domingo, 15 de mayo de 2011

Yurécuaro: Entrega de <b>lombriz roja californiana</b> para elaborar <b>...</b>

Ante la constante alza de los fertilizantes químicos, es indispensable promover la elaboración de biofertilizantes, con la finalidad de bajar los costos de producción, hacer una agricultura más sustentable y reintegrarle materia orgánica a las tierras.

Por ese motivo, el H. Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Jaime Pérez Gómez, a través de la Dirección de Desarrollo Rural y Ecología, conjuntamente con la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, entregaron gratuitamente a nueve grupos de trabajo que incluyen a 63 productores la cantidad de 2,250 kg de pie de cría de lombriz roja californiana, ahorrándose los productores la cantidad de 675 mil pesos ya que el precio de venta al público es de 300 pesos por kilo de lombriz.

Durante esta entrega estuvieron presente el Síndico Municipal, Delfino Ramírez Alcántar; el regidor de Asuntos Agropecuarios, Javier Rico Rodríguez, entre otras autoridades municipales.

sábado, 14 de mayo de 2011

Lombricultura Bogotá Colombia Humus manual curso abono organico <b>...</b>

Somos una Empresa competitiva, social y ambientalmente responsable, en constante evolución tecnológica y al alcance de toda la comunidad del Sector Agropecuario, está  ubicada en el Municipio de Tenjo a escasos 35 minutos de la Ciudad de Bogotá Capital de Colombia y cuya finalidad es la producción y comercialización de todos los productos y subproductos que se generan con el manejo y utilización de la Lombriz Roja Californiana. 

Nuestra experiencia en el Sector Agropecuario nos permite brindar capacitación, asesoría, consultoría y asistencia técnica, para el Montaje, Producción y Comercialización de los productos derivados de la Lombricultura.

Lombricultura De Tenjo Es una Empresa dedicada a la producción y comercialización de productos derivados de la Lombricultura que aplica la tecnología en aras de la productividad para satisfacer las necesidades de productos orgánicos en el sector agropecuario, a nivel local, departamental y nacional, así mismo es una entidad comprometida con el desarrollo integral y sostenible del sector Agrario colombiano.

Lombricultura De Tenjo será en el 2012 una Empresa consolidada y preponderante en el sector Agropecuario a nivel Nacional e Internacional, aplicando las políticas continuas de innovación y desarrollo tecnológico basados en la responsabilidad social y ambiental  para impulsar la producción y comercialización de nuevos y mejores abonos y subproductos orgánicos, con amplia participación en el mercado agrario y siendo parte activa del desarrollo rural Colombiano.

Dirección: Planta: Km 2.3 vía Tenjo Tabio Vereda Chincé TenjoTeléfonos: (57) 313 4954616(57) - 312 5594487 - (571) 6884849Email: info@lombriculturadetenjo.com

Visite nuestro sitio web y conozca nuestro catálogo de productos www.lombriculturadetenjo.com

Proyectos Pedagogicos Productivos: <b>LOMBRICULTURA</b>


¿Qué es la Lombricultura?

Se entiende por Lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices, y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
En el intestino de la lombriz ocurren procesos de fraccionamiento, desdoblamiento, síntesis y enriquecimiento enzimático y microbiano, lo cual tiene como consecuencia un aumento significativo en la velocidad de degradación y mineralización del residuo, obteniendo un producto de alta calidad.

El humus: Abono de lombriz « El Huerto 2.0

5 may

Posted 5 mayo, 2011 by 2meperezg in Abonos, Bichos en el huerto, Varios. Etiquetado:abono de lombriz, eisenia foetida, humus, lombriz roja de california, propiedades biologicas humus, propiedades fisicas humus, propiedades quimicas humus. Dejar un comentario

Lombrices reproduciéndose

El humus de lombriz es considerado uno de los mejores fertilizantes orgánicos, al ser el resultado de la digestión de múltiples microorganismos y como punto final el paso por el tubo digestivo de la lombriz roja californiana:  la Eisenia foetida.

Está formado  por macronutrientes tales como: carbono, oxigeno, nitrógeno e hidrógeno, encontrándose también una gran cantidad de  micronutrientes así como microorganismos. Los porcentajes de estos elementos dependen de las  características del sustrato  base que se ha empleado en la alimentación de las lombrices. El producto final es un material de color oscuro, con un agradable olor a mantillo del bosque.

Ayuda a corregir  y mejorar  las condiciones físicas, químicas, biológicas del suelo:

1) PROPIEDADES QUÍMICAS.

A)Por sus características intrínsecas incrementa la disponibilidad de Nitrógeno, fósforo y Azufre, fundamentalmente actúa favorablemente respecto al Nitrógeno..
B) Incrementa la eficiencia de fertilización, particularmente con el Nitrógeno
C) Estabiliza la reacción del suelo, debido a su alto poder buffer(Tampón químico), facilitando la absorción de nutrientes
D) Inactiva los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorción.

2) PROPIEDADES FÍSICAS

A) Mejora la estructura, dando menor densidad aparente a los suelos pesados y compactos y aumentando la unión de las partículas en suelos arenosos, por la acción de enzimas y bacterias.
B) Mejora la permeabilidad y aireación, por la acción bacteriana.
C) Reduce la erosión del suelo, al dificultar el lavado de nutrientes por la acción del agua de lluvia.
D) Incrementa la capacidad de retención de humedad.
E) Confiere un color oscuro en el suelo ayudando a la retención de energía calorífica.

3) PROPIEDADES BIOLÓGICAS

A) El humus de lombriz es fuente de energía, la cual incentiva la actividad microbiana.
B) Al existir condiciones óptimas de aireación, permeabilidad, pH y otros se incrementa y diversifica la . flora microbiana.

Trabajando en la producción de humus

Estos factores inciden en una serie de aspectos:

Presenta una  gran bioestabilidad evitando   la fermentación o putrefacción.Influye positivamente  en la germinación de las semillas y en el desarrollo de las plántulas. Aumenta notablemente el porte de plantas, árboles y arbustos en comparación con otros ejemplares de la misma edad. En  el trasplante previene enfermedades y evita el shock por heridas o cambios bruscos de temperatura y humedad.Favorece la formación de micorrizas. Favorece la absorción radicular. Presenta una acción antibiótica aumentando  la resistencia de las plantas a las plagas y agentes patógenos, así como una mayor resistencia ante la sequía. El pH neutro lo hace sumamente adecuado para ser usado con plantas delicadas.Contribuye al mantenimiento y al desarrollo de la micro flora y micro fauna del suelo. Transmite directamente del terreno a la planta: hormonas, vitaminas,… La tierra donde se emplea con regularidad presenta un tacto más suelto, con mayor capacidad esponjosa, que facilita la retención de humedad. Mejora las características estructurales del terreno, desligando los arcillosos y agregando los arenosos, con lo que facilita y aumenta la eficacia del trabajo mecánico del terreno.Facilita la absorción de los elementos nutritivos por parte de la planta. La acción microbiana del humus de lombriz hace asimilable para las plantas minerales como el fósforo, calcio, potasio, magnesio y  oligoelementos: azufre, boro, … y los libera gradualmente, e interviene en la fertilidad física del suelo porque aumenta la superficie activa Evita y combate la clorosis férrica. Libera lentamente los nutrientes que se van a encontrar disponibles para la planta a lo largo de su periodo vegetativo. Aumenta la resistencia a las heladas.Mejora la calidad y las propiedades biológicas de los productos del campo. Anticipa la maduración de los frutosNeutraliza eventuales presencias contaminadoras, (herbicidas, ….).  Ayuda a recuperar la tierras muertas por la acción de los productos químicos  incorporando a la misma una carga bacteriana imprescindible para el desarrollo de la vida radicular. ©Be the first to like this post.

<b>Cómo hacer humus</b> (paté de garbanzos) | Todotutoriales: Los mejores <b>...</b>

 


El humus es un puré muy popular en medio oriente, hecho a base de garbanzos y crema de sésamo. Es muy sencillo y rápido de preparar y se come con el clásico pan árabe o pita.


Un bote de garbanzos cocidosUn ajoEl zumo de un limón (o medio según el gusto de cada cual)Una cucharada sopera de salsa tahine (crema de sésamo)Pimienta negra o comino al gustoPimentón dulce (o picante al gusto)Aceite de olivaSalPan de pita

 


Se aplastan los garbanzos a mano o se ponen en la batidora, con un chorro de aceite, el zumo de limón, el ajo y se bate todo bien. Debe quedar espeso, más que una crema, pero si se nos pasa, podemos añadirle un poco de caldo o yogurt.


Se sirve extendido en un plato extendido rociado con aceite de oliva y espolvoreado con cominio molido y pimentón. Yo lo prefiero dulce, pero algunos le echan picante.


Se come con pan de pita previamente humedecido y calentado en un tostador.


Foto del pan árabe de Israel Talby de: Cómo preparar pan de pita casero

Categorías: Cocina
Etiquetas: aceite de oliva, ajo, crema, garbanzos, pan árabe, salsa, tahine

Si te ha gustado este tutorial, subscríbete al feed RSS de todotutoriales.es.

Vídeo : <b>cómo hacer humus</b> (puré de garbanzos)

16/03/2011 en autosuficiencia | Deja un comentario

Comparte


Y si encima contamos con pan de pita, tomate, lechuga…mmmmmm

Andaba yo buscando un buen vídeo que te enseñase a hacer hummus, un delicioso plato muy popular en oriente medio que consiste en puré de garbanzos más otros añadidos (tahina, pimentón, aceite de oliva…), y he dado con éste que os presento…en español, didáctico, y cortito. Fácil de preparar, sano (quizás sea la receta vegana por antonomasia), nutritivo…el hummus se sirve normalmente frío, y aguanta bien varios días en el frigorífico. De los ingredientes que nos indican en el vídeo, quizás sea la salsa tahina (pasta de sésamo) el más difícil de obtener, siendo herbolarios y tiendas de productos orientales los lugares indicados para obtenerla. Si os animáis al “experimento” culinario, buen provecho…

Sergi Caballero » Blog Archive » Hacer humus de lombriz

En mi pueblo descuentan hasta un 40% del impuesto de basuras a la gente que hace compostaje en casa. Sin conocer la medida, nosotros pusimos dos compostadoras grandes la misma semana que alquilamos la casa. Y aunque los motivos económicos no compensan, creo que ayudan a popularizar la medida y son útiles para que la gente tome conciencia. En estas compostadoras tiramos restos vegetales de comida, algunos cartones y papeles, las plantas que mueren y otros deshechos del propio jardín. Y junto a todo ello, tenemos un buen ejército de lombrices de california que son las encargadas de transformar los residuos en puro alimento para el huerto.


