreo en mí, los gatos, o cualquier cosa que no era orgánica y pudrición. Después de la floración inicial, su número se redujo significativamente. No molestar a los gusanos, y yo nunca los vi en cualquier lugar más allá del interior de la caja, donde pertenecía.El agua estancada. Hace unos meses, nuestro cajón de gusanos se convirtió en un pantano (que el pantano del hedor eterno de El laberinto). Mi mejor conjetura es que ponemos también restos de muchos de ellos con alto contenido de agua en el recipiente en rápida sucesión, pero, pasara lo que pasara, que era bruto, mal olor, y los gusanos estaban tratando de encajar en las paredes para salir del agua. Durante las próximas semanas, en lugar de agregar las tiras de periódico húmedo para la ropa de cama, hemos añadido varios artículos por valor de seco. El periódico seco trabajado una doble función, tomando el agua, y dar a los gusanos un lugar para pasar el rato mientras sus pantanos se calmó. También utilizamos una cuchara de pasta gigantes para airear el compost y acelerar el secado.
Moscas de la fruta. Una de las primeras cosas que aprendí sobre el abono era congelar mis restos de comida antes de alimentar a los gusanos. Esto mata los huevos de la mosca de la fruta en la producción de pieles, y mantiene la cocina un lugar mucho más feliz. Después de la primera ronda de moscas de la fruta, aprendí mi lección.
Hay toneladas de grandes recursos disponibles para el compostaje de interior que explican la mejor manera de configurar bin saludable. He encontrado estos a ser especialmente útil cuando se ponía la mía:
http://www.nyccompost.org/how/wormbin.html
http://organicgardening.about.com/od/compost/ss/setupawormbin.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Vermicompost

Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

domingo, 13 de mayo de 2012

Hortet del Forat: Dia de presentacion + taller iniciacion al compostaje


El próximo viernes día 4 de mayo a las 18 horas, durante el día de presentación del huerto para nuevos participantes, vamos a hacer un pequeño taller de iniciación sobre compostaje.El taller va a ser una previa al de compostaje comunitario que se hará el el miércoles día 9 a las 19 horas en el casal de sant pere més Baix, 70. Este viene referido a una investigación sobre residuos que está haciendo Xavi. Estáis todas/os invitadas!!! Nos vemos entonces el viernes o el miércoles!!!

Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

Ecoaldea El Romero Taller de Compostaje

En un intenso día, se revisarán en forma práctica y con abundante información visual, las bases de Compostaje y los Sanitarios secos, lo que le permitirá hacerse cargo in situ de todos sus residuos orgánicos.

Basado en la experiencia de 5 años de uso de baños secos en nuestra casa y comunidad y 15 años de experiencia en compostaje, cada asistente saldrá capacitado para escoger el tipo de solución sanitaria adecuada a su contexto, así como para construir o dirigir la construcción de un sanitario seco, y usarlo adecuadamente. También estará capacitado para manejar a nivel domiciliario un sistema de compostaje de residuos orgánicos.

Fecha: sábado 3 de junio de 2012
Horario: de 9:30 a 18:00 horas
Valor: $18.000.- (inscribiéndose hasta el 27 de mayo)
Lugar: Ecoaldea El Romero, El Molle

Para mayor información contactar a Sadasat
Email: mguti@userena.cl
Celular: 98935399


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

sábado, 12 de mayo de 2012

Hortet del Forat: Taller de compostaje comunitario

El próximo miercoles 9 de mayo a las 19horas en el casal de barri, calle sant pere més baix 70, haremos un taller sobre compostaje comunitario.

Este tendrá toda una parte teórica sobre la funcionalidad del proceso de compostaje y de como la "gran Barcelona" gestiona los residuos. Se desarrollará posteriormente la parte práctica, donde los asistentes que quieran podrán traer sus residuos orgánicos al "hortet del forat" y compostarlos allá. Obteniendo de esta forma un compost de alta calidad y pudiendo seguir el proceso en primera persona.