Hace 3 semanas compré un vermicompostador lombribox de 5 cajones en Ekoideas. Hacía tiempo que quería fabricar humus de lombriz como fertilizante natural y buscando sartenes ecológicas, di con esta tienda. Mi primera impresión al recibir el paquete fue que la compostadora resultaba pequeña para nosotros, que en casa somos 4. Las instrucciones no son demasiado completas y podrían ser mejores, pero una vez montada empecé a entusiasmarme con nuestro “nuevo proveedor de fertilizante”.




El humus de lombriz es un abono líquido natural que se obtiene de los excrementos de las lombrices y que aporta muchos nutrientes, mejora la retención del agua, el PH de la tierra y la relación carbono/nitrógeno.


Para conseguirlo, el vermicompostador tiene un nivel inferior a modo de cuba que es el encargado de recoger los excrementos líquidos y mediante un grifo lateral permite llenar cualquier recipiente para regar. Encima de este nivel se sitúa un segundo nivel con un filtro de fibra de coco a modo de protección y filtro. Y a partir del tercer lugar ponemos las bandejas en la que ya podemos poner los residuos y las lombrices. A modo de tapa, se pone una bandeja especial con un tirador que es útil para no mancharse las manos cada vez que tenemos que echar más residuos.


Como se explica en las instrucciones, es importante recordar que hay que tirar las lombrices en la tercera bandeja junto a un paquete de fibra de coco, que previamente hay que poner en remojo. Es en este momento en el que ya podremos empezar a tirar residuos orgánicos vegetales hasta llenar este nivel. Cuando un nivel está lleno, se sitúa otra bandeja y se siguen poniendo deshechos.


Las lombrices de california son las mejores transformando los residuos en abono. Se reproducen fácilmente (siempre que la temperatura no baje de los -7ºC) y empezarán a transformar el primer nivel con cierta calma (calculo que tardarán entre un y 2 meses en completar el trabajo). Cuando se les acabe el alimento, ellas solas subirán al siguiente nivel y seguirán su trabajo… Tendremos que esperar a que las lombrices suban dos niveles para poder vaciar el primer nivel, pues así nos aseguramos que todavía no quedan huevos en el compost.


Como veis, todavía falta para conseguir el primer humus “sólido”, pero pondré fotos en cuanto las tenga. Parece que el abono líquido se consigue a partir de las dos semanas, así que espero tener un poco en los próximos días…


Comprar una compostadora es una de las acciones más eficaces que podemos hacer para darnos cuenta de la cantidad de residuos que generamos y para luchar por el medio ambiente. Además, poder convertir tus propios deshechos en alimento para tus plantas es algo tan positivo que seguro te gustará. Este vermicompostador es caro, pero está pensado especialmente para la vida y el huerto urbano. Así que anímate y pasa a la acción para poner tu granito a favor del medio ambiente.

viernes, 13 de mayo de 2011

Invernaderos Agricolas: Calidad de exportacin

 

El genero Brassica está integrado por 37 especies en el mundo, cuya capacidad de adaptación a un amplio rango de condiciones climáticas, las convierte en hortalizas de gran interés. Los tres cultivos más importantes de este género en México son brócoli, coliflor y repollo, destinados a consumo interno y a exportación, principalmente como producto congelado a EUA.Propiedades nutricionales Los usos de las brassicáceas (antes crucíferas) son variables, como sus formas y productos, y en los últimos años se ha generalizado el consumo de brócoli en los países anglosajones, debido a su contenido en agentes anticancerígenos.El contenido nutricional de estas hortalizas es variable y depende del ambiente donde se desarrolla, edad de las mismas, propiedades del cultivo y método de conservación, procesamiento y preparación.Las partes verdes poseen un alto contenido de agua, ácidos grasos y carbohidratos, lo que los convierte en alimento de bajas calorías.Además, son una fuente aceptable de minerales, principalmente potasio y calcio. Presentan un elevado contenido de fibras y vitaminas.Se ha encontrado que estos cultivos poseen un gran número de nutrientes y fitoquímicos, entre los cuales se incluyen carotenoides, clorofila y folatos, así como también flavonoides, de fuerte efecto antioxidante. Producción en el Noroeste Aunque el principal estado productor de brassicáceas en México es Guanajuato, en el noroeste de la República existe un gran potencial de producción y se cultiva para consumos regionales y en ocasiones para exportación en fresco. Podemos afirmar que bajo las condiciones climáticas del noroeste de México los problemas fitosanitarios son mínimos.En relación a la fertilización, la tendencia del agricultor es aplicar grandes cantidades de nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), y es donde la utilización de materia orgánica puede ayudar a reducir estos macroelementos.Aplicación de lombricomposta Durante el ciclo de producción 2009-2010 se realizaron aplicaciones de lombricomposta sólida y líquida en los cultivos de brócoli, coliflor y repollo.Este estudio se llevó a cabo en la región agrícola de la Costa de Hermosillo, Sonora, siendo el principal objetivo reducir las aplicaciones de fertilizante (elementos mayores NPK) y mejorar el suelo.La producción de plántula se inició aplicando lixiviado líquido de lombricomposta en forma de riego, con 20 L en 1,000 L de agua, observándose un desarrollo de plántula de excelente calidad.La lombricomposta sólida se aplicó a la marca (debajo del suelo, donde se deposito la plántula) en dosis de 3 t/ha. La dosis de fertilizante se redujo en un 50% (150 unidades de N, 50 de F y 50 de K).Durante la aplicación de los riegos en todo el ciclo, se utilizaron 20 L de lixiviado/ha por semana. No se presentaron problemas de enfermedades durante el desarrollo de los cultivos, y las plagas detectadas fueron pulgones y Falso medidor, los cuales fueron controlados adecuadamente con productos recomendados lo menos contaminantes posible.Las variedades utilizadas fueron: Brocoli (Marathon), Coliflor (Minute man) y Repollo (Chartman), las cuales han sido evaluadas previamente en la región.Considerando que esta evaluación fue a nivel comercial, los lotes de producción fueron de 3 ha. El desarrollo de los tres cultivos fue aceptable, así como los rendimientos. Con los rendimientos y calidad obtenidos podemos concluir que la utilización de materia orgánica en forma de lombricomposta ayuda a:• Obtener plántulas con buena calidad y sanidad, sin requerir fungicidas ni nutrientes, al aplicar lixiviado en producción.• Producir buen rendimiento y calidad• Obtener calidad de exportación.• Reducir aplicación de NPK con el consiguiente ahorro.• Lograr mejorar el suelo, aumentando la materia orgánica.• En general se obtienen plantas sanas, sin problemas de patógenos.      Dr. Guerrero es Profesor-Investigador en el Departamento de Agricultura y Ganadería de la Universidad de Sonora, México.

Siembra del pie de cría de la <b>Lombriz Roja Californiana</b> en los <b>...</b>


Se realizó la siembra del pie de cría para la obtención de lombrihumus sólido para la fertilización edáfica y el lixiviado para la fertilización foliar en el marco del proyecto “Promoción del desarrollo humano integral en las familias de pequeños productores agropecuarios, mediante la formación integral, el fomento de las organizaciones y la implementación de iniciativas agrícolas y pecuarias, con buenas prácticas agrícolas y tecnologías limpias, en los municipios de Cicuco, Talaigua Nuevo, Mompox, San Fernando, Margarita, Magangué, Pinillos, Altos del Rosario, San Martin de Loba, Barranco de Loba y Regidor, en el Departamento de Bolívar FASE I”, en las comunidades de finca El Paraíso, municipio de Cicuco y en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Fernando en el municipio de San Fernando.

Para la reactivación de la actividad de la lombricultura, en estas comunidades se realizó el compostaje de estiércol de bovino y hojarasca en una proporción 1:1 durante un mes; humedeciéndolo por las tardes y las mañanas para acelerar el proceso de compostaje. Cuando ya el sustrato estuvo maduro o totalmente compostado, se procedió a realizar la siembra del pie de cría.

Se efectuó la aplicación del sustrato o alimento de las lombrices en el fondo de la cama a una altura de 10 cms, aplicando agua hasta llegar a una humedad del 60%, luego se procedió a sembrar las lombrices de especie (Eisenia foetida) conocida como lombriz roja californiana. Se escogió esta especie por su longevidad, su alta tasa de natalidad, su apetito voraz y por su característica de ser gregarias o sea que pueden encontrarse en una alta densidad en un espacio reducido.

Después de sembrar la lombriz se aplicó mas riego hasta alcanzar una humedad del 80%, esta debe mantenerse así para evitar ataque de plagas como la hormiga y facilitar el proceso de succión del alimento.

Compromisos:

1. Aplicar sustrato o alimento a las lombrices cada 15 días a razón de 10 cm de altura de la cama o era.

2. Regar todos los días para mantener una humedad del 80% así evitar ser atacada por la hormiga y facilitar el proceso de succión del alimento.

3. Evitar el ingreso de aves de corral o roedores a lombricarios, protegiéndolo con polisombra y además así proporcionándole oscuridad.

MARILUZ NIETO CAÑAS

Ingeniera Agroforestal

sábado, 7 de mayo de 2011

biologico o no ???? - Foro de InfoJardín

caracteristicas del producto :

ALGAS UNICELULARES MICROSCOPICAS VIVAS. 100% ALGAS.

FICHA T?CNICA.

BORO (B) 6,30 mg/l

COBRE (Cu) 0,70 mg/l

MANGANESO (Mn) 5,40 mg/l

ZINC (Zn) 4,70 mg/l

COBALTO (Co) 0,16 mg/l

VANADIO (V) 0,55 mg/l

MOLIBDENO (Mo) 1,10 mg/l

NITR?GENO (N) 760 mg/l

F?SFORO (P) 450 mg/l

POTASIO (K) 970 mg/l

MAGNESIO (Mg) 250 mg/l

SODIO (Na) 51 mg/l

HIERRO (Fe) 55 mg/l

CALCIO (Ca) 500 mg/l

AZUFRE (S) 170 mg/l

Amino?cidos vitaminas: Lysin, Methionin, Cystin, Trytphan, Histiidin, Isoleucin, Leucin, Phenylain, Threonin, Valin, Arginin, B1, B2, B6, Biotin, C, E.

Densidad: 5

las ventajas si lo utilizas seg?n el fabricante:

1) Provisi?n de nutrientes a las plantas.

2) Mejora del suelo y mayor formaci?n de humus gracias a la acci?n de las enzimas.

3) Transforma y estabiliza la capacidad productiva del suelo aument?ndola en algunos casos desde un 10 a un 200%.

4) Anulaci?n o moderaci?n de los efectos da?inos del riego, la salinizaci?n, la compactaci?n y el lavado de nutrientes.

5) Aumento de la retenci?n de humedad del suelo.

6) Asegura la provisi?n ?ptima de macro y microelementos.

7) Aumento en los resultados productivos, en cantidad y contenido.

8) Que el contenido de nitratos en los vegetales est? de acuerdo con las prescripciones de calidad internacionales.

9) Que su uso cont?nuo genera un ahorro de agua de por los menos un 20% (tambi?n de fertilizante).

10) Mantenimiento del balance ecol?gico de la tierra, la renueva y le da nueva vida (inclusive en tierras muy contaminadas).

11) Es un producto biol?gico, inodoro, sin componentes qu?micos, y elimina olores.

12) No contamina el medioambiente, y no contamina las aguas del subsuelo.

13) Elimina las sustancias t?xicas en la tierra.

14) No da?a ning?n tipo cultivo.

15) Regula el pH .

haber que os parece este producto.

Sobre el Compost: Sobre el Compost: El agua de reuso en la <b>...</b>

09-feb-2010 María Carolina Gómez

Laguna facultativa - mexicoambiental Laguna facultativa - mexicoambiental

Factores como el aumento de la población, el encarecimiento de fertilizantes artificiales y el reconocimiento de riesgos casi inexistentes del agua de reuso en la salud, cambiaron la actitud hacia el planeta.

Una persona desecha por día un promedio de 1,8 litros de líquido y 350 gramos de excrementos. Los residuos cloacales poseen un 99% de agua y un 1% de sólidos. Si se observa con detenimiento la materia fecal puede encontrarse materia inorgánica, nitrógeno, fósforo, potasio y micro nutrientes que son altamente beneficiosos para el suelo.

Según la Guía para el uso saludable de aguas residuales tratadas, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), “En las últimas dos décadas aumentó la utilización tratada de aguas residuales para el riego agropecuario”. Durante más de 4.000 años civilizaciones de Asia del Este y el Oeste del Pacífico se adelantaron a esta práctica, en regiones donde la escasez del agua representó más de un problema para el abastecimiento alimenticio. El agua es un recurso no renovable. Gracias a la ciencia y a la creciente aceptación cultural, existe una tendencia mundial a cuidarla. Desde 1985 la OMS sugiere que el “agua potable debe estar destinada solo para la demanda urbana (sobre todo en zonas áridas y semi-áridas) y el agua de reuso debe abastecer el riego”.

El agua tratada o de reuso contribuye a la salud del suelo ya que evade la polución de la superficie de lagos, lagunas y ríos, evita la formación de espuma y hasta un pez puede crecer y desempeñar su destreza con total normalidad. Otra ventaja es la formación de humus, materia orgánica que fertiliza naturalmente el suelo y ayuda al crecimiento de cultivos más saludables. El agua de reuso nutre naturalmente, sin la intervención de químicos. Al no utilizar fertilizantes dañinos, los agricultores tienen la posibilidad de ahorrar utilizando un recurso que hasta hace unos años era impensado. El resultado de la forestación y el riego con aguas tratadas es un suelo más fértil que contribuye a la formación de espacios verdes y hasta a crear nuevos puestos de trabajo.

La OMS dispuso puntos esenciales a tener en cuenta al momento de proteger la salud. Hay que entender y discernir el concepto de desechos cloacales y agua de reuso. Las dos cosas tienen un significado muy diferente, ya que las aguas tratadas solo traen beneficios al reciclarla y destinarla a la producción agropecuaria.

La OMS sugiere crear un sistema de lagunas contiguas, donde el agua pueda purificarse y se mantenga en movimiento. Según la OMS se trata de una opción económica y fácil de operar. Está científicamente comprobado por la organización que convivir con este tipo de lagunas no acarrea ningún tipo de riesgo para la salud. “Con el agua debidamente tratada se pueden lavar los platos y hasta llenar una pileta de natación”, opinó el médico clínico Jorge Vecchio. “La purificación del agua puede hacerse con filtros porque matan las bacterias y todas las sustancias que pueden provocar el contraer enfermedades”, agregó el médico.

El agua sin tratar o con un proceso erróneo de tratamiento puede traer infecciones gastrointestinales como diarrea, gastroenteritis, y afecciones alérgicas en la piel. “Con el agua de reuso no hay motivos para que nadie se enferme”, agregó Vecchio.

Copyright del artículo: María Carolina Gómez. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Laguna facultativa - mexicoambiental Laguna facultativa - mexicoambiental $(function() {$(".imageCarousel").jCarouselLite({btnNext: ".next",btnPrev: ".prev",visible: 1});});

El suelo | Tarea21.com

El Suelo

Composición:

El suelo es la capa superficial de la Tierra. Está constituido por las rocas que se desmenuzaron y pulverizaron a lo largo de los siglos.

Movimientos terrestres, sedimentos calcáreos; la acción de las precipitaciones, el viento y las aguas también contribuyeron a su formación.

La descomposición de especies vegetales y animales, formó con el tiempo, al humus, vital para el crecimiento. Bajo esta capa exterior, se halla el primer sustrato subterráneo donde lombrices e insectos con su actividad alimentaría contribuyen a la formación de humus.


Suelos Fértiles y Suelos Estériles:

Si todos los componentes del suelo se encuentran en cantidades apropiadas, la tierra es fértil, y por lo tanto, las plantas crecen bien. Pero si no es así el suelo es estéril y en él no crecen las plantas.

Tipos de Suelo:

De acuerdo a los componentes sólidos que más abundan en ellos son:

-    Suelos Rocosos: son aquellos en los que predominan las rocas no permitiendo el crecimiento de las raíces, apenas se observan pequeñas plantas como musgos y líquenes.

-    Suelos Arenosos: son aquellos en los que la arena es predominante. Son suelos que no retienen la humedad ya que el agua se filtra rápidamente hacia abajo. Son pobres en plantas.

-    Suelos Arcillosos: son aquellos en los que predomina la arcilla. Estos suelos se empozan de agua ya que sus partículas son tan pequeñas que no dejan pasar el agua hacia las raíces de las plantas.

-    Suelos Orgánicos: son aquellos que contienen humus. Son esponjosos, permitiendo el ingreso de agua y retienen bien la humedad. Son suelos fértiles.

El Origen del Suelo:

La formación del suelo es un proceso poco lento que requiere de mucho tiempo.

En este proceso se pueden distinguir las siguientes etapas:

1.    El agua, la lluvia, los vientos y los cambios bruscos de temperatura atacan las rocas, agrietándolas y rompiéndolas.


2.    Las rocas al romperse se convierten en pequeñas piedras, arena y arcilla. Sobre esta roca desmenuzada empiezan a vivir pequeñas plantas y animales.


3.    Sobre esta capa caen semillas de otras plantas, que al crecer y desarrollarse sus raíces rompen aún más las rocas.


4.    Las plantas y animales mueren y sus restos se mezclan con las piedras y con la arena, fertilizando el suelo.


Capas del Suelo:

En el suelo se observan 3 capas:

1.    Capa superficial: es la que está en contacto con la atmósfera; es de color marrón oscuro, rica en humus y restos de animales y plantas en proceso de descomposición.

2.    Capa intermedia: es de color mas claro, sin humus, formado por rocas desmenuzadas; hasta esta capa pueden llegar algunos árboles.

3.    Capa profunda: formada por la roca madre, llamada así porque dio origen al suelo.


Conservación de los Suelos:

Existen actividades que el hombre realiza que perjudican los suelos. Algunas de ellas son:

-    La Deforestación: que consiste en sacar de raíz a los árboles (las que sujetan la tierra y evitan que el viento y las lluvias desgasten la superficie del suelo), lo cual hace que la tierra quede libre y se desgaste.

-    El Cultivo continuo: cada cultivo utiliza nutrientes del suelo, por eso si el suelo no descansa entre cultivo se desgasta y se vuelve menos productivo.

-    El Sobrepastoreo: consiste en llevar continuamente a los animales a alimentarse de los mismos pastos. Las cabras y las ovejas arrancan continuamente la vegetación, evitando el crecimiento de nuevas plantas, lo que deja el suelo desprotegido.

-    La Contaminación: los desechos industriales y los relaves mineros, son arrojados a los ríos destruyendo el suelo a su paso. La basura también es un contaminante del suelo.

El hombre poco a poco va tomando conciencia y usa su inteligencia para detener la destrucción de los suelos de la siguiente forma:

-    Reforestación: que consiste en sembrar o plantar árboles en el lugar donde otros fueron talados protegiendo así el suelo.

-    Rotación de cultivos: consiste en intercalar los tipos de cultivo, así el suelo tiene tiempo para recuperar los nutrientes gastados en el cultivo anterior. Si se planta siempre el mismo cultivo, los nutrientes del suelo se agotarían.

-    Cultivo en andenes o terrazas: evita la erosión de los suelos, ya que disminuye la fuerza del agua de las lluvias. Al caer en los suelos de las montañas, el agua detiene su caída en las terrazas.

Las rocas y los minerales del suelo:

Las Rocas:

La parte sólida de nuestro planeta tiene tres capas: la corteza, el manto y el núcleo, todas formadas por rocas.

La Corteza: aquí la roca es fría, sólida y relativamente delgada. Bajo los continente tiene un espesor de 35Km, en tanto que bajo los océanos sólo de 10Km. A su vez está formada por dos capas:

-    El SIAL, llamado así por estar conformado por silicio y aluminio.

    Forma el suelo de los continentes.

-    El SIMA, ubicado debajo del SIAL, constituido por silicio y magnesio.

    Forma en exclusividad el suelo de los fondos oceánicos.

El Manto: formado por roca caliente y viscosa llamada magma y a veces sale en forma de lava por el cráter de algunos volcanes.

El manto se extiende por 2 900 Km. Está formado por silicio, magnesio, hierro y níquel.