Estais todas/os invitadas!!!

Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

viernes, 11 de mayo de 2012

Productos organicos fuente para energia y compostaje

Energía a partir de residuos orgánicos procedentes de mercados de productos frescos. Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada).


“Hasta ahora, el único tratamiento de estos residuos es el compostaje”, explica Daniel Blanco, investigador de BYDT. El nuevo sistema puede ser alternativo o complementario a ese compostaje, pero además permite producir energía que se puede transferir a la red eléctrica.


Los residuos orgánicos de estos ensayos proceden de Granada (Mercagranada), que centraliza la distribución de productos frescos en la ciudad andaluza y que gestiona una gran cantidad de descartes de frutas, verduras o pescado a través de la empresa Biomasa del Guadalquivir, que hasta ahora los destinaba al compostaje.


 


“El proceso biológico de digestión anaerobia es bien conocido”, reconoce el investigador. Por esta vía se produce biogás, un combustible que se quema en motores de combustión. Estas unidades de cogeneración producen energía térmica y también eléctrica, que puede ser aprovechada en la propia planta donde se genera o se exporta a la red eléctrica.


La digestión anaerobia ya se conoce y se aplica, pero nuestra tecnología es especial en el sentido de que las experiencias anteriores se basan en grandes cantidades que se procesan con líquido, generalmente en centros de tratamiento de residuos y en depuradoras de aguas residuales, mientras que nosotros estamos ensayando el proceso en seco y en pequeñas cantidades”, apunta.


Además, en otros países de Europa hay alguna experiencia similar, pero dentro del ámbito agroindustrial, para tratar residuos ganaderos. En definitiva, este proyecto es novedoso porque aborda el tratamiento de residuos en un ámbito distinto y con una técnica diferente.


Los resultados permitirán crear una nueva planta en Granada en las instalaciones de Biomasa del Guadalquivir gracias a los actuales ensayos a escala “semipiloto” que se llevan a cabo en las instalaciones del IRENA de León.


Este proyecto tiene numerosas implicaciones para el tratamiento de residuos. En primer lugar, la inversión que requiere implantar el sistema de digestión anaerobia en seco y a pequeña escala tiene un coste mucho menor que los sistemas actuales, aunque el aspecto clave para ello es la nueva tecnología que se propone, puesto que hacer a pequeña escala lo mismo que se se hace en la actualidad en los centros de tratamiento de residuos o en las depuradoras de aguas residuales “tendría unos costes inasumibles”, asegura el experto.


La idea es que tras la experiencia de estos ensayos se puedan crear sistemas modulares, lo que significa que se fabricarían en un lugar y se pueden instalar en cualquier sitio diferente, no como los centros de tratamiento actuales, que requieren realizar importantes obras donde se vayan a tratar los residuos. “La digestión seca requiere un espacio pequeño”, explica.


Además, el material que queda al final del proceso se podría volver a utilizar como compostaje tratándolo de la misma forma que en la actualidad o incluso dentro del propio reactor.


En definitiva, la iniciativa logrará un doble aprovechamiento de los residuos procedentes de productos frescos de mercado, no sólo como compostaje agrícola, sino también para la producción de energía.


Fuente: Ecoticias


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

jueves, 10 de mayo de 2012

Compostaje domestico y sus beneficios agricultura ecologica

PDF para descargar gratis sobre agricultura ecologica y el Compost Domestico

Nuestra sociedad genera en la actualidad una gran cantidad y variedad de diversos residuos or?genes, algunos de ellos cada vez son mas elevados, dicha acumulaci?n podr?a generar un problema grave en el ambiente. El presente documento te brinda informaci?n sobre compostaje dom?stico y sus beneficios, adquiere la informaci?n de este art?culo en unarchivo PDF que puedes descargar gratis.