El Núcleo: formado por un núcleo externo que se cree estaría en estado líquido. Se extiende entre los 2900 y los 5000 Km; y un núcleo interno cuyas rocas son sólidas y muy calientes, constituido por hierro y niquel. Se calcula que su temperatura es de 3000 grados centígrados.


Minerales del Suelo:

En la tierra hubo minerales mucho antes de la aparición de las distintas formas de vida. En nuestro planeta hay unos 2500 minerales conocidos, pero no todos se encuentran en estado puro, ni tienen las mismas propiedades.

Los lugares donde abundan se llaman yacimientos mineros.

Por ejemplo tenemos a las piedras preciosas como la esmeralda y el rubí que son muy escasos y cuestan mucho.

Sobre el Compost: Sobre el Compost: Tierras y Sustratos Compo

COMPO SANA® Rosales de 20 l

COMPO SANA® Rosales. Substrato a base de turba de máxima calidad idóneo para todo tipo de rosales, en suelo y tiestos. Contiene Compo Plus® que favorece la formación de humus en el suelo, y minerales de arcilla que favorecen la retención de nutrientes y la circulación. Los minerales de arcilla de alta calidad favorecen la elevada retención de nutrientes y mejoran la situación del agua. Por su efecto neutralizante reducen parcialmente las consecuencias de un eventual abonado excesivo. Disponible en saco de 20 L.

COMPO SANA ® Semilleros de 20 l

COMPO SANA® Semilleros. Substrato a base de turba de máxima calidad que aporta la estructura del suelo idónea para las siembras y los esquejes de todo tipo de plantas. Contiene Agrosil® para estimular el enraizamiento y asegurar el agarre perfecto de las raíces al suelo; Perlita, para optimizar la aireación de las raíces y la retención de agua; y abono de lenta liberación para el perfecto desarrollo y crecimiento de las raíces en las primeras semanas. Disponible en saco de 20 Litros.

compo_universalCOMPO SANA® Universal de 10 l

COMPO SANA® Universal. Substrato a base de turba oscura, procedente de las turberas alemanas, que aporta una estructura del suelo homogénea, porosa y estable en el tiempo. COMPO SANA® Universal es idóneo para todo tipo de plantas de interior y de exterior, en maceta o en el suelo. Contiene Agrosil®, para estimular las raíces, Perlita, para optimizar la aireación de las raíces y la retención de agua y abono de lenta liberación, para el perfecto desarrollo de las plantas en las primeras semanas.Disponible en sacos de 5L, 10L, 20L, 50L, 80L.

Para más información:
COMPO
Tel. 932247222
compo@pompo.es
www.compojardineria.es

viernes, 6 de mayo de 2011

Sobre el <b>Compost</b>: Humus de <b>Lombriz</b> - CannabisCultura

El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.


Qué beneficios aporta el Humus?


El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y para la planta:


-Agrega las partículas y esponja el suelo, lo airea; por tanto, mejora su estructura.
-Retiene agua y nutrientes minerales y así no se lavan y pierden en profundidad.
-Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.).
-El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.
-Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia.
-Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
-Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
-Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fisicas del suelo.
-Evita la formación de costras, y de la compactación.
-Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
-Incrementa la porosidad del suelo.


Humus de Lombriz


Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.


Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico.


Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.


Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus éstas se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se an vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol. Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.


El Vermicompostaje


El vermicompostaje a pequeña escala es una forma noble de convertir los "desechos" de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico (conseguir cajones a menor precio que cumplan con el mismo objetivo).
Puedes instalar un vermicompostador en la terraza, en el jardín, en el balcón, en la cocina, en el lavadero... donde quieras. El sitio más práctico será cercano a la cocina.
Debe estar a la sombra y a cubierto de las lluvias para que no quede inundado.
Para que las lombrices estén lo mas "cómodas" posible y su actividad sea plena, la temperatura debe estar entre 18º y 25º C.
Hará falta echarle un cubo de agua cada 15 días.
La producción de humus de lombriz no produce mal olor, al contrario, un agradable olor a bosque húmedo.
Las lombrices nunca salen del recipiente porque es un recipiente cerrado y en él tienen todo lo que necesitan: alimento, humedad y oscuridad.


Con un compostador urbano puedes hacer humus de lombriz en un piso, sin malos olores y ocupando el mínimo espacio.


Extraido de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Humus
http://es.wikipedia.org/wiki/Vermicompostaje
http://articulos.infojardin.com/jard...us-lombriz.htm

__________________
Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!Try to keep on rolling mother fuckers!!!
...probablemente una de las mejores yerbas del mundo... Antiguo 28/04/10, 14:29:36 Predeterminado Respuesta: Humus de Lombriz Humus de Lombriz (Un poco más técnico)

¿Qué es el humus?
Es un abono orgánico de coloración oscura denominado técnicamente HUMUS, que resulta de la descomposición de los desechos vegetales y animales que sufren la acción digestiva de la lombriz y de los microorganismos que se encuentran presentes en el tracto digestivo de la misma.


La palabra humus se remota a varios cientos de años antes de Cristo. Se le designa su uso a la civilización Griega, y su significado etimológico en griego antiguo es "CIMIENTO"


Para ellos, humus era el material de coloración obscura, que resultaba de la descomposición de los tejidos vegetales y animales que se encontraban en contacto con el suelo, al mismo que le atribuían gran importancia desde el punto de vista de la fertilidad.
En los últimos 50 años, los avances obtenidos en técnicas de análisis químicos y micro biológicos han permitido conocer algo más sobre el humus y su formación.


Debido al hecho de que estas sustancias no presentan una composición química cuantitativa estable, muestran una estructura especial ¨AMORFA¨, se conoce que son compuestos de pesos moleculares que van desde 3000 a 500.000 y que en su periferia se encuentran grupos químicos reactivos de carácter (OH y COOH) los cuales hacen posible que estas sustancias (HUMUS) puedan absorber en su superficie agua y elementos nutritivos que pueden ser utilizados por las plantas


Esta acción de imán del humus, hace posible que los suelos que lo contienen presenten una mejor estructura, debido a que el humus actúa como cemento de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares, que permiten un mejor desarrollo radicular, mejorando el intercambio gaseoso, activando a los microorganismos del suelo, aumentando la oxidación de la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes en formas químicas en que las plantas lo pueden asimilar, estimulando de esta manera el crecimiento vegetal.


Por otra parte el humus incrementa la capacidad de retención de humedad en el suelo, lo que favorece la normal fisiología de las plantas que en este material crecen y se desarrollan, presenta un efecto homeostático (tapón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a el por contaminación. De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada, se encuentra con mayores defensa frente a invasiones bacterianas y fúngicas tóxicas para la plantas.


Primera mente diremos que los responsables de este cambio son los microorganismos que viven en el suelo, llamados por algunos autores (motor edafico) los cuales comienzan el proceso descomponiendo la materia orgánica original en unidades básicas, biodegradando así la lignina (ligninolisis),celulosa (celulosis), almidón (almidolisis), proteínas (proteolisis y amonificación), a consecuencia de este mecanismo de desintegración se liberan como productos finales y en condiciones normales de aireación, anhídrido carbónico (CO2),agua (H2O), nitrógeno en forma amoniacal , a este proceso se denomina por simplificación ¨mineralización¨. Paralelamente a la mineralización de la materia orgánica realizadas por microorganismos ocurre la síntesis de sustancias húmicas que consiste en la policondesación de fragmentos hacia complejos coloides amorfos.


Se puede visualizar claramente que el proceso de humificación se encuentra sujeto a la actividad microbiótica y está a las condiciones ambientales y características cualitativas y cuantitativas de los aportes orgánicos, no existe una tasa humificadora constante para todas las situaciones edafoclimaticas.


Este proceso se inicia con la fragmentación y mineralización enzimática del material consumido, con lo cual se obtiene fragmentos de moléculas orgánicas complejas, nitrógeno y minerales. Esta primera etapa comienza en la actividad bucal y termina en la molleja.


A continuación el material orgánico degradado pasa por la fracción intestinal donde es colonizado por una alta carga microbiana simbiótica la cual forma a partir de estos materiales, complejos amorfos coloidales que son expulsados como deyecciones que reciben el nombre de Humus.


De acuerdo a lo anterior, Eisenia puede ser considerada como una cámara humificadora de ambiente controlado, ya que permite a los microorganismos que viven en su interior, trabajar en condiciones optimas aislados del efecto exógeno aumentando su productividad la cual es medida en términos de humificación del material deyectado.
El paso del material orgánico de desecho a través del aparato digestivo de la lombriz, no sólo permite su humificación sino también logra cambios químicos en el nitrógeno y minerales que el contiene, logrando su transformación hacia formas que los vegetales los puedan utilizar.


Indudablemente, el contenido de nutrientes en formas asimilables para las plantas que contiene el humus de lombriz, varia dependiendo de la composición química de los residuos utilizados en su alimentación, para la obtención de un máximo beneficio a nivel de criadero se formulan raciones basadas en la composición química de cada componente dentro de la mezcla de desechos orgánicos.


Dentro de las ventajas que presenta el humus, se encuentra su baja relación carbono-nitrógeno(13 a 9), lo cual permite al ser usado evitar fenómenos de competencia por nutrientes (nitrógeno), entre los microorganismos del suelo y los cultivos que en el se desarrollen. Por otra parte el uso directo de residuos orgánicos en suelos agrícolas, debido al hecho de presentar por lo general relaciones carbono-nitrógeno muy superiores a 20 desencadenan por un período variable de tiempo, fuertes competencias por el nitrógeno presentes en la solución del suelo, entre microorganismos edáficos y los que en el suelo crecen y se desarrollan, paralelamente se produce un desequilibrio de las cadenas tróficas del sistema, lo que pueden dar origen a plagas agrícolas.


Es importante destacar que este material humificado por la acción digestiva enzimática de Eisenia Foetida, presenta capacidad de intercambio catiónico entre 70-100meg/100grass., lo que le permite aumentar fuertemente la capacidad de retención de nutrientes y agua utilizables por las plantas.


Tomando en cuenta que el humus se comporta como ¨Esponja¨, captadora de agua, que presenta un tamaño de partículas pequeñas y baja plasticidad y cohesión, hacen de el un excelente sustrato de germinación, ya que cumple con los requisitos para que en él las semillas germinen y emerjan sin encontrar a su paso barreras mecánicas que eviten o retrasen su salida a la superficie.


En el humus existe una relación entre ácidos Húmicos y Fúlvicos cercana de 2-1, lo que se traduce en un nivel de actividad química adecuada y de mayor persistencia en el tiempo que en relaciones más estrechas, producto de la menor estabilidad de lo ácidos Fúlvicos.


Por otra parte se sugiere que esta actividad fitohormonal tiene efectos sobre semillas en germinación y plántulas en crecimiento, ya que en una primera etapa aumentaría la tasa mitótica del tejido caulinar y radicular para en una segunda favorecer en forma clara el desarrollo de raíces con lo cual las plantas se encuentran mejor preparadas para resistir dentro de ciertos rangos, los efectos depresivos del crecimiento causado por un insuficiente contenido de humedad en el suelo.

__________________
Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!Try to keep on rolling mother fuckers!!!
...probablemente una de las mejores yerbas del mundo... Antiguo 28/04/10, 14:29:47 Predeterminado Respuesta: Humus de Lombriz Es un producto que presenta un amplio espectro de utilización dentro de los sistemas de producción vegetal, y que las ventajas que el ofrece justifican ampliamente su producción y de las formas de aplicación mas evidentes del producto en los distintos sectores de la producción Agrícola.

FRUTALES.- Se justificaría la utilización del producto en propagación de plantas a nivel de almácigo con el fin de lograr plantas homogéneas de buena calidad.


Posteriormente se utiliza al momento de la plantación del frutal en mezcla con el suelo mineral, evitando el efecto post-plantación y las mejoras obtenida en las condiciones físico -químicas del volumen del suelo en que se desarrollará en su primera etapa le asegurará una más rápida adaptación y una mayor tasa de crecimiento.


En huertos establecidos se recomienda usar el producto en dosis, junto con el fertilizante con el cual se logra taponar los efectos negativos indirectos que se puedan producir durante la solubilización de estos productos químicos y aumentar la eficiencia de recuperación de estos nutrientes por parte del frutal.


Bajo condiciones de cultivo donde el factor agua es limitante y si utiliza riego tecnificado de goteo se recomienda incorporar humus en el área de mojado para aumentar la recuperación del agua por parte del cultivo.


En aquellos casos en que se realicen aplicaciones de fertilizantes líquidos, utilizando estos sistemas de riego el producto actuará aumentando la eficiencia de recuperación de los nutrientes.


HORTALIZAS.- Dentro de este campo su uso como sustrato en almácigos permite evitar las pérdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánico (goteo).Por otra parte la acción fitohormonal del humus acelera la formación del tejido radicular de las plantas efecto que asociado a las características físicas del producto contribuyen a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.


En casos puntuales se recomienda el uso del producto en hoyo de plantación para aquellas hortalizas como Endibia en la cual se utiliza esta práctica de manejo.


También existe la posibilidad de aplicar el humus incorporado al suelo con el último rastraje.


ORNAMENTALES.- Aquí la utilización del producto cobra singular importancia ya que en todo lo que se refiere a reproducción por semillas y reproducción asexual las ventajas son claras, estas se resumen de la siguiente forma:


El uso del humus como sustrato de germinación permite la obtención de plantas de características fenotípicas en menor período de producción.


El uso como sustrato de enraizamiento de trozos vegetativos permite la diferenciación celular más rápida además disminuye el daño de raíces y raicillas al momento de la extracción con lo cual se consigue un menor costo unitario de producción.


En producción comercial de plantas florales se recomienda su uso junto con el fertilizante sólido o su aplicación directa al suelo cerca de la salida del gotero con el fin
de aumentar la eficiencia de recuperación de los nutrientes aportados por parte de las plantas.


FORESTALES.- Su uso a nivel de almácigos y posteriormente en bolsas presenta la ventaja de obtener plantas de calidad.


Las hipótesis planteadas para estas investigaciones y de los resultados obtenidos en el desarrollo final de la tecnología, de esta actividad de Lombricultura de la cual obtenemos el Humus (abono orgánico) como medida para la conservación de los suelos de la Agricultura que hoy en día es reconocida a nivel Nacional y Mundial


Función del humus


a) Potencia la acción de los fertilizantes al mejorar la eficiencia de recuperación de estos.
b) Regulador de la nutrición vegetal.
c) Favorece la formación de agregados estables arcillos-húmicos que dan origen a la
estructura granular del suelo.
d) Aumenta la capacidad de retención de humedad.
e) Mejora la velocidad de infiltración, evitando la erosión producida por escurrimiento
superficial.
f) Ayuda a taponar cambios del Ph del suelo.
g) Inactiva los compuestos o elementos orgánicos tóxicos.
h) Fuente nutricional y energética de los microorganismos edáficos.
i) Favorece el normal desarrollo de las cadenas tróficas.


¿Por qué usar humus?


1) Biológicamente estimula la planta.
2) Químicamente cambia las propiedades de fijación del suelo.
3) Físicamente modifica el suelo.


Beneficios biológicos


a.1) Estimula las enzimas de la plantas.
a.2) Actúa como un catalizador orgánico.
a.3) Estimula el crecimiento y la proliferación de microorganismos necesarios para el
suelo tanto como algas y levaduras.
a.4) Aumenta la respiración y formación de la raíz.
a.5) Estimula el crecimiento de la raíz especialmente en su ancho.
a.6) Aumenta la permeabilidad de las membranas de la planta, promoviendo la asimila-
ción de los nutrientes.
a.7) Eleva el contenido de vitaminas de las plantas.
a.8 ) Eleva la germinación de la semilla y su viabilidad.
a.9) Estimula el crecimiento de la planta al acelerar la división celular, elevando el
grado de desarrollo en el sistema radicular.


Beneficios químicos


b.1) Eleva las propiedades de aireación
b.2) Quelata los iones metálicos, bajo condiciones alcalinas.
b.3) Rico en sustancias orgánicas y minerales esenciales para el crecimiento de la plan-
ta.
b.4) Retiene los fertilizantes inorgánicos solubles en agua en las zonas de raíz y los en-
vía cuando son necesarios.
b.5) Posee capacidad de intercambio de iones extremadamente altas.
b.6) Promueve la conversión de un número de elementos en formas asimilables por la -
planta


Beneficios físicos


c.1) Hace más poroso el suelo.
c.2) Mejora el manejo del suelo.
c.3) Eleva la aireación del suelo.
c.4) Eleva la capacidad de retención de agua en el suelo.
c.5) Mejora la germinación de la semilla y su viabilidad.
c.6) Reduce la erosión del suelo.


Valores medios analíticos del humus de lombriz:


Ph 6.8 7.2 %
Carbonato de Calcio 8.0 14.0 %
Materia Orgánica 50.0 60.0 %
Nitrógeno 2.0 3.35 %
Fósforo 1.0 1.5 %
Potasio 1.0 1.5 %
Relación C/N 9.0 13.0 %
Acidos Fúlvicos 2.0 3.0 %
Acidos Húmicos 5.0 7.0 %
Magnesio 0.5 %
Manganeso 576 PPM
Cobre 490 PPM
Zinc 404 PPM


Extraido de:
http://www.portalforestal.com/informacion/informes-y-entrevistas/3000-lombricultura-y-aplicaciones-de-humos-de-lombriz.html

__________________
Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!Try to keep on rolling mother fuckers!!!
...probablemente una de las mejores yerbas del mundo... Antiguo 28/04/10, 14:42:38 Predeterminado Respuesta: Humus de Lombriz Caracter?sticas de la lombriz californiana

Por lo general esta especie de Lombriz es de color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 cent?metros de largo y de 3 a 5 mil?metros de di?metro, el peso de la lombriz es de 1 gramo.
Esta clase de gusano no soporta la luz solar, si esta se expone a los rayos del sol, esta muere en pocos minutos.
La lombriz vive aproximadamente unos 15 a?os, y llega a producir hasta 1300 lombrices al a?o, esa come mientras avanza en la excavaci?n, y fertiliza el suelo por sus deyecciones.
Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superior a los 20?C, es decir cualquier lugar con climas templados.
Estas lombrices, a 21?C tienen la m?xima capacidad de reproducci?n, por lo tanto, se reproducir?n mas durante los meses c?lidos.
Cuando la temperatura es inferior a 7?C, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.


Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.
Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos d?as sin alimento (no agregar alimento), y despu?s poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
Las lombrices en busca de alimento ir?na su nuevo lugar r?pidamente (el 50% de las lombrices llegar? en solo unas horas) Pero quedar?n en el lombricompuesto los capullos y las peque?as lombrices, para que lleguen a trasladarse las peque?as lombrices y las que nacer?n despu?s es necesario esperar al menos 30 d?as. Si solo seseas vender lombrices puedes extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al d?a siguiente. De esa manera te quedaran capullos, peque?as lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producci?n. La lombricultura es un negocio que est? en expansi?n, y en un futuro ser? indispensable para la supervivencia de los campos.


Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la ofertatanto de lombrices como de humus. La ?nica forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir a?n mas de lo que produc?a en su mejor ?poca, solo con la aplicaci?n del ?nico abono 100% org?nico (HUMUS de lombriz.) Tambi?n pueden criarse para la producci?n de abono para el hogar, pero en este caso, se tendr? un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deber? ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producci?n.


Para la producci?n de lombrices es necesario contar con un pie de cr?a (un kilogramo de lombrices) para iniciar el proceso.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las condiciones de cultivo controlado, pues en cualquier variaci?n clim?tica ?stas abandonan el lugar.

__________________
Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!Try to keep on rolling mother fuckers!!!
...probablemente una de las mejores yerbas del mundo... Antiguo 28/04/10, 14:51:52 Predeterminado Respuesta: Humus de Lombriz Preparación, producción y aplicación del Humus de lombriz

Se puede preparar colocando un simple tacho o una caja hecha con chapa o madera sin fondo para que se pueda levantar. Se separa insertando en la caja o tacho una malla de alambre con orificios que permitan pasar el vermicompuesto hacia abajo - tiene la consistencia del bagazo del café.


Se deposita la basura orgánica descompuesta o semidescompuesta para que no levante niveles de temperatura que maten a las lombrices, por la parte superior, también allí se depositan las lombrices. El humus se saca por debajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compuesto ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida.
Hay que variar el lugar donde se pone el alimento, un día a la derecha y al siguiente a la izquierda, por el tema de la temperatura.