INDICE


1. Introducci?n
2. ?Que es el compostaje dom?stico?
3. ?Cu?les son los beneficios que tiene el compost
dom?stico?
4. Fundamentos cient?ficos sobre el compost
5. ?C?mo hacer el compostaje dom?stico?
6. Problemas con soluciones sencillas
7. ?C?mo saber si el compost est? hecho?
8. ?C?mo utilizar el compost?
9. Participantes
10. Otros tipos de compostaje


Descarga gratis aqui el archivo

Amigos de la Tierra presenta Compostaje en Accion

“Compostaje en Acción” es un proyecto de Amigos de la Tierra financiado por la Obra Social de Caja Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, cuyo objetivo es incorporar el reciclaje y la reutilización de la fracción orgánica de los residuos en casa y en centros educativos.


 


INFÓRMATE Y PARTICIPA


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

miércoles, 9 de mayo de 2012

68 personas preinscritas para la Campaña de Compostaje

Una vez cerrado -el pasado día 15- el periodo de preinscripciones, 68 personas son las que están dispuestas a sumarse a la campaña 2012 del Programa de Compostaje Doméstico, desarrollado por el Consorcio para la Gestión Sostenible de los Residuos de Asturias (COGERSA) y el Ayuntamiento de Llanes.


Esas 68 personas tendrán una cita el próximo 10 de Mayo en la cual, a modo de sesión informativa, se les aclararan las dudas que puedan tener acerca de este proyecto y dar paso a las inscripciones definitivas. Posteriormente, el 15 de Mayo, aquellas personas que vayan a participar finalmente en la campaña deberán acudir a una sesión formativa con técnicos de COGERSA, sesión en la cual se hará ya el reparto de materiales necesarios.

Modelo de compostadora que COGERSA entrega a los participantes en la campaña


Cada domicilio recibirá un contenedor adaptado al proceso de compostaje, un aireador y una guía de compostaje; también contará con el apoyo por parte del Servicio de Educación Ambiental de COGERSA en materia de formación y asesoramiento en los meses durante los que se lleve a cabo la campaña.


La Campaña de Compostaje Doméstico (que COGERSA realiza en colaboración con todos los Ayuntamientos de Asturias que se quieran sumar a la iniciativa) se desarrolla con el objetivo de implicar a la población en la mejora ambiental del entorno, con especial atención a la gestión sostenible de los residuos.


Al tiempo, busca dar respuesta a la demanda creciente de un sector de la ciudadanía asturiana que (habiendo conocido la existencia de la campaña en los años 2009, 2010 y 2011) ha manifestado su interés por sumarse a la misma.


Ver el Articulo Original sobre Bin Compost

RESÍDUOS, DIFICIL RECICLAJE

Residuos: una cuestión de difícil reciclaje Según datos de 2007 del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Estadística, entre 1990 y 2005, España aumentó en un 88% la cantidad de residuos urbanos generados. Pasó de más de doce millones de toneladas año a casi veinticuatro. 

Esos seres llamados basura. Sin duda alguna, los residuos que genera la actividad humana se están transformando en uno de los mayores problemas ambientales que enfrenta nuestra civilización. Nadie sabe ya cómo frenar esta vorágine del despilfarro y menos dónde ubicar toneladas y más toneladas de basura que generamos sin compasión alguna. Cada residuo que se crea es la suma de uno o varios recursos naturales que se transformaron en bienes de consumo mediante diferentes procesos. 

Cada uno de éstos exige un consumo de energía, genera subproductos (algunos de ellos peligrosos) y en el proceso de transformación se pueden emitir contaminantes a la atmósfera, al agua, al suelo, etc. De lo que separamos en nuestras casas mediante la recogida selectiva, no todo se transformará en nuevos bienes de consumo reciclados. Por lo tanto, cada residuo generado se transforma en un recurso natural exterminado y un consumo de energía despilfarrado. En el mejor de los casos se podrá reutilizar e incluso reciclar, pero requiriendo nuevos aportes energéticos y generando nuevos subproductos. 