La compostera tiene que estar a la sombra, en un lugar no inundable y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras tengan alimento, las lombrices no escaparán.
Al parecer, de todas las especies de lombriz, las que mejor hacen la tarea y son además las más adaptables son las de la especie "Eisenia Foètida" o Lombriz Roja Californiana.
Ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta y las transforman en lombricompuesto o vermicompuesto en una proporción del 60%. Transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.
Por lo general las aboneras caseras miden 1 metro de ancho, 20 metros de largo y de 40 a 60 centímetros de alto. Entre los lechos se dejan entre 50 a 60 centímetros para facilitar la circulación de las personas que manejan le explotación. La crianza se inicia con una población de 3000 lombrices por metro cuadrado.
El momento más propicio para la cosecha del humus de lombriz son luego de 9 meses de haber iniciado la primera crianza, luego se lo cosecha luego del tiempo que se necesite.
Después de la cosecha se debe extender el humus sobre una superficie plana para extraer la humedad. Luego se procede al abonado.


El tipo de aplicación y volumen depende de cada especie de planta: Plantas de café: 250gr. de humus por cada planta más 50% del abono químico.Almácigos: Cuatro partes de suelo por cada una de humus Plantas de jardín: Según el tamaño, de 100 a 250gr. por plantaPlantaciones de manzana: 2Kgs de humus por cada plantaUn puñado equivale a 50grs.
En los árboles de manzana se abona en forma de corona; el abono se coloca alrededor de los árboles, por lo tanto el manzano absorbe todos los nutrientes del abono, ya que sus raíces salen alrededor del tronco de la planta.

Existen 3 formas de aplicar el abono en forma de corona:


-Una de las formas es al voleo: es una distribución uniforme de fertilizante sobre el suelo para tener mayor contacto, se puede dejarlo en la superficie o enterrarlo junta al árbol. Es la forma más utilizada por las personas para abonar las plantas.
-Otra de las formas para aplicar el humus es en banda: Es una aplicación en línea repetida cada cierta distancia de terreno. Se usa más en siembras en forma de filas. Con este tipo de aplicación se tiene menos contacto entre las raíces y el abono.


-El último tipo de aplicación es de manera foliar: Una aplicación directa a las hojas como líquido o en polvo. Se hace cuando los niveles son muy bajos para lograr distribución uniforme de cantidad pequeña en un área grande. También se usa cuando la única forma de llegar a la planta es por el aire (En ciertos casos el suelo está cubierto por plásticos


Componentes del Humus de Lombriz
Los componentes del humus de lombriz se explican mejor en siguiente tabla


COMPONENTES/VALORES MEDIOS
Nitrógeno 1.95 - 2.2%
Fósforo 0.23 - 1.8%
Potasio 1.07 - 1.5%
Calcio 2.70 - 4.8%
Magnesio 0.3 - 0.81%
Hierro disponible 75 mg/l
Cobre 89 mg/kg
Zinc 125 mg/kg
Manganeso 455 mg/kg
Boro 57.8 mg/kg
Carbono Orgánico 22.53 %
C/N 11.55 %
Ácidos Húmicos 2.57 g Eq/100g
Hongos 1500 c/g
Levaduras 10 c/g
Actinomicetos total 170.000.000 c/g
Act. Quitinasa 100 c/g
Bacterias aeróbicas 460.000.000 c/g
Bact. Anaeróbicas 450.000 c/g
Relaciòn aer/anaerob. 1.:1000


Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C


Como podemos ver en la tabla se especifica los componentes y las cantidades de cada producto.
Pero en la tabla no habla de datos importantes tales como:
PH, el humus de lombriz tiene entre 7 y 7,5 de nivel lo cual lo hace neutro.
Podemos también mencionar que la cantidad orgánica del lombricompuesto tiene el 60% de materia orgánica.
Tiene una flora microbiana de veinte mil millones por gramo de peso seco.

El Humus de lombriz acelera el crecimiento y producción delas plantas por la acción benéfica del nitrógenoEl Abono de Lombriz ayuda a que los frutos y plantas se purifiquen de los componentes químicos residuales de anteriores abonados con productos químicosEntre los componentes más esenciales del humus de lombriz están el nitrógeno, fósforo, potasio y el calcioEl componente más esencial del humus de lombriz es el nitrógeno ya que este es el elemento que mejora la productividad en los cultivos.El humus de lombriz es uno de los abonos más baratos en el mundo, su nivel de costos se sitúa luego del residuo de las cosechas y el excremento de "animales PROPIOS"Para obtener mejor resultado en los cultivos, se recomienda abonar cuando el humus está completamente seco ya que así es más fácil para la planta asimilar los componentes del abono.En la producción del humus de lombriz se recomienda producir el abono al ambiente ya que así la lombriz puede descomponer más fácilmente los residuos porque es ayudada el medio.Para la producción intensiva de humus de lombriz visita http://sia.huaral.org/sia_uploads/ec...DE_LOMBRIZ.pdf

Extraido de: http://www.monografias.com/trabajos1...mncuarto.shtml

__________________
Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!Try to keep on rolling mother fuckers!!!
...probablemente una de las mejores yerbas del mundo... ?ltima edici?n por Lucaswan; 28/04/10 a las 16:52:43.

La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:50:12.

mucho de <b>lombrices</b>... <b>humus</b>... pies de cria...: Finalmente...el <b>...</b>

En Octubre del pasado 2010, finalmente conseguimos el lugar a donde cambiar nuestro Proyecto de Aldea Verde para producir HUMUS de Lombriz...El lugar es en el Municipio de San Juan del Río del mismo estado de Querétaro muy cerca del poblado La Estancia y casi vecino de la Presa Constitución...El Espacio crece practicamente 4 veces de donde empezamos esta aventura en Pie de Gallo hace casi 5 años...Esto nos da la posibilidad de aumentar la zona de producción del HUMUS un 100 % del actual, quedando una zona grande para crecer conforme la reproducción de las lombrices nos lo requiera...Al mismo tiempo tenemos un espacio para crear zonas de experimentación y demostración de el efecto que nuestro producto estrella: el HUMUS de Lombriz así como los LIXIVIADOS del mismo producen en los cultivos...Estamos en contacto con un genio de la genética del durazno y el chabacano para crear una pequeña huerta experimental en la que podremos ver los efectos que el uso de nuestro abono y regenerado produce en estos frutales...Nos hace mucha ilusión el crear en nuestro lugar un centro de experimentación, promoción y producción de el maravilloso sistema de AGRICULTURA BIOINTENSIVA y para esto una persona amiga que esta Certificada en este método nos apoyará en la instalación de la zona de huerto de traspatio donde dar Cursos y Talleres para que mucha gente se anime a tener su Huerto Familiar con el consecuente apoyo a la economía familiar de quienes se animen a conocer y practicar este sistema...Nuestro Curso-Taller Introducción a la Lombricultura seguirá dándose cada mes como lo hicimos durante los año 2009 y 2010 pues la solicitud del mismo es constante a través de nuestra Pagina Web...Como ven los sueños están a todo lo que dan  y esto nos tiene mas que animados a convertir nuestra ALDEA VERDE en un lugar de referencia en el mundo de la Lombricultura...en el mundo de la Ecología y en el mundo de lo Orgánico así como en el lugar de apoyo a que mucha gente se integre en este mundo maravilloso de cuidar nuestra tierra para dejarle a nuestros hijos un mundo mas bello y habitable...ya les contaremos más de nuestra ALDEA VERDE y mientras que recordemos que con todas estas ilusiones y sueños...   ¡¡¡¡ estamos renovando la faz de la tierra !!!

Sobre el <b>Compost</b>: LIQHUM Humus de <b>lombriz</b> líquido <b>...</b>

LIQHUM Es un fertilizante ecológico, resultante de las transformaciones bioquímicas y microbiológicas que sufren los residuales sólidos orgánicos, durante el proceso de ingestión y digestión por parte de las lombrices de tierra, así como de los microorganismos asociados existentes en el tracto digestivo de estas.

Este fertilizante ecológico es de color pardo oscuro, aspecto líquido suave, ligero, de olor agradable, lo que le confiere la propiedad de actuar rápidamente en el suelo y realizar sus efectos beneficiosos en breve espacio de tiempo.

LIQHUM Es rico en sustancias antibióticas y fitohormonas (citoquinónas, auxinas, entre otras), muy necesarias para los suelos. Posee una gran estabilidad estructural, por lo que su efecto residual en el suelo es duradero debido a presencia de una gran cantidad de compuestos orgánicos humificados de alto peso molecular. El alto peso molecular de la fracción orgánica del LIQHUM, le facilita tener una gran capacidad de intercambio catiónico y un poder significativo de absorción de nutrientes. La característica más importante, es su carga microbiológica por su elevado número de microorganismos y actividad enzimática. Se considera un excelente producto para regenerar suelos. Cuando se fertiliza con LIQHUM no se altera la microflora del suelo sino se da una interacción entre Humus-suelos y el medio.

BENEFICIOS DEL HUMUS DE LOMBRIZ LIQUIDO

L I Q H U M

El humus de lombriz líquido favorece la formación de micorrizas, microorganismos responsables de acelerar el desarrollo radicular.
Interviene en favorecer varios procesos fisiológicos de las plantas como son la brotación, la floración, la madurez y el color de las hojas, las flores y los frutos.
Su acción antibiótica incide favorablemente en la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos, como también, al proporcionarle al vegetal una dosis completa de macro y micro nutrientes, aumenta la resistencia a las heladas.

Mejora notablemente la estructura del suelo, esto se nota mucho más en suelos empobrecidos.
Aumenta la capacidad de retención hídrica.

Disminuye el impacto ambiental producido por los agroquímicos.
Incrementa la biomasa de micro organismos presentes en el suelo. Estimula un mayor desarrollo radicular.

Retiene la humedad en el suelo por mayor tiempo.
Incrementa la producción de clorofila en las planta

Reduce la conductividad eléctrica característica de los suelos salinos.

Mejora el pH en suelos ácidos.
Equilibra el desarrollo de hongos presentes en el suelo.
Aumenta la producción en los cultivos.
Disminuye la actividad de chupadores como áfidos.
Actúa como potenciador de la actividad de muchos pesticidas y fertilizantes del mercado.

Su aplicación disminuye la contaminación de químicos en los suelos. Es asimilado por la raíz y por las estomas. Incrementa la disponibilidad de nitrógeno, fósforo y azufre.

Incrementa la eficiencia de la fertilización, en especial nitrógeno.
Inactiva residuos de plaguicidas por su capacidad de absorción.
Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
Mejora las características químicas del suelo.
Mejora la estructura al darle soltura a los suelos pesados y compactos y liga los suelos sueltos y arenosos; por consiguiente, mejora su porosidad.
Mejora la permeabilidad y ventilación.
Reduce la erosión del suelo.
Incrementa la capacidad de retención de humedad.
Permite aumentar la capacidad de retención y disponibilidad de nutrientes y agua utilizado por las plantas.
Incrementa y diversifica la flora microbiana.

Sobre el Compost: Sobre el Compost: O Discurso do Bosque <b>...</b>

¿Cómo funciona un árbol? ¿Cómo se crea el humus? ¿Qué es la madera? Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad del mundo. Son una reserva medioambiental donde se conserva el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución. Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.En todo el territorio español, los bosques representan el 29% de la superficie, lo que supone una de las mayores biodiversidades de Europa. En esta muestra los visitantes encontrarán 18 de las especies arbóreas más representativas de Cataluña.
Desde las humildes lombrices, imprescindibles para la formación del humus, hasta los árboles, indiscutibles protagonistas de la exposición, este recorrido es la mejor manera para disfrutar y comprender este complejo ecosistema llamado bosque
Del 27 de enero al 23 de febrero
NOTA::::UNA BOA CITA PARA VISITAR A BOA VILA

Sobre el <b>Compost</b>: Curso de Agricultura ecológica » <b>Lombriz</b> roja de <b>...</b>

3:51 am El huerto


 

Su color es rojo oscuroRespira por medio de su pielMedidas: 6 y 8 centímetros de largo, 3 y 5 milímetros de diámetroEn promedio comen 1 gramo por día y llega a pesar hasta 1.4 gramosTemperatura: Mínima 0°C – Máxima 40°C – Optima 20°CNo soporta la luz solar, una lombriz expuesta a los rayos del sol muere en unos pocos minutosVive aproximadamente unos 5 añosPuede llegar a producir, bajo ciertas condiciones, hasta 1,300 lombrices al añoLas lombrices son hermafroditas, y por lo tanto todos los individuos dan críasSe reproducen una vez por semana y alcanzan la madurez reproductora a los 3 meses de edadDos mil lombrices producen 1 kilogramo de humus por día

La lombriz Roja Californiana puede criarse en cualquier lugar del planeta que posee una temperatura que no supere los 40°C. La temperatura mínima en la que pueden sobrevivir es 0°C y los climas templados, o alrededor de 20°C es la temperatura óptima para su cría. Las lombrices que viven en una temperatura entre 14°C a 27°C alcanzan la máxima capacidad de reproducción. Durante los meses más cálidos y los más fríos se reproducen a una velocidad más lenta de lo normal. Cuando la temperatura es inferior a 7°C, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo insumos, aunque en menor cantidad.


Las lombrices adultas pesan entre 0.24 gramos y 1.4 gramos. Consumen una ración diaria que tiende su propio peso, de la cual un 55% se traduce en insumos. Avanzan excavando en el terreno a medida que comen, depositando sus deyecciones y convirtiendo este terreno en uno mucho más fértil que el que pueda lograrse con los mejores fertilizantes quimicos. Los excrementos de la lombriz contienen 5 veces más nitrógeno, 7 veces más fosforo, 5 veces más potasio, y 2 veces más calcio que el material orgánico que ingirieron.


Separarlas del lombricompuesto (o composta) es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran. Las lombrices en busca de alimento irán a su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas), pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices. Para trasladar las pequeñas lombrices y los capullos, es necesario esperar unos 30 días. Cuando el interés es vender las lombrices y no el insumo generado por ellas, solo se sigue este proceso de cambiarles de lugar el alimento. De esta manera las lombrices se colectan en el lugar nuevo y en el lugar antiguo quedan los capullos, las pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos, que continuaran con la reproducción.


La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la subsistencia de los campos. La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con humus de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún más de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico, el humus de lombriz.


La lombriz Roja Californiana es una lombriz de superficie (epigea) que se cría en contenedores llamados composteras. Las composteras pueden tener cualquier dimensión, desde una pequeña caja para colocar bajo la mesada de la cocina o en el sótano hasta una cuna comercial de producción intensiva. La basura se tira por la parte superior y el humus se saca por abajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compost ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida (allí también dejan sus cápsulas).


La compostera tiene que ser colocarla en un lugar sombreado, que no se inunde, y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Tiene que tener una humedad de un 80% (mojado pero que no chorree). Mientras que no escasee el alimento las lombrices no se escaparán. Para hacer un buen manejo de la basura y no afectar a las lombrices con las altas temperaturas que se producen durante la fermentación de la misma, se alterna la colocación de los residuos; 15 días a la derecha y los 15 siguientes a la izquierda. A medida que se saca humus por la parle interior baja la basura y deja espacio para echar más. La cuna es un contenedor rectangular hecho con placas de chapa o madera La materia orgánica se va incorporando por capas. Para extraer las lombrices se coloca un poco de materia orgánica fresca sobre la cuna para que las lombrices, que tienen un gran olfato, se desplacen hacia arriba. Luego se puede retirar el humus con facilidad.

jueves, 5 de mayo de 2011

Only Here for the Food » Blog Archive » Indoor <b>Composting</b> with <b>Bokashi</b>

Mack and I are delinquent Bokashi bloggers. At the end of last year, I wrote that I would be writing about our Bokashi experience “soon”. Well, that undefined period has become eight weeks in length. But no longer!

In December, Mack answered the call put out by Mike Thomas for people interested in trying out an indoor composting method that did not involve worms. We met up with him one weekend, and he supplied us with our own Bokashi starter kit – three Ziploc bags of Bokashi, and an Eco Living Organic plastic tub outfitted with a drainage tap and a lid.

Composter
Indoor composter

Michael explained that Bokashi is a bran-based mixture, that when added to certain natural materials, and void of oxygen, would help ferment organic matter. He provided us with a list of permitted additions, which included everything from vegetable peels, tea bags, egg shells and bones. Not permitted? Anything bleached (e.g. white coffee filters), mouldy, or liquid.

Just starting!
Base layer of Bokashi

The composting process seemed simple: add permitted materials to the tub, sprinkle some Bokashi over it, and give it a stir. Michael also advised using something like a plate or a plastic bag to cover the top of the mixture which would help squeeze and keep out excess air. The compost smell would be minimal, and was to resemble a pickling odour and nothing more.

First addition
Our first composter additions!

Every few days, Michael said the mixture would yield 2-3 tablespoons of liquid, which we could dilute and use as a fertilizer for plants, or pour down the drain to act as a sort of natural Draino.

In terms of “disposing” of the rich compost material, as condo dwellers without a yard or a community garden plot, we still had a few options, including throwing the material out in the garbage (in the grand scheme, if everyone composted even a little, it would impact overall waste management systems, in lightening the garbage load). That seemed a little “wasteful”, so we figured we’d donate the material to my parents, who do have a garden.

Since we started using Bokashi, we’ve made a few observations:

1) It is easy to use! Adopting Rachael Ray’s “garbage bowl” technique, I would place all of the scraps in a bowl, and dump the contents into the tub at the end of the day. The only minor inconvenience was having to cut up things like grapefruit halves and banana peels – Mike recommended nothing larger than the size of a potato chip go into the tub.

Garbage Bowl
Garbage bowl!

2) Because we cook quite a bit, our tub was about two thirds full in about a month. As Michael had said, most of the peels would retain their shape and colour – it was odd to see that things like orange peels remaining intact week after week.

Still early on
Still early

3) We were checking for the liquid every few days during that time – but none was produced.

We left it alone for a while, unsure of how long to let the mixture break down. More importantly, we weren’t sure if we had messed it up – though the smell was tolerable (a sort-of pickling smell), because of the lack of liquid (still, after two months), we weren’t sure if we were on the right path. Mike reassured us that we might be though (and more Bokashi can fix most ills), and advised us to simply add more organic material to the mix.

Bokashi
Our compost after two months

More posts about Bokashi to come (for real this time)!

You can read about Sarah’s experience with Bokashi here (as a single family home dweller with a young child) – unlike us, she hasn’t been delinquent.

<b>Vermicomposting</b>: Are my Worms Eating at all? | Kitchen Compost

I just started a red worm vermicompost with 1 pound of baby red worms. They’re all really little right now, but there’s 1 pound of them, and I thought red worms were supposed to eat their own body weight in 2 days. It’s been almost a week and it doesn’t look like they’ve eaten almost anything.

Here’s what I did:
Got a 5 gallon bucket
Drilled 1/8" holes in the bottom, the sides, and the top. I don’t know how many, but I drilled quite a few.
I laid down strips of damp cardboard on the bottom.
I added the worms with 1 pound of soil.
I added probably 2 pounds of organic matter; vegetable scraps, coffee grounds, etc. No meat, dairy, or fatty stuff!
I added dry strips of cardboard and paper to the top.

The composting layer is only about 3-4 inches deep. The rest of the bucket is full of the top bedding, and a few inches for the bottom bedding.

There are no odors.

A little bit of liquid has come out of the bottom into the catch tray.

I check on them about once a day, and everything looks about exactly the same. I expect that 1 pound of red worms should finish 2 pounds of food in 4 days.

Are they supposed to be eating this slowly?

Eating their weight every two days is extremely optomistic. Yes, they are eating, but look at the size of a worm, and the weight of a worm. A couple of grams at the most. Call them 1 1/2 gram each for an adult worm. There are 28 1/2 grams per ounce, 16 ounces per pound, so it is going to take those worms quite a few days to eat a couple of pounds.

That is if they don’t escape by crawling between the cardboard and the bucket, and out the holes.


2011 <b>Vermicomposting</b> Conference in Las Vegas

NC State University’s 11th Annual Vermiculture Conference | Las Vegas, Nevada | University of Nevada-Las Vegas | May 26-27, 2011

North America’s only training on mid-to-large scale vermicomposting is heading west to Las Vegas! This year’s two day conference will provide more opportunities than ever to gather and share information with industry experts and peers.