Ecológicamente hablando, el reciclado no está exento de impactos ambientales y su efectividad nunca es del 100%, es decir, de lo que separamos en nuestras casas mediante la recogida selectiva, no todo se transformará en nuevos bienes de consumo reciclados, sino que parte de la materia se perderá durante el mismo proceso de reciclado. Por eso, el mejor residuo es aquel que no se genera. ¿Y qué hacemos con los residuos? El Plan Nacional Integrado de Residuos de 2006, indicaba que de todos los residuos recogidos sólo el 10% se reciclaba, aparte del 13% de los orgánicos que se recuperaban por tratamientos como el compostaje o la biometanización. La mayoría de la basura, un 68%, se enviaba a vertederos legales, alegales o ilegales, y el 9% restante se incineraba. En comparación con otros países europeos, en España se utilizan más los vertederos y se recicla e incinera menos. Hay que señalar que todas estas formas de gestión final tiene sus impactos ecológicos negativos, siendo el reciclado el sistema más suave y menos dañino para el medio ambiente. El depósito en vertederos que no cumplen todas las normativas vigentes entraña graves riesgos para la salud y el medio ambiente. 

Los residuos, especialmente los orgánicos, desprenden restos líquidos que pueden filtrarse contaminando el subsuelo y los acuíferos. Además estos residuos se descomponen emitiendo metano a la atmósfera, que es un gas de efecto invernadero con una capacidad de retener calor 20 veces superior al CO2. Los vertederos legales deben cumplir estrictas medidas de seguridad que eviten los focos de contaminación. Deben aislarse perfectamente, diseñarse circuitos de drenaje que recojan los restos líquidos así como sistemas que capten el biogás. Finalmente deben sellarse una vez su capacidad ha sido cubierta. 

 El otro sistema de gestión es la eliminación o, como prefiere llamarlo la industria, la valorización, es decir, la incineración de residuos para generar, en algunos casos, energía eléctrica. En realidad este proceso es también una transformación física del residuo, pues al someterlo a elevadas temperaturas éste se transforma en cenizas y gases altamente contaminantes. De esta forma, este proceso soluciona inicialmente un problema de volumen (se reduce el volumen de los residuos) pero genera otro de salud pública (por los gases y las cenizas). Hay vertederos que están colmados y algunas plantas de reciclaje no dan abasto. Se proyectan nuevas instalaciones pero chocan de lleno con organizaciones sociales que los quieren lejos de sus ciudades y lugares de esparcimiento. 

Las emisiones atmosféricas provenientes de las incineradoras, como indica Carlos Martínez -Responsable del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CCOO-, son muy tóxicas debido a la variada composición química de los residuos y se pueden encontrar, entre otras substancias, dioxinas, contaminantes orgánicos persistentes, furanos, PCB's, etc. En cuanto al riesgo químico para las personas, Martínez afirma que "…hay que tener en cuenta que precisamente por ese carácter persistente y bioacumulativo en la cadena animal y alimentaria no existe ningún nivel de exposición seguro a esos contaminantes orgánicos". Y para más preocupación, Martínez asevera categóricamente que "…no hay muchas razones para fiarse del control de las emisiones en dichas instalaciones.