Topics include:  What to Tell Customers about the Benefits of Vermicompost….How to Use Vermicompost: Application Rates & Techniques….Earthworm Husbandry: The Care and Feeding of Earthworms….….Vermicompost: How to Harvest, Store, and Bag It….Harvesting and Shipping Earthworms….Developing Markets for Vermicompost & Earthworms….How to Make Better Vermicompost for Plants….Latest Research on Vermicompost and Extracts….Vermicomposting On-Site at Businesses and Institutions….Earthworm Species Differences and Availability….Panel Discussion.. ….Breakout groups to discuss medium or large scale operations, on-site at businesses, and other topics.

What people are saying about NC State University’s Annual Vermiculture Conference: “Count me as an extremely satisfied conference attendee. I was truly impressed and hope to be one of your ‘frequent fliers.’ I was particularly impressed with the depth of the science presented.” SF, New York. “The information and resources provided are already quite useful. Everyone I spoke with was helpful and open to sharing info. I truly enjoyed the whole experience.” EM, North Carolina.

For details, and to register, go to http://www.bae.ncsu.edu/workshops/worm-conference (website will be updated frequently and more speakers will be added, so keep checking back)

Direct questions to Rhonda Sherman, Conference Chairperson, rhonda_sherman@ncsu.edu

“Plastiki”: A Recycled Ship On An Eco-Expedition « Think Green <b>...</b>

Photo Credit: AFP/Getty

Most of us make a statement in support of the environment by recycling, participating in a beach cleanup, or adding compost to our household.  David de Rothschild however, went one step further.  Four months, 8,000 nautical miles, and 12,500 reclaimed plastic bottles later, this man has completed an “epic eco-adventure”.

“Plastiki”, the recycled ship that ended its 125-day rigorous journey in Sydney has successfully raised awareness after years of dedication and planning.  How did this come about?  De Rothschild was inspired by a 2006 United Nations Report on the amount of plastic waste found in our oceans, and he decided to raise awareness by “showcasing waste as a resource”.

Once Plastiki reaches Australian shores, it will remain on display for the public at the Australian Maritime Museum, becoming a part of special events aimed at raising awareness of plastic waste in the ocean.  And after that, its life isn’t over. Although the boat is made of recyclable material, de Rothschild has no intention of tossing the masterpiece just yet- he hopes to put the boat on display around the world.  “The plan is to create a global oceans exhibit that can showcase not only the issue of throw-away plastics but really about nurturing and re-evaluating our oceans… our most precious of ecosystems,” he stated.

We can all use de Rothschild’s effort as inspiration to take environmental awareness a step further, even if only a small one.

To learn more, click here.

Avvio del <b>compostaggio</b> organico | Il giardinaggio biologico

Ulteriori informazioni su come costruire una compostiera e fare ricco organico del suolo compost da utilizzare in coltivazione biologica di ortaggi, erbe e giardini fioriti, mai comprare di nuovo suolo

Scegliere di mangiare biologico è diventato popolare e molti sono in crescita le loro verdure biologiche del suolo utilizzando costosi commerciale compost organico. La maggior parte non sono né consapevoli né confortevole nel sapere che i suoli organici contengono pollina. Saperne di questi suggerimenti passo-passo su come preparare una compostiera, che cosa entra in produzione di compost per crescere cibi sani per la famiglia e splendidi fiori che sbocciano nel giardino. Come costruire la compostiera: Avrete bisogno di un quadrato di terra al largo spazio nel vostro cortile (inizio un piccolo spazio fino a quando ti rendi conto, sulla base di giardinaggio necessità di massimizzare la dimensione in anni successivi). Assicurarsi che lo spazio è stato ripulito dalle erbacce e il terreno terreno leggermente allentato. Quattro pali di legno o pali, a circa 4 m. lungo (il legno è migliore tuttavia, si può anche usare i pali un’asta di metallo però, pali di acquisto con ganci su di loro per l’uso in sicurezza della rete metallica).Pollame rete (metallo) Staples con un fiocco o gunMallet hammerAfter slitta di decidere lo spazio, usa il martello o mazza e posto i quattro pali in modo sicuro nei loro punti d’angolo (vedi immagine). Coprire il perimetro con il pollame rete metallica al di fuori di ogni quattro angoli. Fiocco o gancio saldamente in posizione. Sei pronto per compost!

Come avviare il compostaggio biologica: Gli ingredienti chiave per aggiungere al momento organica del suolo sono compost grezzo scarti organici da ortaggi biologici e frutta. In sostanza, ciò che si mangia già, è possibile collocare gli scarti crudi da loro nel cestino. Ecco una lista (vedi immagine foto) di ingredienti da aggiungere al compost bin: bucce da tutta la frutta e verdura biologica (carote, cetrioli, patate, pastinaca, anguria, melone, melata, banana, arancia, limone, cipolla, aglio, bucce); niente verde e crudo che è cresciuta in modo organico e tagliata in piccoli gusci d’uovo piecesorganic ( gusci di uova sode vanno bene ugualmente) macina caffè e ritagli leaveslawn tè (non trattato chimicamente) parte da treesDo non luogo verdure cotte nella compostiera.

Argomenti correlati: Raised Bed Orto Preparazione del terreno
Gardener’s Marrone Oro
Utilizzo Compost per un giardino sano

Assicurarsi che la miscela è bagnato sufficiente (la sensazione di spugna umida). Puoi aggiungere più acqua alla miscela con un tubo da giardino spray se ci si sente troppo secco. Ogni 2-3 giorni, usare un forcone (vedi immagine foto) per accendere la miscela. Assicurarsi che sia ben ventilato e girato in modo che il materiale può iniziare il compostaggio a una ricca terra scura fertile. Compostaggio nel periodo estivo le temperature permette di convertire rapidamente, a causa di un ambiente ideale. Quando si inizia a vedere una ricca terra scura, si può iniziare ad usarlo per tutte le vostre esigenze di giardinaggio. Aggiungi organica del suolo compost quando si avvia il proprio organico di verdure e di erbe aromatiche. Sono eccellenti utilizzato al posto del terriccio per giardini in fiore. Uso del suolo, compost organico quando si trapianto di fiori, giovani alberi, arbusti o crescere l’erba di limone per un giardino di paesaggio drammatico. Uso del suolo in casa compost di mangimi e contribuire a stabilire le radici per creare splendide fioriture o deliziose verdure sane estate organico per tutta la famiglia di godere di tutto l’anno. Fare il compost proprio organico farà risparmiare sulla spesa di acquisto del terreno da sempre commerciale compost (escrementi di animali e pollame libero). Inoltre, si sa esattamente cosa va nel rendere il vostro mix marchio personale da aggiungere nella tua verdura, erbe e giardini fioriti.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Consigue un perrito caliente gratis en cafeterías Nebraska (Madrid)

17/03/2011 en ocio | Deja un comentario

Comparte

Acabo de ver esto…eso sí, si os interesa, daos prisa, que está limitado a 2000 participantes (ahora mismo hay disponibles unos 1800). Para conseguir el perrito hay que hacerse fan en facebook de la página de cafeterías Nebraska. Aquí tenéis el enlace pertinente. Primero haced click en “me gusta”, y luego le dais a “participa”. Datos que tenéis que dar : nombre y apellidos, mail, y DNI. Una vez hecho eso, ¿cómo consigo el perrito? Pues de la siguiente manera…”del 1 al 15 de abril, vas a cualquier Cafetería Nebraska de domingo a jueves y presentando tu DNI te dan el perrito caliente gratis” (esto es lo que cuentan en el muro de su página de fans).

Lo que no me gusta de esta promo es que no te envíen ningún correo a tu mail confirmando que te has apuntado…quién me dice a mí que les falla la aplicación y no hayan registrado mis datos. Y tampoco me gusta que haya que esperar tantos días para poder ir a por el perrito, que no deja de ser un perrito de mierda…

Research Summary: Turnip Response to <b>Vermicompost</b> - eXtension

Vermicomposting separated swine solids is a way to reduce odor and pathogens in a product that can be used off site as a nutrient source and soil amendment. The solid separation system removes a portion of the nutrient and organic loads from the liquid waste stream prior to entering the lagoon system while the vermicomposting process stabilizes the nutrients and organics that are diverted from the lagoon, making it easier to find off-farm uses for the product.

The goal of this project was to demonstrate the usefulness of vermicompost in an agronomic setting. If crop growth can be enhanced without increasing nitrogen or phosphorus runoff pollution, then the vermicompost product can be evaluated further for economic efficiency. In the same manner, if nitrogen or phosphorus pollution can be decreased without reducing crop growth or quality, the product is also in a position for further evaluation.

We grew turnips in small plots with either 0, 10 or 20% vermicompost (by volume) mixed into the top 0.3 m of soil; nitrogen fertilizer was added to half of the plots. The experiment was repeated over four growing periods in two different soil types. Runoff from each plot was measured and analyzed for nutrients, solids, copper and zinc. Plant biomass was harvested at maturity. Both wet and dry weights were determined.

Plant biomass increased with the addition of vermicompost while the volume of runoff decreased. None of the pollution parameters were affected by inorganic fertilizer and only the mass of phosphorus and zinc in the runoff showed an effect of adding vermicompost.

The mass of zinc in runoff decreased but the mass of phosphorus increased because of the degradation activity of microorganisms and earthworms in the vermicomposting process would be expected to break down organic matter and release nutrients. Phosphorus, needed in smaller quantities than nitrogen, would be applied in excess and would end up in soil solution and runoff. Mass of nitrogen in run off was not affected by vermicompost addition, suggesting that the greater biomass growth did not come at the expense of additional nitrogen in runoff.

Examples of typical appearance of turnips with different amounts of vermicompost: 0%, 10%, 20%

This project demonstrated the usefulness of using vermicompost in a specific agronomic instance. Turnip growth was enhanced, runoff volume was reduced and pollutants in runoff were generally not greater than control plots of the same soil type. In phosphorus sensitive fields, any addition of manure based products must be used with caution.

Contact john_classen@ncsu.edu or (919) 515-6800.

Classen, J.J., J.M. Rice, and R. Sherman, 2007. The Effects of Vermicompost on Field Turnips and Rainfall Runoff. Compost Science and Utilization 15(1): 34-39

By John Classen, Mark Rice and Rhonda Sherman, NC State University

This report was prepared for the 2008 annual meeting of the regional research committee, S-1032 "Animal Manure and Waste Utilization, Treatment and Nuisance Avoidance for a Sustainable Agriculture". This report is not peer-reviewed and the author has sole responsibility for the content.

Browse related Articles by tag: animal manure management, manure treatment, manure research summaries