 La medición de dioxinas, por ejemplo, se hace de forma muy esporádica unas cuatro veces al año y por empresas contratadas por el titular de la instalación en fechas normalmente prefijadas de antemano, por lo que las condiciones de la combustión y de los filtros se pueden preparar previamente. Por eso, cuando se han realizado monitoreos "por sorpresa", como en Madrid, han aparecido niveles de este contaminante quince veces superiores a los límites legales" (1). Por estos motivos expuestos, la gestión de los recursos se está transformando en un grave problema ecológico, social y también político. Todos generamos cada vez más residuos, pero nadie quiere incineradoras o vertederos cerca de sus parques, calles y barrios. Hay vertederos que están colmados y algunas plantas de reciclaje no dan abasto. Se proyectan nuevas instalaciones pero chocan de lleno con organizaciones sociales que los quieren lejos de sus ciudades y lugares de esparcimiento. En muchos casos los residuos recorren largas distancias hasta encontrar un vertedero que les de cristiana sepultura, con lo que se añadiría un impacto ambiental extra por el consumo energético en el transporte. Y esto sólo al hablar de residuos urbanos, porque si se analizan los residuos industriales y concretamente los tóxicos y peligrosos, el dilema alcanza dimensiones mucho más enrevesadas y peligrosas. Valeriana ecológica. Según datos de 2007 del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Nacional de Estadística, entre 1990 y 2005, España aumentó en un 88% la cantidad de residuos urbanos generados. Pasó de más de 12 millones de toneladas año a casi 24. 

En 1990, un ciudadano español producía 322 kilogramos de residuos al año, cifra que aumentó en un 66% en 2005, superando los 530 kilogramos por persona y año. Los residuos orgánicos (restos de comida, vegetales, etc.) han perdido protagonismo con el paso de los años por el aumento exagerado de los residuos de envases, plásticos, etc. Sobre este aspecto, en 1997 se aprobaba la Ley 11/1997 relativa a envases y residuos de envases, que establecía dos modelos de gestión para este tipo de residuos. Por un parte se legislaron los Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que pretendieron fomentar la devolución y la reutilización de los envases. 

Por otra parte, con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), cada envase que se introducía en el mercado gravaba una pequeña cantidad de dinero que luego era repartida entre las diferentes administraciones para la creación y mantenimiento de las plantas selección, reciclaje, vertederos, etc. donde acabaría su vida útil el envase puesto en circulación. Los SDDR, por lo tanto, son un modelo mucho más ecológico que fomenta desde la raíz la reducción y la reutilización de los envases y el ahorro energético, mientras que los SIG, no evitan el incremento sino que son una herramienta para facilitar y financiar la posterior gestión (reciclado, vertido controlado, incineración, etc.). Ante esta ley la industria optó por los SIG y los SDDR apenas tuvieron éxito. Los resultados 13 años después son los que vaticinaron en aquellos días los grupos ecologistas: un aumento brutal en la cantidad de residuos y consecuentemente un incremento de sus impactos ambientales derivados (consumo de energía y recursos), así como el anquilosamiento del cada vez más difícil, eterno y costoso problema de la gestión final de los mismos. 

El planeta tiene unos recursos limitados y que nuestro consumo debería ser parejo y proporcional a esa realidad. Esta preocupante evolución ha sido fruto de una ineficiente y nefasta política en materia de residuos, en la que ha primado y se ha fomentado la cultura del "usar y tirar" en detrimento de la prevención y la reducción. Hace años, cuando los contenedores de papel, vidrio, etc. invadieron las calles y plazas, mucha gente los miraba con escepticismo como si fueran objetos voladores -o no- no identificados. Sin embargo, desde diferentes frentes se hizo un trabajo de concienciación que dio sus frutos con el paso de los años y la sociedad acabó normalizando la recogida selectiva en origen para el posterior reciclaje. Pero eso fue todo. Y la realidad es que, utilizando bombillas de bajo consumo y/o separando los residuos en varias bolsas, no se va a revertir la sempiterna crisis ecológica que dura ya varias décadas.

 Hace falta entender de una vez por todas, que el planeta tiene unos recursos limitados y que nuestro consumo debería ser parejo y proporcional a esa realidad. Por eso hay que fomentar un consumo ecológicamente sostenible y económicamente justo en todos los aspectos y no buscar fórmulas mágicas para limpiar y anestesiar nuestra conciencia ecológica mientras los impactos ambientales se globalizan y agudizan cada vez más.